Te invitamos a conocer a este phablet de HP en este completo análisis que tenemos para ti.
Hemos tenido la oportunidad de probar un smartphone que está dedicado más bien al mundo empresarial y que ha sido fabricado por HP, refiriéndome al Elite X3 que hoy pasa por nuestro análisis.
Este móvil de HP destaca por tener una pantalla de 6 pulgadas con resolución QHD, en donde podrás ver lo visualizado por su cámara principal de 16 megapíxeles o la de su cámara frontal de 8 MP. Lo anterior funciona por un procesador Snapdragon 820, 3.5GB de RAM y 64GB de memoria interna. Todo operado por Windows 10 Mobile con Continuum y alimentado por una batería de 4.150 mAh.
¿Qué tal se comportará este phablet con el sistema operativo móvil de Microsoft? Eso lo vamos a averiguar ahora mismo gracias a nuestros amigos de HP Chile quienes nos facilitaron esta unidad para traerte este completo review que comienza a continuación.
El HP Elite X3 es un smartphone grande y a la vez un poco pesado, pero esto se debe a que es un verdadero phablet que alcanza las 6 pulgadas de tamaño. Sin embargo, estas características te dan la sensación de que tienes un equipo caro en tus manos.
Es un smartphone bastante elegante a simple vista, en especial cuando lo ves por su parte trasera y visualizas ese logo de HP que es diferente al que estás acostumbrado a ver, ya que solamente lo verás en productos Premium.
Aunque debo reconocer que el diseño me estaba gustando hasta que me encontré con los materiales del equipo los cuales resultaron ser plástico. Me imaginaba que por el precio y por estar dentro del catálogo Premium, iba a encontrarme con aluminio por último, pero creo que el plástico no debió estar presente en este tipo de smartphone. Sin embargo, reconozco también que se un plástico de buena calidad, aunque eso se sabrá con el paso del tiempo.
Al ser un smartphone un poco grande, te resultará un poco incómodo si intentas manejarlo con una mano, pero Windows pensó en aquello y te ofrece la posibilidad de dejar presionado el ícono de Windows para que toda la interfaz baje hasta la mitad de la pantalla y así puedas elegir elementos que se encuentren en la parte superior de la pantalla con una sola mano. En lo personal tampoco me molestó cuando lo llevaba en los bolsillos, aunque si molestó un poco al subir escaleras.
Pasaré a detallarte cada lado del diseño del HP Elite X3 para que sepas todo lo que incorpora este phablet:
✅ Diseño bonito y elegante
✅ Te entrega la sensación de que tienes un equipo caro y Premium en tus manos.
❎ Plástico no es un material que ocuparía en este tipo de smartphone
❎ El tamaño del equipo y/o peso, podrían incomodar a algunos
❎ Es un imán de huellas dactilares
Nuestro protagonista incorpora un sensor trasero de 16 megapíxeles y una apertura focal f/2.2, el cual se encuentra acompañado de un flash LED, además de incorporar enfoque automático y tener la posibilidad de capturar video en calidad 4K y Full HD con hasta 30, 24 y 15 cuadros por segundos en ambos formatos.
Por el lado frontal nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles para poder realizar nuestras propias selfies o videollamadas en Skype u otro servicio compatible.
Cuando hablamos sobre la aplicación que nos permitirá controlar la cámara, te cuento que es muy fácil de utilizar y te ofrece todas las opciones útiles que necesitas, sin llenarte de funciones extras que una vez en la vida utilizarás. Esta es la interfaz que encuentras al momento de activar la cámara:
Al activarla encontrarás opciones como para activar la cámara frontal, el flash LED, el modo HDR y temporizador. También tendremos el modo para capturar fotografías panorámicas. Sin embargo, en la parte superior podremos activar el modo manual para poder controlar el balance de blancos, el enfoque, ISO, velocidad de obturación y el brillo de la imagen.
Luego tenemos acceso al menú de Configuración en donde podremos ajustar la relación de aspecto de las fotos (viene por defecto 16:9), activar una cuadrícula, modificar la resolución de imagen, calidad de video, entre otras funciones.
Fotografías de prueba
Acá te dejaré un par de fotografías que fueron capturadas por nuestro HP Elite X3, las que fueron realizadas con los ajustes que traía el equipo desde fábrica, la mayoría de ellas en modo automático y hechas en diferentes condiciones de luz.
