Mario & Luigi Brothership es un ejemplo de que una serie puede brillar luego de 9 años de ausencia, pero no es un juego perfecto.
Anunciado en el Nintendo Direct de junio de 2024, la revelación de Mario & Luigi: Brothership nos tomó un poco de sorpresa, y es que con un nuevo estilo artístico, mucho humor y controles específicos para Mario y para Luigi, muchos elevaron sus expectativas para un juego de esta serie que hace 9 años no veía un nuevo título, solo remakes.
La interrogante que tenemos es si este juego podrá superar o igualar a a sus predecesores. Y es que esta serie cuenta con grandes títulos como Partners in Time, o Bowser’s Inside Story que dejaron la vara muy alta. Pero solo bastará con jugar durante poco de un par de horas para confirmarlo, y podemos decir que la serie de Mario & Luigi está absolutamente de regreso.
Mario & Luigi: Brothership introduce algunos ajustes a la fórmula clásica de la serie. Pero todo lo que hizo que esos juegos funcionaran en GBA, DS y 3DS está de vuelta en todo su esplendor.
La premisa de este juego dista un poco de los anteriores, y es menos caótica. Esta vez, los hermanos son mágicamente llevados de su familiar Reino Champiñón a una nueva tierra misteriosa llamada Concordia. Esta tierra solía ser un solo mundo mantenido unido por los hilos brillantes de un árbol mágico, pero el árbol se corrompió y la isla se dividió. Mario y Luigi han obtenido una nueva plántula para restaurar el árbol del mundo, que guardan en su barco flotante. Así que parten de isla en isla para volver a unirlas con el árbol.
Al principio, Mario y Luigi son transportados aleatoriamente a este mundo por una luz misteriosa en el cielo, donde conocen a Conetta y Porcopolo. Una vez que llegas a una isla de misión, debes encontrar su faro, lo que implica completar una misión principal. Por ejemplo, una de las islas es el hogar de un artista que necesitaba gel para el cabello, mientras que otra alberga un gigantesco laberinto o un científico lanzador de bombas.
Todas las localidades del juego se sienten lo suficientemente distintas en sus visuales y estructura de misiones como para destacar por si solas. Y no es necesario hacerlas en un orden específico. Pero todas comparten un hilo común que las hacía sentir parte de un RPG clásico de la serie.
Gran parte del juego se desarrolla como un juego de plataformas y rompecabezas, y cada isla tiene su propio tema y generalmente su propio problema. Será tu trabajo explorar y averiguar cuál es el problema e intentar resolverlo para, finalmente, alcanzar sus puntos altos y restaurar la conexión final con el Conectárbol.
La naturaleza de cada isla significa que cada una puede tardar alrededor de 30 a 40 minutos, obviamente extendiéndose un poco a medida que progresas. Pero las tareas que llevas a cabo serán variadas. Están las clásicas plataformas, recoger y cambiar bloques, moverlos a interruptores y, por supuesto, el combate.
También existe una serie de minijuegos bastante divertidos en las mismas. Estos no se vuelven repetitivos, como usar tus martillos en un juego de ritmo o participar en una competencia de baile, entre otros.
Hay nuevas habilidades que son introducidas para los hermanos a medida que avanzan. Y una vez que una isla está reconectada, podrás usar un sistema de tuberías en el barco principal para viajar a cualquier otra que hayas visitado anteriormente, y también desde allí podrás investigar las próximas islas.
La navegación se hace a través de un menú que te mostrará las distintas corrientes a las que tienes acceso paulatinamente. Avanzar en la historia principal abrirá una nueva área, pero al seleccionar una corriente pondrás el barco en una nueva ruta. Una vez desbloqueada, puedes acelerar la velocidad del barco simplemente presionando X. Ahora, cuando estás buscando una isla y al principio del juego, cuando no has desbloqueado eso, tendrás que esperar casi en tiempo real mientras navega lentamente, lo que puede ser frustrante.
También tenemos un sistema interesante de misiones para poder avanzar en el juego. Se nos mostrará en la esquina superior izquierda de la pantalla el progreso actual del barco junto con misiones secundarias. Así que puedes entrar en una tubería y regresar a una isla previamente visitada para recolectar todos sus coleccionables o completar alguna de ellas. Esto añade profundidad al juego, que de por si no es para nada corto.
Hay un buen número de estas misiones secundarias. Y aunque te dan recompensas estándar, como piezas de equipaje nuevas o también algunos objetos coleccionables, no son obligatorias ni mucho menos.
En Mario y Luigi: Brothership, tanto Mario como Luigi pueden llevar una variedad de equipo diferente. Vamos a poder cambiar la calidad de los martillos, los trajes que usan o los guantes. Todos estos tienen diferencias estadísticas con la intención de hacer el combate un poco más fácil.
