Review Kirby and the Forgotten Land

Kirby celebra sus 30 años de aventuras, y que mejor que hacerlo que con su segunda historia para Nintendo Switch, luego de que hace unos años Star Allies fuera bien recibido por la prensa y usuarios, pero con el sentimiento de que algo faltaba, y ese algo llega hoy.

Y es que Kirby and the Forgotten Land es una manera más que interesante de replantearse al mundo de Kirby, con un mundo que pensamos iba a ser abierto, pero que en la realidad no lo es tanto, pero que no por eso deja de ser interesante.

Título
Kirby and the Forgotten Land
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
HAL Laboratory
Fecha de lanzamiento
25 de marzo de 2022

En la búsqueda del 3D perfecto

Como mencionamos al principio, esta es la primera aventura de Kirby en 3D, en un intento que muchos pensamos que iba a ser parecido a Super Mario Odyssey, pero que más se parece a Super Mario 3D World finalmente, con una cámara que no nos da la libertad de movimiento que esperábamos, pero que no empaña el juego.

Entonces, Kirby and the Forgotten Land parte con nuestro protagonista siendo absorbido por un vórtex junto con los Waddle Dee de su mundo y despertamos en una isla donde todo está en ruinas, y tendremos que iniciar nuevas aventuras para poder rescatar estos Waddle Dee que han sido raptados, mientras descubrimos también amigos que haremos en el camino.

A medida que avanzamos, eso sí todo irá haciendo más sentido y entenderemos por qué el mundo está en ruinas, así que no te preocupes, pues también hay varias escenas cortas en el juego que nos explicarán los hechos con lujo de detalles.

Un diseño de etapas fenomenal

Uno de los puntos fuertes de todo juego de Kirby siempre ha sido su diseño de etapas, y con esta nueva aventura, Kirby and the Forgotten Land se posiciona ya como el mejor en este apartado quizás desde Planet Robobot, con la posibilidad de poder desplazarnos de arriba a abajo y de plataforma en plataforma buscando derrotar rivales.

Y es que en esta entrega Kirby no depende tanto de su habilidad de flotar en el aire como en juegos anteriores. Aquí, podemos flotar en el aire para elevarnos de manera limitada, y luego de unos segundos ya empezaremos a perder altura pues Kirby se cansa.

Esto lejos de ser un punto en contra, se transforma en una ventaja, pues podemos aprovechar las habilidades de mejor manera, así como también fomentar la exploración de cada uno de los rincones de las distintas etapas.

Salvar a los Waddle Dee no es una tarea simple, pues el objetivo principal de cada etapa es el de rescatar Waddle Dee enjaulados, pero dentro de cada etapa también hay misiones que tenemos que completar para rescatar más de estos amigos.

Una vez rescatados, estos Waddle Dee se irán a funda un pueblo, y a medida que los rescatamos, se van abriendo más posibilidades, pues ellos se ponen a trabajar para inaugurar distintas cosas dentro del pueblo de Waddle Dees.

Desde una casa donde podemos mejorar los poderes de Kirby, a un café donde podemos trabajar y comprar comida, o una casa hecha especialmente para que Kirby descanse, todo está hecho por los mismos Waddle Dee como agradecimiento por haberlos rescatado.

Y rescatarlos a todos no es nada simple, pues no se nos dice cuáles son todos los requerimientos para salvarlos a todos antes de empezar una etapa, lo que nos obliga a recorrer cada rincón de cada una de las etapas, y aun así, muchas veces no podremos salvarlos a todos la primera vez.

Esto claramente fomenta el valor de re-jugabilidad una vez terminada cada etapa, pero no solo de etapas como estas está constituido Kirby and the Forgotten Land, pues también tenemos mini etapas que completar.

Estas pequeñas etapas son desafíos, en las que algunas nos enseñan a usar las habilidades de Kirby de distintos niveles, como también a usar las distintas formas que Kirby adopta en el modo Mouthful. Algunas son a contra reloj, mientras que otras nos darán gemas de estrella para poder mejorar las habilidades.

Finalmente, cuando terminamos todas las etapas de un mundo, tenemos que enfrentarnos a un jefe final para seguir avanzando, y cada jefe puedo decir que está diseñado de manera muy buena, con ataques únicos y referencias en todo momento a los mundos que acabamos de terminar.

El modo mouthful está bastante bien implementado

Una de las grandes novedades de Kirby and the Forgotten Land es el de este modo donde Kirby absorbe objetos cotidianos para poder pasar etapas. Así, podremos absorber desde un auto, o un cono de velocidad de policías o una máquina expendedora de bebidas.

