El iPad Air con M1 es estéticamente igual al modelo anterior, pero el nuevo procesador vuelve muy difícil la elección entre el Air o el Pro.
En 2020, Apple renovó completamente el diseño del iPad Air para acercarlo más a lo que se ofrece desde hace algunos años en el modelo Pro, es decir, un cuerpo delgadísimo y con una pantalla sin bordes, que transformó al Air en la tablet ideal para aquellos usuarios que pedían un diseño moderno en algo un poco más económico.
La quinta generación luce exactamente igual, pero la brecha de rendimiento que existía entre las tablets de Apple ahora es aún menor debido a la incorporación del procesador M1.
Con esta nueva versión, el Air ahora es igual de potente que el iPad Pro y muchos Mac, y además integra una mejor cámara web, un mejor puerto USB-C y conectividad 5G, lo que da como resultado que el iPad Air ahora se parece tanto al Pro que es imposible no compararlos para ver porqué el otro es pro y este no.
Como bien ya sabemos, el diseño del iPad Air fue renovado hace 2 años y nuestro protagonista de hoy no ha cambiado nada respecto a esa versión, la cual tuvimos la suerte de analizar.
Esto quiere decir que la tablet cuenta con bordes cuadrados en su cuerpo de aluminio, una pantalla que cubre gran parte del frontal con bordes simétricos, el sensor de huellas en el botón de encendido de la parte superior y una zona magnética para conectar y cargar el Apple Pencil en la parte lateral.
El tamaño de 10.9 pulgadas me parece el ideal para el uso que le da la mayoría de las personas a una tablet, y aunque el iPad Pro de 12.9 puede funcionar mejor para algunos usos profesionales, el tamaño del iPad Air es perfecto para leer, jugar, navegar por internet o incluso dibujar con el lápiz. Además, puede llegar a más gente gracias a su menor precio.
En ese sentido, también es mejor opción que el iPad Mini, porque la diferencia en tamaño no es tan drástica y el Air resulta liviano y cómodo de utilizar. Lo que no es muy cómodo es tener que desbloquear con Touch ID todo el tiempo, y en ese sentido, Face ID es mucho mejor. Al tener sudor, como que le cuesta un poco desbloquearse.
En la parte de atrás se ubican los pines magnéticos para conectar automáticamente accesorios como el Magic Keyboard o el Smart Cover y también se ubica la cámara 12 MP que también vimos en el modelo anterior.
En el inferior podemos encontrar el puerto USB-C, que permite transferir archivos y conectar accesorios, pero a diferencia del Pro, este puerto no es compatible con Thunderbolt 4, por lo que transferencia de archivos será más lenta y no es para nada ideal trabajar así al querer sacar el potencial del M1.
Además, el iPad Air ahora es compatible con redes 5G, pero no es compatible con las redes mmWave de alta velocidad. Y obvio, para tener el modelo con conectividad móvil habrá que pagar harto más.
La pantalla del iPad Air es de 10.9 pulgadas, cuenta con una resolución de 2369 x 1640 pixeles y se queda en tan solo los 60Hz. Esta es la principal diferencia con el modelo Pro y obviamente es la razón que lo aleja de ser un dispositivo para profesionales, a pesar de contar con un procesador absurdamente capaz.
Al no tener una pantalla de 120Hz el iPad Air se sigue sintiendo igual de “lento” que otros iPad que no sean el modelo Pro, el cual se siente mucho más fluido y rápido. Al final, el M1 no le otorga ninguna diferencia en la experiencia de usuario y me parece que, por ahora, el procesador está ahí solo para poder vender más modelos. Digo por ahora porque puede que esto cambie en alguna futura actualización que saque mejor provecho a la potencia excesiva de los iPad.
Pero bueno, más allá de eso, la pantalla se ve muy bien en interiores y en exteriores, alcanza un brillo de 500 nits –frente a los 600 del Pro– y me parece super buena para consumir contenido multimedia o web, que es el uso que más le doy yo a una tablet.
En la parte superior e inferior del Air se ubican los parlantes estéreo, pero a diferencia del modelo Pro no tenemos cuatro sino dos, a pesar de que el diseño cuenta con cuatro orificios para parlantes. Eso es bastante común y obviamente el iPad Air ofrece un sonido estéreo que suena fuerte y claro, ideal para ver películas o jugar.
Eso, siempre y cuando lo usemos en el formato horizontal, ya que en formato vertical (que es el predeterminado del iPad, al menos de acuerdo a la posición de la cámara) el sonido no será estereo.
Pienso que el rendimiento del iPad Air es como una carta trampa. Al tener el mismo procesador que el modelo Pro, la brecha del rendimiento con el modelo Pro ya no existe, y como ya les dije, simplemente recae en la percepción que tenemos respecto a la diferencia en las pantallas de 60Hz y 120Hz.
Tal y como sucedía en el modelo con procesador A14 Bionic, obviamente no existe ningún problema de rendimiento con el M1, que acompañado de 8GB de RAM, hace que las aplicaciones carguen excelente, los juegos pueden correr con excelentes gráficos y descargar e instalar aplicaciones es super rápido.
Donde el M1 más brilla es cuando hacemos tareas que normalmente se hace en un computador, como editar y renderizar un video de alta resolución, pero creo que muy pocas personas necesitan algo así en una tablet.
