Review Huawei Watch Fit

Huawei no nos da descanso. Luego del lanzamiento de su tienda online oficial, han lanzado en nuestro país su más reciente reloj inteligente, el Huawei Watch Fit, el cual hemos estado probando durante las últimas semanas.

El Watch Fit destaca principalmente por ser el primer reloj de la serie que no presenta un formato circular en su diseño y tal como su nombre lo indica, le da un aspecto mucho más deportivo, pero sin perder la elegancia que siempre ha presentado la empresa china.

Huawei nos promete todo lo que siempre ha destacado de esta serie, es decir, excelente medición de actividad y batería. Eso sí, por distintos motivos, las cosas no han funcionado muy bien en sus anteriores relojes. Este nuevo diseño, con tan solo verlo, me hace mucho más sentido en un reloj de Huawei, considerando que LiteOS es un sistema básico que se acerca mucho a los que presentan medidores de actividad física en cuanto a funciones y soporte de apps.

Vamos con el review.

Modelo
Huawei Watch Fit
Sistema operativo
LiteOS
Tamaño
Dimensiones: 46 x 30 x 10.7mm
Peso: 21g sin la correa
Sensores
Sensor IMU de 6 ejes (acelerómetro, giroscopio)
Sensor de frecuencia cardíaca óptico
Sensor capacitivo
Sensor de luz ambiente
Batería
10 días de uso estándar
Carga magnética
Hardware
5 ATM de resistencia al agua
GPS integrado
Bluetooth 5.0
4GB de almacenamiento
Requerimiento de sistema
Android 5.0 o posterior
iOS 9.0 o posterior

Diseño 

El Huawei Watch presenta un diseño rectangular, que se asemeja mucho al Apple Watch, y que se aleja totalmente de todo lo que ha hecho Huawei hasta la fecha, ya que siempre sus relojes habían mostrado diseños redondos, tal y como vemos en la serie Huawei Watch GT 2.

No cabe duda que este nuevo diseño le da un aspecto físico mucho más fitness al reloj, aunque sin perder la elegancia que caracteriza a los relojes de Huawei. Hace unos años era muy reacio a los diseños cuadrados en los relojes y me los relojes redondos me parecían mucho más atractivos a nivel visual, pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta que el contenido en pantalla se consume mucho mejor en el formato que popularizó el Apple Watch.

También, el cambio de diseño del Huawei Watch FIT le viene muy bien al sistema operativo del reloj, que no goza de muchas características de smartwatch, asemejándose mucho más a las pulseras de medición de actividad física, como el Charge 4 de Fitbit. En su conjunto, este diseño le da un sentido al producto porque no trata de ser más de lo que puede ofrecer.

A la derecha se ubica el único botón del dispositivo, el cual sirve para acceder a las aplicaciones, volver al inicio o pausar un entrenamiento. Se echa un poco de menos un segundo botón para tener un acceso directo personalizable, ya sea al control de la música, la app de entrenamiento o lo que sea.

En la parte trasera se ubica el sensor de ritmo cardíaco óptico (el cual funciona 24/7), acompañado de dos pin de carga magnética y dos tapas, que se pueden sacar para lograr remover las bandas, las cuales no son universales, por lo que personalizar el reloj se vuelve un poco más engorroso

Por otra parte, el reloj es sumamente liviano y cómodo, algo importantísimo en este tipo de productos, los cuales están pensados en convertirse en una segunda piel, para medir de la mejor forma posible, la actividad física, el sueño o el estrés. Lógicamente, esta regla requiere que el reloj sea resistente al agua y Huawei señala que es resistente hasta 5 ATM, algo así como 50 metros sumergido.

El reloj está disponible en tres colores: Graphite Black, Mint Green y Sakura Pink.

Pantalla

Parte importante del excelente diseño del dispositivo es su pantalla AMOLED de 1.64 pulgadas que ocupa el 70% del frontal, la cual no es para nada común de ver en productos del rango de precio del Watch Fit. Normalmente los medidores de actividad física en este rango de precios utilizan pantallas de mucho menor calidad y bastante borde. 

Pero bueno, a nivel técnico, la pantalla ofrece una resolución de 456 x 280 píxeles, que se traduce en 326 pixeles por pulgada que permiten que el contenido se vea excelente, aunque la tasa de refresco me parece muy baja y junto a las inexistentes animaciones del sistema, no se siente premium como los relojes de Samsung o Apple.

La pantalla del Huawei Watch Fit no solo es interesante por lo anterior, ya que su formato rectangular se ve favorecido por algunas cosas. La primera es que Huawei ha colocado un vidrio con bordes curvos 2,5D y que se nota bastante, mientras que la segunda es que el contenido en pantalla está super bien adaptado a este formato, con caratulas de reloj bien logradas.

Lo único que podría reprocharle es el brillo, el cual alcanza niveles aceptables, pero se queda corto si lo comparamos con otros smartwatch, como el Samsung Galaxy Watch Active, el Fitbit Versa 2 y bueno, el Apple Watch.

Medición de actividad

Si bien este reloj sigue sin reconocer automáticamente sesiones de actividad física como caminatas o trotes, –porque seamos sinceros, es fastidioso tener que “iniciar un entrenamiento” cada vez que salimos a pasear al perro–, la medición de actividad siempre ha sido un de los puntos fuertes de los relojes de Huawei, y en el Huawei Watch Fit no hace más que mejorar.

