Review Huawei MateDock 2 + EMUI Desktop

INTRODUCCIÓN

Con los lanzamientos de smartphones Android de gama Premium se ha comentado harto sobre la capacidad que tienen de convertirse en un verdadero computador de escritorio con solo usar un accesorio.

Vemos como ejemplo el caso de Huawei el cual ofrece una interfaz de escritorio para actuar de igual manera que un computador con solo conectar el dispositivo a una pantalla. Al hacer esto se activa el modo EMUI Desktop, una versión especial para pantallas grandes de la interfaz propietaria de Huawei.

Para acceder a esta interfaz se requiere de un accesorio que nos permita conectar nuestro smartphone vía HDMI a una pantalla externa. Gracias a la gentileza de Huawei Chile, hemos podido probar el Huawei MateDock 2 el cual nos permitirá conectar una pantalla externa y varios accesorios a nuestro smartphone, como por ejemplo, un teclado y/o mouse.

Así que en este review te mostraremos cómo funciona el Huawei MateDock 2 y obviamente te explicaremos las funciones que ofrece la interfaz EMUI Desktop para ver si realmente puede reemplazar o no a aquel computador de escritorio de siempre.

CONEXIONES DISPONIBLES

El Huawei MateDock 2 es un dispositivo pequeño que incluso cabe en la palma de tu mano y además de ser ligero, ideal para poder llevarlo en nuestra mochila sin que moleste.

El dispositivo tiene un pequeño cable el cual cuenta con un conector USB Tipo-C el que va conectado directamente a nuestro smartphone, en mi caso utilizaré un Huawei P20 Pro aunque es compatible con otros dispositivos, pero dependerá para qué lo vas a utilizar.

  • EMUI Desktop: Compatible con smartphones Huawei series Mate 10 y P20.
  • Duplicar pantalla: Compatible con cualquier dispositivo que cuente con puerto USB Tipo-C y soporte DisplayPort

Volviendo al MateDock 2, también nos encontraremos cuatro conectores adicionales los cuales se encuentran ubicados en la parte superior e inferior del dispositivo.

  • Puerto USB: Para conectar un teclado y/o mouse, u otro dispositivo USB
  • Salida HDMI: Acá conectaremos el cable HDMI que va conectado en la pantalla externa, ya sea un monitor, televisor o cualquier otro dispositivo compatible con HDMI.
  • Salida VGA: Acá podremos conectar cualquier monitor que incorpore una entrada VGA
  • Puerto USB Tipo-C: Acá podemos conectar un cargador para mantener nuestro smartphone con su batería cargada mientras se usa.

EMUI DESKTOP

Como te mencioné al inicio de este análisis, cuando conectamos nuestro smartphone Huawei al MateDock 2 se iniciará la interfaz para pantallas externas llamado EMUI Desktop el cual ofrece una interfaz muy similar a la que vemos hoy en un computador de escritorio.

La idea de esto es para que nosotros los usuarios llevemos toda nuestra información en el smartphone. Así tenemos todas nuestras redes sociales, mensajería, multimedia… etc, en el smartphone, mientras que nuestra información de trabajo también la tendremos ahí pero la visualizaremos en una pantalla externa, con teclado y mouse disponible sin la necesidad de usar un PC.

CONECTANDO EL MATEDOCK 2

Cuando conectemos nuestro smartphone al MateDock 2 — en mi caso un P20 Pro — en la pantalla externa aparecerá una interfaz de escritorio en donde encontraremos algunas aplicaciones de Google, información sobre la hora actual, conexiones disponibles… etc, igual que una interfaz de escritorio.

En el caso de no tener un teclado y/o mouse disponible, el Huawei P20 Pro se convertirá en un touchpad para poder controlar desde ahí el cursor.

Cuando vas a usar el equipo como touchpad, aparece un asistente que te explica las cosas que puedes hacer para deslizarte, para realizar click derecho… etc.

En el caso de necesitar ingresar texto, se abrirá en el smartphone el teclado que tengamos establecido en el equipo para poder escribir. De esta manera no tendrás la necesidad de tener un teclado y mouse para usar EMUI Desktop, aunque eso dependerá netamente de ti.

APLICACIONES COMPATIBLES

En teoría puedes ejecutar cualquier aplicación que tengas instalado en tu smartphone. Sin embargo, las que ya vienen instaladas en el equipo y están optimizadas para EMUI Desktop son las siguientes:

Ahí encontraremos una carpeta llamada “Aplicaciones de terceros” en donde encontraremos el resto de apps que tenemos en el smartphone que son compatibles con EMUI Desktop. Como te mencioné anteriormente, todas se ejecutan correctamente y la mayoría de ellas puedes usarlas en pantalla completa. Sin embargo, algunas apps que no están optimizadas se ejecutarán en aspecto vertical o no aparecerán como Facebook, Messenger e Instagram que no están disponibles. Tampoco encontrarás Google Play ya que en su reemplazo estará la tienda de Huawei (AppGallery).