Esta es la interfaz que te encontrarás al momento de activar el modo de video, es casi lo mismo que viste anteriormente pero con la diferencia de que acá tienes la posibilidad de usar el flash LED como linterna, activar el modo cámara lenta, modificar el balance de blancos, el enfoque y el brillo.
Acá te dejaré un video grabado en 4K a 30 cuadros por segundo, la máxima calidad que permite nuestro Elite X3. Ten en cuenta que YouTube reduce la calidad de imagen con respecto a la obtenida en el video original.
✅ Calidad de fotografías aceptable
✅ En lo personal me gustaron las fotografías de noche, flash potente
✅ Aplicación de cámara viene con lo justo y lo necesario
✅ Enfoque automático funciona correctamente
❎ Se echó de menos estabilización óptica
❎ Se echó de menos la posibilidad de grabar videos a 60 cuadros
Reconozco que la última vez que probé un smartphone con Windows fue el Nokia Lumia 635 con Windows Phone, así que pude notar muy bien el avance que ha tenido el sistema operativo móvil de Microsoft hasta la fecha.
El HP Elite X3 lleva en su interior a Windows 10 Mobile y la verdad es que corre bien y en oportunidades anda rápido, pero igual existe el lag (lentitud). Además las aplicaciones no están bien desarrolladas y te encuentras con algunos problemas.
Por ejemplo, Facebook se demora más de 8 segundos en iniciar luego de haber reiniciado el equipo, además de tener lag. Instagram funciona con mucho lag al igual que Twitter. También existe una demora al volver a una aplicación que dejaste en segundo plano.
Para que no vayan a creer que trato de perjudicar al equipo o al sistema operativo, les dejo un video donde les muestro cómo corre el sistema operativo.
Dejando de lado el tema del rendimiento, te presentaré la pantalla de inicio que ofrece Windows, la cual es totalmente personalizable, ya que podrás modificar el tamaño de los Live Tiles, cambiar el color, cambiar el fondo, elegir la transparencia, entre otras modificaciones.
Por acá encontraremos el menú llamado «Todas las aplicaciones», lugar donde — como lo dice su nombre — encontrarás las apps propias del equipo, así como también las que hayas descargado.
Este es el menú de Configuración que es prácticamente igual al que encuentras en el Windows 10 de escritorio, pero se agregan opciones que tienen relación con los smartphones, como el menú de redes móviles.
Y en todo momento podrás deslizar la barra superior hacia abajo para que puedas visualizar las notificaciones recibidas, así como también unos accesos directos a funciones básicas del equipo, como el Wi-Fi, Bluetooth, Sonido… etc, muy similar a lo ocurrido en Android.
Al igual que iOS y Android, acá encontraremos una tienda de aplicaciones en donde encontraremos apps populares como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, FB Messenger, Telegram, Swarm, Speed Test, Spotify, TuneIn, Netflix, Shazam, Evernote, Line, WeChat, Badoo, Photoshop Express, Viber, Dropbox, Zello, Uber, Musixmatch Player, Skype (viene incorporado), VLC, Runtastic, entre otras.
Prácticamente esas son las únicas apps que ves en otros sistemas operativos y las que se ubicaban en la sección «Más populares». Obviamente hay juegos y más aplicaciones, pero esas son las más destacables que encontrarás.
Nuestro protagonista cuenta con una cámara que analiza tus iris y está acompañada de una luz infrarroja para poder identificarte incluso en la oscuridad.
A diferencia de lo que vimos con el fallecido Samsung Galaxy Note 7 en donde tenías que activar la pantalla y deslizar hacia abajo para activar el escáner de iris, con el HP Elite X3 solo basta con presionar la tecla para activar la pantalla y el escáner realizará su trabajo, tal cual como lo ves a continuación:
Nuestro protagonista te ofrece tres tipos de desbloqueo: La primera es pulsando el botón para desbloquear e ingresamos nuestro patrón o código de seguridad, también podemos usar el lector de huellas trasero o el escáner de iris.
✅ Rendimiento del equipo en general es aceptable
✅ Sistema operativo fácil de usar y muy similar a Windows 10 para PC
✅ Live Tiles completamente personalizables
✅ Incluye escáner de iris y puede ser usado en conjunto con lector de huellas.