El principal problema es que con los 64GB de almacenamiento base y el tamaño de las aplicaciones en iOS y iPadOS, es probable que te quedes corto de almacenamiento con el modelo base. Y si ese fuera el caso, ahí entra en juego el modelo Pro, que con sus 128GB de almacenamiento base no tendrá ese problema.
Esa situación empeora si consideramos que la diferencia de precio entre los modelos base del Air y el Pro es de tan solo 100 mil pesos, y además, si nos queremos saltar a los 256GB del Air –que es la otra opción–, sería 80 mil pesos más caro que el Pro. No tiene ningún sentido.
Por otra parte, la duración de la batería es excelente, fácilmente podrás usarlo de manera casual por dos o tres días sin ningún problema. Aunque si lo utilizas como reemplazo a un laptop, puede que tengas que cargarlo para el día siguiente. También es importante resaltar que el consumo de batería en reposo es realmente mínimo, y el iPad Air le da un paseo a las tablets con Android que he probado en ese sentido.
A la hora de jugar es cuando la batería más sufre, si bien el M1 es impresionante en su poder gráfico y los juegos, como Genshin Impact o Diablo Immortal, corren a cuadros por segundos estables, el iPad Air se calienta bastante, el rendimiento empeora y el consumo de batería aumenta muchísimo. Algo normal, ya que el Air no tiene ventilación.
iPadOS lleva un buen tiempo gozando del prestigio que se ganó con el tiempo, no solo por hacer las cosas bien a nivel de sistema, sino también porque los desarrolladores se han encargado de ofrecer excelentes aplicaciones optimizadas para la pantalla grande del iPad. Algo que recién este año estamos viendo en Android.
Las opciones de pantalla dividida y multitarea son de muy fácil acceso, y con el soporte de mouse y teclado es muy sencillo mover archivos o textos entre distintas aplicaciones, lo que mejora notablemente la productividad.
La tablet también se convierte en el compañero ideal de un Mac al poder usarse como pantalla extendida o poder compartir teclado y mouse con el mismo computador gracias a Control Universal. Pero también es verdad que iPadOS sigue siendo un sistema basado en iOS, por lo que muchas veces su interfaz parece un iPhone gigante.
Es por eso que el procesador M1 no me hace mucho sentido, porque claro, podemos editar y trabajar en un video 4K sin ningún problema, pero sigue siendo una peor experiencia que hacerlo en MacOS porque el flujo entre diferentes apps es mejor en los Mac. Claro que esto mejorará una vez que se lance la próxima versión de iPadOS, que promete incorporar soporte para ventanas y monitores externos a los iPad con M1.
Hay algo que no me gusta de iPadOS y creo que Android ha hecho mejor porque han entendido que hay mucha gente que prefiere las tablet para el consumo de medios. Y seamos claros, el iPad Air funciona excelente para esto, pero iPadOS podría tomar prestadas algunas ideas que se han ejecutado muy bien en Android.
Me refiero al Entertainment Space, que permite agrupar en un solo lugar de fácil acceso todas las aplicaciones de video, música, podcast o libros, o el Kids Space, que agrupa las apps destinadas a menores.
Para terminar, vale la pena comentar que en el apartado de la cámara está la otra diferencia respecto al Air del 2020. La cámara frontal ha sido actualizada y ahora la tablet cuenta con un lente de 12 MP que es compatible con Center Stage.
Esta función permite que la cámara siga el movimiento del usuario mientras se encuentra en una videollamada, pero la ubicación de la cámara me parece un desacierto por parte de Apple, ya que Center Stage funciona mucho mejor al tener la tablet en modo vertical.
Pero si te interesa la cámara principal en una tablet, la del Air es de 12 MP y no tiene flash LED, lo que da un poco lo mismo porque el iPad se desempeña bien para escanear documentos y tomar fotos casuales. Se puede grabar en 4K, aunque con 64GB de almacenamiento es difícil que sea algo de mucha utilidad. Por otra parte, tampoco hace presencia el sensor LiDAR del modelo Pro para capturar de mejor forma los entornos y objetos en 3D.
El iPad Air es muy probablemente la mejor tablet del mercado en su relación calidad precio y es muy recomendable debido a que hace prácticamente todo bien, es decir, tenemos una excelente pantalla, un diseño de primer nivel y un rendimiento mayor al que cualquier dispositivo móvil podría necesitar.
Claro que, al tener el procesador M1, el rendimiento se equipara con el del iPad Pro pero creo que aquella tablet, pese a ser muy similar, sigue teniendo un uso más profesional al poseer mejores parlantes, el escáner LiDAR, un puerto USB-C con velocidades de uso profesional y obviamente, una pantalla de 120Hz que marca la diferencia notablemente en cómo sentimos el rendimiento del iPad.
iPadOS sigue siendo el mismo sistema operativo que conocemos hace años y si quieres el iPad Air para consumo multimedia (o dibujar y tomar notas con el Pencil), difícilmente te decepcionará ya que son muy pocas las diferencias respecto a su hermano mayor.
Finalmente la decisión se basa en la importancia que le das a los sacrificios que se hacen en el hardware respecto al iPad Pro, por mi parte, gastaría unos miles de pesos más por la pantalla de 120Hz, ya que la diferencia de precio no es tanta, pero bajo ningún punto de vista te recomiendo actualizar el anterior iPad Air por este.
El iPad Air con procesador M1 puede ser encontrado en las tiendas autorizadas de Apple a un precio que parte en los CLP $649.990 por el modelo de 64GB, mientras que los accesorios para aprovecharlo de mejor forma, como ya sabemos, se venden por separado.