Review Mario Golf: Super Rush

Una de las series de Mario que se ha convertido de apoco en una de las mas queridas por el publico vuelve a tomar protagonismo, se trata de Mario Golf, y que en este 2021 vuelve de la mano de Camelot a entregarnos el tradicional juego de golf, pero esta vez con algunos giros interesantes.

Título
Mario Golf: Super Rush
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
 Camelot Software Planning
Fecha de lanzamiento
25 de junio de 2021

Golf, pero ¿de velocidad?

Para quienes sepan, o hayan visto alguna vez como se juega el golf, entonces debemos saber que este es uno de los deportes que se juegan con más calma en el mundo, y tradicionalmente Mario Golf intenta emular esto pero entregarle más detalle a otros aspectos, como las potencias de tiro o la posibilidad de hacer tiros especiales.

Pero esta entrega introduce algo que la verdad pocos hubiéramos anticipado antes de verlo por primera vez, se trata de el denominado golf de velocidad, o speed golf, y que hace de este juego uno como el que no habíamos visto nunca.

En corto, una vez que empezamos el juego en el modo de golf de velocidad, se nos enseña como funciona, y es que luego de hacer nuestro tradicional tiro desde el tee, tenemos que salir corriendo a buscar la pelota donde haya caído.

Para esto, tenemos que mantener presionado el botón B para correr, el botón A para saltar, y el botón L para poder hacer nuestro movimiento especial corriendo, el que varía de personaje a personaje a personaje y que puede causar situaciones poco comunes.

Así, si estamos haciendo nuestro movimiento especial para correr, y pasamos por encima de uno de nuestros adversarios, lo botaremos al piso, haciendo que este pierda tiempo para poder realizar sus propios tiros.

Tambien se nos introduce por primera vez el concepto del contador para poder completar el hoyo, pues en algunos modos tenemos un contador de 2 minutos para poder realizar un tiro, o a veces de un minuto y medio para poder realizarlo.

Si excedemos este tiempo, entonces se nos penalizará con un golpe, lo que claramente puede hacer la diferencia entre salir primero o segundo de nuestro campeonato.

Finalmente, también tenemos un golpe especial que cambiará de personaje a personaje y que podremos lanzar en cualquier momento desde el tee una vez que hayamos llenado la barra de poder, ya sea recogiendo monedas o simplemente avanzando en completar hoyos.

Esto hace al juego mucho más entretenido, pero a la vez también hace que estés pendiente de muchas cosas a la vez, lo que claramente no es el principio fundamental del golf, deporte que se juega completamente en silencio.

Un modo aventura con bastante contenido

Si elegimos el modo aventura, entonces nos encontramos de frentón con una historia bastante parecida a lo que es Pokémon, pues amanecemos en una casa donde nos recibe Birdo, y que se encarga de decirnos que es lo que tenemos que hacer.

Así, este modo trata de nuestra propia aventura, donde somos un golfista prodigio que tiene que avanzar de a poco y ganarle a todos los otros golfistas para poder coronarnos como campeón. En este camino se nos enseñarán nuevos modos de juego, y podremos personalizar nuestra aventura.

Por ejemplo, podemos comprar nuevos palos de golf, y personalizar la manera en que nos vestimos, pues algunos modos nos dejan llevar hasta 7 palos, mientras que otros nos dejarán llevar hasta 14, a expensas del peso que nos reducirá la velocidad cuando queramos correr por el campo persiguiendo nuestra pelota y queriendo completar la ronda de 9 o 18 hoyos.

Personalizando nuestras aptitudes

Para poder entonces lograr un desempeño optimo en lo que a velocidad se refiere, tenemos que mejorar en algunas aptitudes que se nos presentan para poder hacer mejoras, y las mismas son 5 que podemos subir de a poquito.

Se tratan de la fuerza de nuestro drive, la posibilidad de subir nuestra resistencia para poder correr por más tiempo sin agotar nuestra energía, la velocidad para poder correr más rápido, el control que se nos otorgará sobre nuestros tiros y finalmente el spin que podemos darle a nuestros tiros.

Todas estas aptitudes las vamos subiendo gracias a puntos que se nos otorgan a medida que vamos subiendo de nivel en nuestra aventura, y subimos de nivel a medida que vamos avanzando en nuestra historia y completando rondas de los modos de golf y triunfando en los torneos.

Pero no es que podamos entonces subirle todos los puntos a la fuerza del drive sin ninguna penalización, pues para asegurar un buen balance entre todas estas aptitudes, el sistema nos penalizará si gastamos todos los puntos subiendo una aptitud mediante una reducción en otra al mismo tiempo.

Así, si tenemos 3 puntos para gastar y se nos ocurre gastarlos todos en fuerza, entonces el juego nos avisará que va a disminuir el control o la velocidad, así nos aseguramos que no tendremos un personaje desbalanceado en un aspecto en específico.

No todo es golf tradicional o de velocidad

Los dos modos que mencioné anteriormente se van a llevar todas las luces del juego, pero eso no significa que sean los únicos modos disponibles para jugar, pues también tenemos otros apartados donde poder disfrutar de este juego de golf.