De forma manual el reloj puede llevar seguimiento de más de 90 actividades y deportes, por lo que sea cual sea la disciplina que realices, el reloj lo podrá medir, incluyendo ciclismo, fútbol, tenis, deportes outdoor, natación, entre muchos otros, y además el GPS integrado funciona muy bien para determinar las rutas, la verdad es que es muy preciso a nivel de medición.

En cuanto a los datos recopilados, el Huawei Watch Fit mantiene su sensor de ritmo cardiaco funcionando todo el tiempo, lo que le permite medir de mejor forma el sueño y el estrés, siendo también capaz de estimar la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), la cual es una de las novedades del Apple Watch Series 6. Nuevamente, nada malo para este rango de precio. 

Por lo demás, tenemos lo de siempre en los medidores de actividad física, es decir, medición y gráficas de pasos, minutos activos, distancias recorridas, calorías y frecuencia cardiaca, y para las mujeres, existe la posibilidad de llevar seguimiento del ciclo menstrual. 

Además, Huawei ha implementado algunas animaciones demostrativas para enseñar a los usuarios a realizar correctamente los ejercicios, aunque todas son super básicas y no se siente de mucha calidad. 

Software: Lite OS

Como siempre, la peor parte de todos los relojes de Huawei es el sistema operativo, ya que LiteOS concentra sus esfuerzos en ofrecer una experiencia notable de medición de actividad, sacrificando funcionalidades de smartwatch. Pero como ya les comentaba, al ser un dispositivo más económico y pensado en la actividad física, las carencias pasan muchos más desapercibidas.

Aunque ya lo he comentado en anteriores reviews de Huawei, Lite OS se parece mucho a Wear OS, pero es un sistema mucho más liviano y con menos consumo de recursos. Aquí no tenemos asistente integrado, capacidad de responder llamadas, aplicaciones de terceros, pagos móviles, almacenamiento de música, ni una buena integración de notificaciones, aunque sí que se pueden visualizar. Pero ojo, Lite OS funciona super bien en un medidor de actividad física y precisamente eso es el Huawei Watch Fit (más no un smartwatch).

Su sistema consiste en una esfera de reloj –o watchface– personalizable como pantalla de inicio que nos mostrará información importante como la hora, el clima y nuestro ritmo cardíaco en tiempo real. Existen cientos de opciones, y si bien algunas están muy mal adaptadas al nuevo formato rectangular, la mayoría se ve muy bien y con diseños interesantes para sacar provecho al diseño del reloj. Existe la opción de tener la pantalla siempre encendida, pero las animaciones son tan pobres y las opciones de reloj son tan pocas, que es mejor mantener desactivada esa opción y así ahorrar bastante batería.

Si pulsamos el botón lateral accederemos a las aplicaciones, las cuales son solo accesos directos a distintas opciones de la medición de actividad del reloj, como el estrés, el sueño, el entrenamiento, el SpO2 o los registros de actividad, además de otros accesos directos como el clima, las notificaciones (bajo una “app” llamada Mensajes) o la música del teléfono. 

Si deslizamos hacia los lados desde la pantalla de inicio, accederemos a estas mismas apps fácilmente, mientras que si deslizamos hacia arriba podremos ver las notificaciones entrantes, las cuales no se agrupan ni se organizan de forma inteligente como ocurre en Android, sino que aparecen por orden de llegada y es super poco intuitivo. Si se desliza hacia abajo podremos acceder a los ajustes rápidos, como el modo no molestar o la opción de hacer sonar el teléfono o agregar una alarma rápidamente.

Pero bueno, más allá de todo lo malo, el sistema funciona de forma estable y es super rápido, esto se beneficia por la nula existencia de animaciones en el sistema. Tampoco se echa de menos algún mecanismo para navegar a través de la interfaz, como la corona de los Apple Watch o el bisel rotatorio de los Galaxy Watch, ya que el sistema no invita mucho a navegar a través de la interfaz y en pantalla se muestra suficiente información en cada uno de los menús.

Batería

El Huawei Watch Fit promete hasta 10 días de autonomía con una sola carga, lo que por supuesto que es un número súper prometedor. Con un uso normal, es decir, sincronización de notificaciones activa, un par de entrenamiento iniciados manualmente en la semana y con el reloj funcionando en todo momento, me ha durado entre 8 y 9 días

La duración de la batería se puede ver reducida aún más si es que activamos la pantalla siempre encendida o si utilizamos el GPS durante mucho tiempo, pero en cualquier caso, la autonomía es sobresaliente. 

¿Vale la pena?

Claro que sí. Si tenemos en cuenta que su precio es de CLP $99.990, se convierte en una excelente opción económica para las personas que quieren medir su actividad de la mejor forma en un dispositivo excelentemente diseñado.

El Huawei Watch Fit es un excelente competidor en el mercado de los medidores de actividad física, pero además de ofrecer todo lo que pueden ofrecer productos como Fitbit Charge 4 o la Xiaomi Mi Band 5, lo han hecho con un diseño que se asemeja bastante al Apple Watch. Además, su pantalla y batería son muy destacables.

Te recomiendo que te lo compres si es que quieres iniciarte en el mundo de los medidores de actividad física y quieres algo bonito, deportivo y fácil de utilizar. Pero si lo que estás buscando es un smartwatch –con todo lo que esa categoría implica– probablemente no sea tu opción, al igual que ocurre con los Huawei Watch GT 2.

Más noticias
Fotos equipo Moto G9 Plus (22)
Review Motorola Moto G9 Plus