Cuando recibimos alguna notificación solo vamos a oír el sonido en el smartphone, ya que en pantalla no aparecerá nada. Sin embargo, podemos hacer click en la parte inferior derecha para poder acceder a la barra de notificaciones que vemos en Android y también a algunos accesos directos.

En caso de necesitar visualizar o editar hojas de cálculo, presentaciones, documentos… etc, podrás hacerlo sin ningún problema, así como ver videos en YouTube, escuchar música, chatear por WhatsApp o Telegram… etc. Obviamente puedes ejecutar todas las apps que quieras a la misma vez, y lo más destacable es que se ejecutan súper rápido y sin lag, aunque quizás esto dependerá del hardware del smartphone.

 

¿Podemos ejecutar juegos? Efectivamente es posible estimado lector y corren súper bien, ya que es el mismo rendimiento que obtienes cuando juegas en el smartphone. Sin embargo, necesitas de un mando compatible con Android, el cual podrás conectarlo usando el puerto USB del MateDock 2 o vía Bluetooth.

¿Podré ejecutar aplicaciones como Netflix o VTR Play? NO estimado lector, ya que podrás instalarlas y usarlas, pero el contenido no se ve en la pantalla externa porque es contenido protegido DRM, lo cual asegura que solo sea visualizado en el smartphone. Sin embargo, de igual manera podrás ver el contenido si ingresas a través de Chrome excepto en Netflix.

DUPLICAR PANTALLA

En el caso de no querer usar EMUI Desktop y solo queremos duplicar lo que vemos en el smartphone en una pantalla externa, solo bastará con deslizar la barra de notificaciones en el equipo y elegir la opción “Presione aquí para seleccionar el modo Teléfono” y automáticamente comenzará a duplicarse la imagen.

Cuando estemos con la interfaz de EMUI Desktop la resolución de imagen será en Full HD 1080p. Sin embargo, sí tenemos una pantalla 4K y queremos duplicar la pantalla, la resolución aumentará a 4K.

CONCLUSIÓN

La interfaz que nos ofrece EMUI desktop es fácil de usar, mucho más si estás acostumbrado a un computador con Windows 10. La razón de esto es que tiene los objetos ubicados en lugares similares, como el botón de inicio, la barra de tareas y el menú de notificaciones.

Con el MateDock 2 podemos darle dos tipos de usos diferentes como habrás visto en el review, ya sea usarlo como si fuera un computador de escritorio o simplemente para duplicar la pantalla de nuestro smartphone. Ambos modos funcionan muy bien.

EMUI Desktop se convierte en una excelente alternativa para aquellos que quieren ahorrar espacio y usar solo el smartphone como un computador de escritorio conectándolo a nuestro televisor o si por X motivo tu computador personal comienza a fallar. También si queremos deshacernos de las fallas y atraso en imagen que hay cuando decidimos duplicar la pantalla de manera inalámbrica, ya que acá usamos la conexión directa por cable, por lo que la calidad de imagen siempre será buena y sin cortes.

Lo único que agregaría al Huawei MateDock 2 es un segundo puerto USB, ya que la mayoría de las personas tiene un teclado y mouse con conexión USB por separado. Entonces, como el dispositivo solo tiene un puerto USB nos obliga a tener un mouse y/o teclado Bluetooth, o tener un teclado que incorpore un touchpad como lo fue en mi caso con mi Logitech K400r.

En fin, si tienes un smartphone Huawei compatible te lo recomiendo, es bien útil EMUI Desktop. Lo recomiendo también para aquellas personas que tienen smartphones de otros fabricantes, ya que conecté un Samsung Galaxy S9 y funcionó su modo PC (Samsung DeX) o simplemente para usarlo para duplicar la pantalla para ver tus videos, fotos, alguna aplicación de video o IPTV y obviamente para jugar.

DISPONIBILIDAD

El Huawei MateDock 2 está disponible en nuestro país en la tienda oficial de Huawei Chile en Mercado Libre, así como también en la tiendas físicas ubicadas en el Mall Plaza Vespucio y Costanera Center. Su precio en Mercado Libre es de CLP$49.990.

Agradecemos nuevamente a nuestros amigos de Huawei Chile quienes nos facilitaron esta unidad para traerte este review.

18 Comentarios Unirse a la conversación →