También nos encontraos con un modo de batallas, que consiste en disputar 9 hoyos al mismo tiempo junto a uno o tres jugadores más, en una idea que de buenas a primeras parece extraña, pero para mi fue de lo más entretenido que encontré en el juego.

La idea de este modo es jugar sin interrupciones, y es que tenemos un escenario con distintas trampas, con thwomps cayendo desde el cielo, con bombas explotando en el suelo, y nosotros tratando de jugar golf en una carrera a 9 hoyos donde el que consiga completar 3 primero gane.

Todo esto hace que este modo se transforme en un frenesí donde no tenemos tiempo que perder y que se vuelve muy pero muy entretenido de jugar con amigos e incluso si es que queremos jugar contra la CPU, pues el añadido de las bombas que pueden explotar al lado de nosotros en cualquier momento hace que estemos siempre pendientes del escenario. Es por esto que este modo es para mi, el más entretenido de jugar.

Un modo online con cosas por mejorar

El online nunca ha sido uno de los puntos más fuertes de Nintendo, y la verdad sea dicha, en este Mario Golf Super Rush mi experiencia no fue de lo mejor a la hora de poder unirme a partidas en línea.

Si bien es cierto que podemos encontrar partidas de manera muy simple, muchas veces el unirnos a ellas el servidor nos sacará, o simplemente no podremos unirnos a la misma, haciendo que perdamos mucho tiempo en poder comenzar una partida online.

Pero una vez sorteado esto, cuando podemos jugar, las cosas si mejoran y a pesar de que la conexión con otros jugadores muchas veces me marcaba una sola raya de conexión, si se puede jugar bien y sin grandes problemas de lag. No digo que sea como Mario Kart donde el online es de lo mejor, pero al menos no es como Smash bros donde literalmente muchas veces el online es injugable.

Puede ser un poco monótono

Al ser un juego de golf, no es demasiado lo que podemos esperar, y es que a pesar de que los añadidos en este título son bastantes, si es muy fácil caer en la monotonía, especialmente en el modo aventura.

El gran problema de este modo específicamente es que tenemos que jugar una vez tras otra distintas canchas con distintos modos, y a la larga esto termina siendo un poco tedioso, pues no hay nada más que hacer que jugar golf cancha tras cancha.

Esto es tan así que incluso podemos obviar la mayor parte del diálogo y simplemente apretar A muchas veces para que finalmente el juego nos diga donde ir, llegar, completar el desafío y seguir con el próximo, nada más que eso y con bastante poca profundidad. Al menos para lo que esperaríamos de un juego que se vende a USD $60.

Entonces: ¿lo compro?

Mario Golf super Rush es un juego que busca innovar y no ser el típico juego de golf en el que nuestro único objetivo es emular lo que tradicionalmente constituye un juego de golf, y lo logra muy bien gracias a la adición del golf de velocidad.

Esto es algo que no habíamos visto antes y que se puede muy bien, pero que después de un rato si que puede aburrir un poco, pero por suerte tenemos distintos modos, incluido uno de golf tradicional si es que no queremos correr por el campo persiguiendo la pelota.

El modo online está bien, y el modo aventura nos entregará entre 8 a 10 horas de contenido si somos pacientes y completamos todo lo que se nos quiere pedir que hagamos, pues se nota la dedicación con la que Camelot estuvo trabajando.

Quizás el mayor problema del juego radica en que el precio de salida del juego es de USD $60, pues si no fuera así, lo estaría recomendando por sobre muchos otros títulos, pero es que hoy en día podemos encontrar títulos con mucho más contenido y con más dedicación por menos de ese precio.

Es por esto que si esperamos un poco y logramos encontrar una buena oferta, Mario golf Super Rush se convertiría en una gran opción, pero la incertidumbre que tenemos acerca de si se va a actualizar, o si vamos a añadir nuevos personajes o pistas hace que quizás se quede un poco corto.

Tampoco existe un inentivo para jugar otro modo que no sea con amigos, pues no hay torneos como en Mario Tenis, o un sistema de escalera o rankings donde subir de manera online para medirnos con otros jugadores, pero estas son las únicas quejas que tengo.

Con esto no quiero decir que no recomiendo el juego, pues si nos gusta el golf y los juegos de este tipo y no nos molesta pagar esos USD $60, entonces el juego ofrece bastante contenido y quizás nuestra única queja sería la eventual monotonía del mismo.

Entonces, Mario Golf Super Rush es una gran opción, un juego que representa completamente lo que ha sido Nintendo durante años, que es una empresa donde podemos esperar juegos muy entretenidos, donde podemos jugar con amigos por horas y donde nuestros personajes favoritos son llevados a situaciones donde quizás nunca lo habríamos imaginado antes, y eso se agradece, solo que espero que se actualice para poder entregarnos algunas cosas más, pero por lo demás, es un juego muy sólido como Camelot nos tiene acostumbrados.

Más noticias
Review Xiaomi Mi 11 5G