Para aquellos familiarizados con los juegos anteriores, acá se controla a Mario y Luigi por separado hasta cierto punto. Por ejemplo, si un enemigo está a punto de atacarte, puedes intentar evadir el movimiento saltando en el momento adecuado o usar tu martillo para derribarlo completamente del aire. Acá, tu éxito dependerá de tu habilidad para cronometrar golpes y esquives a tiempo.
Este sistema es mucho mejor que el combate por turnos estándar, donde solo seleccionas y no haces nada pues mantiene el combate interesante. Los ataques combinados de los hermanos están de regreso también, o ataques tándem. Otro aspecto sólido son los complementos. Estos no aparecen hasta mucho más adelante en el juego, pero te permiten hacer algunas cosas, como ayudarnos a hacer golpes con estados, o nos ayudarán a atacar al grupo de enemigos de rebote. Pero para no abusar de ellos, necesitarán recargarse.
Los controles individuales regresan en Mario & Luigi Brothership, y nos recuerdan lo muy complejo que puede llegar a ser, pero a la vez satisfactorio que es dominarlos.
Las historias y los personajes de estas islas son muy entretenidos. Muchos de los personajes que se van conociendo por el camino luego vuelven, lo que nos da un sentido de propiedad muy interesante. A medida que avanza la historia, queda cada vez más claro que la conexión es el aspecto más importante de la historia de este título.
En cuanto a los controles, nos tomará un tiempo adaptarnos a controlar a Mario y Luigi con diferentes botones, pero este esquema de controles se usa de gran manera aquí, con acertijos y combos que hacen alternar frecuentemente entre Mario y Luigi mientras subes inclinaciones o simplemente caminas por Concordia.
Explorar el mundo te permite saltar de manera independiente como Mario y Luigi, como siempre, pero esta vez Luigi actúa de manera más automática. Si saltas un obstáculo con Mario, Luigi lo seguirá automáticamente sin necesidad de coordinar y cronometrar sus propios saltos.
El giro de Mario & Luigi Brothership en el combate basado en el tiempo siempre ha implicado controlar a ambos hermanos simultáneamente y leer cuidadosamente los ataques enemigos para saber a cuál hermano están apuntando. Esto también está presente aquí. La mayoría de tus indicaciones de tiempo involucrarán alguna interacción entre los dos. Por ejemplo, un ataque con martillo podría rebotar solo para que Luigi golpee el martillo con el suyo para un remate extra. Estos ataques tienen un buen nivel de variedad, con diferentes animaciones que se activan según qué hermano estés usando, qué ataque estés utilizando y qué enemigo estés apuntando.
Cuando te encuentras con un enemigo en alguna isla, puedes obtener un impulso iniciando con un salto bien cronometrado que te lanza a la pantalla de batalla, donde Mario y Luigi operan con sus propios botones para saltos y esquives.
Hay un aspecto nuevo acá, se trata de las Luigideas. A medida que avanzamos, Luigi nos sugerirá algunas acciones como sacar plantas del suelo, quebrar rocas o incluso en batallas contra jefes. Luigi tiene un protagonismo demasiado marcado, lo que personalmente me gusta bastante. Luigi es el cerebro de este juego, mientras Mario las hace de interlocutor.
Y dado que el objetivo primordial del juego es reconectar las islas que vagan por el mar infinito el nuevo árbol central, gran parte de la experiencia de la aventura consiste en localizarlas utilizando el Telescopio y luego recorrerlas a fondo, resolviendo sus misterios y desafiando a los adversarios que acechan en ellas.
Para facilitar esta tarea, contamos con la ayuda de un mapa de corrientes, que permite al usuario trazar el rumbo de la nave y decidir de forma autónoma las próximas misiones a emprender. Esto último es una gran adición que concede al jugador cierta libertad de elección en cuanto al orden en que llevar a cabo las tareas principales.
De hecho, sucede a menudo que la historia desemboca en una bifurcación y que se pide al jugador que opte por uno de los dos caminos sugeridos. El impacto de estas elecciones sobre el mundo circundante es casi nulo, se trata simplemente de anteponer una etapa a la otra.
Este sistema puede confundir en un principio, pero no te preocupes, porque a medida que avances en el juego, estoy seguro de que podrás dominarlo sin contratiempos.
Absolutamente todo en este juego denota una personalidad única, desde los personajes que hay en Concordia hasta la excelente banda sonora que acompaña cada encuentro de combate.
También, en las islas nos encontraremos con puntos brillantes llamados nidos de Dulchispas con los que podemos interactuar, mientras estas chispas corren alrededor del mapa. Y mucho cuidado, pues no son algo aleatorio o solo un coleccionable sin propósito, pues se usarán para desbloquear los enchufes, y actúan como la moneda para ello.
En términos de combate, estamos ante un combate por turnos que se desarrolla tal cual esperaríamos si hemos jugado entradas pasadas en esta serie. Pero acá se nos introduce un nuevo sistema denominado «Enchufes de batalla». Este sistema permite agregar bonificaciones de ataque, defensa, efectos o modificadores de esquiva al conjunto de habilidades del equipo, permitiéndote hacer más daño o facilitar la sincronización de botones.