Y una vez absorbemos estos objetos, ganaremos una habilidad única que nos permitirá descubrir secretos en cada etapa, o simplemente pasarle por encima a los enemigos que nos encontremos, si hasta una escalera podemos absorber para poder llegar más alto en algunos lugares.

Todo esto nos da la sensación de que Kirby aún tiene mucho espacio para innovar, y es algo que se agradece, pues a lo largo de estos 30 años la fórmula clásica en 2D con etapas en que simplemente derrotabas enemigos ya se podía empezar a ver un tanto gastada.

Habilidades que se pueden mejorar

Sin dudas uno de los aspectos clásicos de Kirby en general es la capacidad de tener distintas habilidades dependiendo del enemigo al cual inhalemos, y en Kirby and the Forgotten Land esto ha ido un par de pasos más allá.

Así, si por ejemplo estamos acostumbrados a que cuando usamos la habilidad de espada simplemente podemos usarle de arriba a abajo y de derecha a izquierda, con una simple mejora de esta habilidad (hecha en el pueblo de Waddle Dees), ahora podemos enterrar la espada en el piso de un ataque, con un nuevo nombre para la habilidad también.

Lo mismo con la habilidad de tirar bombas, las que ahora pueden ser encadenadas para lograr un efecto más devastador en nuestros enemigos, o la habilidad de corte, la que nos permitirá usar distintas navajas que se quedarán suspendidas un tiempo en el aire.

Hay más habilidades, y todas pueden ser mejoradas, pero voy a dejar que ustedes las descubran para que se maravillen con la capacidad de ingenio que tuvieron en HAL Laboratory para poder implementar este aspecto en el juego.

En palabras simples, no había visto una implementación tan bien hecha en el mundo de Kirby con estas habilidades desde hace décadas, y es que en total las habilidades no son muchas, pero con la posibilidad de mejorarlas, cada una se siente totalmente distinta a la anterior.

Más divertido de a dos

Kirby tradicionalmente siempre ha sido un título donde es más divertido jugarlo acompañado, y este juego a pesar de tener un énfasis más claro en la primera persona y en la exploración de un jugador, sigue siendo muy divertido de jugar cuando tnemos un amigo que nos acompañe.

Esta vez nuestro personaje secundario no variará de acuerdo al poder que tenemos, o no podrá elegir uno de los personajes como Meta Knight o Dedede, si no que siempre que elijamos el modo de dos jugadores, el segundo jugador controlará a Bandana Waddle Dee.

Entonces, este personaje con su lanza podrá atacar y hacer ataques cargados, donde podrá elevarse por un segundo usando la lanza como una especie de hélice. Parece algo simple, pero la verdad es que, estando acompañados, el juego toma una nueva dimensión que nos ayuda a disfrutarlo de una nueva manera.

Veredicto

Kirby and the Forgotten Land llega a ser una celebración de 30 años de Kirby, y la verdad sea dicha, es ciertamente el mejor juego de Kirby hasta la fecha, donde HAL Laboratory se ha atrevido a innovar y darle una vuelta a la tuerca tradicional de esta franquicia.

Se trata de un título donde podemos pasar decenas de horas descubriendo todos los secretos y salvando a todos los Waddle Dee antes de poder avanzar al siguiente mundo si lo queremos, o simplemente pasar las etapas la primera vez y derrotar a los jefes finales.

En cuanto a su duración, tenemos cerca de 15 horas para completar la historia principal si no queremos re-jugar nada, y su dificultad no es nada del otro mundo, aunque en los niveles finales si tenemos algunos desafíos interesantes en términos de dificultad.

También tenemos un modo más fácil por si no queremos pensar en morir en alguna parte y simplemente disfrutar de los paisajes, enemigos y habilidades.

Y por si fuera poco, para poder completar el juego al 100% vamos a tener que recolectar figuras que vienen en cápsulas estilo gachapon. Estas se encuentran en cada una de las etapas, pero también las podemos conseguir mediante máquinas expendedoras en el pueblo de Waddle Dees, y estas nos costarán una cantidad determinada de monedas.

Así las cosas, completar todas las figuras no es para nada fácil, y tendremos que recolectar muchas monedas adicionales para poder comprarlas todas, así que vamos a tener que jugar las etapas más de una vez si queremos completar la colección.

Con un diseño de niveles muy bien logrado, jefes finales que son únicos, un nivel de dificultad que va subiendo a medida que avanzamos, mejoras gráficas que son bienvenidas, y por sobre todo, una jugabilidad que es un deleite, Kirby and The Forgotten Land se posiciona ya como un imperdible en Nintendo Switch.

Entonces, ¿vale la pena gastar 60 dólares en este juego? y la verdad sea dicha. Si, los vale completamente.