Cada clavija es distinta, y las mismas pueden ir desde uno que deja deja caer una Bola de Hierro sobre un enemigo después de cada ataque y mucho más. Pero por supuesto, estos se pueden usar por un tiempo y turnos limitado.
Para crear estas clavijas potenciales, será necesario usar las Dulchispas, que encontramos por todas partes en Concordia. Estos nuevos complementos se desbloquean cada vez que subes de nivel, lo que significa que cada ocho niveles obtendrás un nuevo rango y algunos trucos nuevos entre los que elegir.
Subir de nivel también tiene bonificaciones adicionales, como ranuras de equipo desbloqueables y más. El sistema de niveles también se mantiene en su forma sencilla, todo automatizado a medida que subes de nivel.
Sin embargo, estos enchufes vienen con algunas limitaciones, como un número fijo de usos antes de que necesiten recargarse, pero como una buena característica de calidad de vida, pues no gastas un uso de una habilidad si no puede ser activada. Por ejemplo, si mantienes equipada una habilidad anti-púas y golpeas a un enemigo que no tiene púas, eso no contará contra tus usos.
Las calvijas te otorgarán habilidades únicas, y para crearlos necesitas una moneda específica de la que hablé antes, que obtienes de las dulchispas. A medida que creas más clavijas, más se desbloquean, y hay tantos. Algunos que son geniales en esta isla son el especialista en enemigos voladores y el especialista en enemigos con púas, que individualmente te otorgan ataques críticos con salto para los enemigos voladores y golpes críticos con martillo para los enemigos con púas.
A medida que ganes niveles, seguirás mejorando tus estadísticas, y como una nueva característica, cada ocho niveles también elegirás una lista de mejoras permanentes especializadas. Una podría darte más HP por cada nivel de ahí en adelante, mientras que otra podría aumentar permanentemente tu ganancia de XP. Estas no se pueden volver a elegir, por lo que te da un nivel más profundo de toma de decisiones sobre cómo quieres moldear tu estrategia de Mario o Luigi.
Brothership será un regreso familiar para los fanáticos de la serie de toda la vida, pero con algunas adiciones bienvenidas que hacen que parezca un buen punto de partida para quienes aún no han navegado en la serie más disparatada de Nintendo.
Por encima de cualquier cosa, Mario & Luigi Brothership resulta familiar. Es un llamado a la nostalgia para cualquiera que haya disfrutado alguna vez de la serie. Por ejemplo, la forma en que los hermanos farfullan y mueven las manos al mismo tiempo es exactamente igual que en entradas pasadas. Parece sólo un detalle, pero está claro que los desarrolladores sienten amor por la franquicia. En el caso de Brothership, las animaciones son las mejores de la serie.
Pero lo que me sorprendió fue que en este juego, los combates son un poco menos repetitivos que nunca antes. Además, tenemos un poco más de estrategia gracias a los enchufes de batalla. Con el Enchufe de contra-ataque, por ejemplo, contraatacas inmediatamente en cuanto uno de los hermanos es golpeado. No puedes usar las clavijas y enchufes indefinidamente, así que tienes que pensar cuidadosamente cuáles quieres usar ahora y cuáles es mejor guardar para más adelante.
Especialmente en las batallas contra jefes, estas clavijas y enchufes resultan muy útiles. Estas grandes batallas reúnen todas las mecánicas de juego de Brothership. Los jefes son tan buenos que casi hacen que te olvides de las peleas con sus secuaces, aunque algo repetitivas. La cantidad de opciones que poseen los protagonistas, combinada con los ataques y patrones únicos de estos oponentes extra fuertes, hacen que las batallas sean bastante interesantes.
Por supuesto, no todo es bueno. El juego no hace un gran trabajo en soltarte de la mano a través de la aventura. Generalmente tenemos muchas instancias donde el diálogo no termina cuando querríamos, y se nos da la libertad un poco más tarde de lo que pensábamos.
No es un gran pero ni una gran molestia. Pero podría haber mejorado en ese aspecto en particular. Puede que haya tirones ocasionales también en el juego, y eso que está fijo en 30fps todo el tiempo.
La historia tiene una duración de casi 40 horas. Y toda está muy bien contada, aunque el inicio es bastante lento. No creo que sea un imperdible de Nintendo Switch, ni el mejor RPG de la consola, pero si es un gran juego.
Para mí, los remakes de Super Mario RPG y Paper Mario: La puerta milenaria están un paso por delante, tanto en historia como en jugabilidad. Pero este juego es una excelente continuación de una serie que pensamos que nunca llegaría a una consola de sobremesa.
Es muy intrigante ver cómo va a evolucionar próximamente la serie. Y Mario & Luigi Brothership es un gran paso para ver qué nos depara. Solo espero que no tengamos que esperar 9 años más para una nueva entrada en la serie.
Mario & Luigi: Brothership está disponible en la Nintendo Switch con un precio de CLP $58.990 en la Nintendo eShop.