❎ Aplicaciones externas mal optimizadas y algunas mal desarrolladas
❎ Cortana no me funcionó y se cierra automáticamente
❎ Reconocimiento del lector de huellas es algo lento
❎ Al regresar a algunas apps en segundo plano, tarda en cargarlas
Esta es sin duda alguna la característica que más destaca en este smartphone y que nos permitirá usar el potente hardware del HP Elite X3 como si se tratase de un computador de escritorio mediante un dock que viene incluido.
Solo bastará con conectar el equipo al dock que ves en la imagen superior, conectamos nuestro televisor o pantalla externa mediante Display Port a VGA (adaptador incluido en el pack) o usamos un adaptador HDMI (se vende por separado), y en los puertos USB conectamos nuestro teclado o mouse, aunque también podemos usar la pantalla táctil del Elite X3 como trackpad.
Al realizar la conexión nos encontraremos con esta interfaz:
Como notarás la interfaz es prácticamente la misma que ves en la actualidad con Windows 10 en PC, pero solo podrás ejecutar algunas aplicaciones. Estas fueron las apps más populares que probamos y funcionaron:
Aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Netflix, Spotify, entre otras, lamentablemente no son compatibles por el momento. Sin embargo, podrás usar apps incorporadas como el cliente de correo electrónico Outlook, El Tiempo, reproductores multimedia, OneDrive, Mapas, calculadora, explorador de archivos, entre otros.
Échale un vistazo a la galería de capturas corriendo algunas aplicaciones:
Al usar el navegador web Microsoft Edge, vamos a obtener la misma interfaz que vemos en Windows 10 para PC, con la diferencia de que acá tenemos colores oscuros. Podrás visitas los sitios que deseas, incluso ver videos de YouTube por ejemplo y correrlos incluso en 1080p.
También podemos realizar y recibir llamados, pero lamentablemente tienes que hablar si o si desde el mismo teléfono, el audio de la llamada no sale por la pantalla externa.
Así se ve el menú de configuración y como podrás notar es exactamente igual al que vemos en Windows para PC, pero nos encontramos con opciones que tienen relación con telefonía móvil.
Te cuento que el rendimiento que obtuve al momento de usar Continuum fue normal, no es algo rápido, pero tampoco es algo lento y a veces te encuentras con algo de lag en las animaciones o cuando te vas deslizando en alguna aplicación.
El dock te permitirá cargar el HP Elite X3 mientras se está utilizando, de hecho realiza carga rápida.
Cuenta con dos puertos USB normales para poder conectar teclados, mouse… etc, también tenemos un puerto USB Tipo-C, Display Port, puerto Ethernet y la conexión a la corriente eléctrica, la cual se realiza con un transformador similar al que traen los notebooks.
También puedes tener Continuum conectando el Elite X3 a un televisor compatible con Miracast, aunque utilizando esta conexión la buena experiencia disminuye.
Comenzando por el reproductor de música, te cuento que acá nos encontramos con Groove, la aplicación que incorpora Windows 10 Mobile.
Con el vamos a poder encontrar nuestra música que tengamos almacenada en la memoria interna del equipo, así como también en la tarjeta MicroSD o en OneDrive. Podrás crear y administrar listas de reproducción, comprar música en línea o escuchar radios basadas en tu música, aunque este servicio es de pago (Groove Music Pass).
Para poder visualizar nuestros videos, nos encontraremos con la aplicación Películas y TV, la que nos permitirá reproducir archivos que estén calidad 4K Ultra HD.
Este reproductor nos ofrece la posibilidad de ver nuestros videos que tengan múltiples pistas de audio e incluso si incorporan subtítulos, de hecho hasta podemos elegir unos si los tenemos almacenados en la memoria del dispositivo.
Adicional a lo anterior, también podremos arrendar o comprar películas desde la Tienda de Windows.
Como te habrás dado cuenta en el apartado del reproductor de música, no mencioné en ningún momento que nuestro protagonista tuviera algún ecualizador o efecto de audio porque realmente no los tiene. Sin embargo no los necesita porque a través de sus audífonos alámbricos que incorpora, entrega una excelente calidad de sonido, con agudos y bajos notorios y una alta potencia de volumen. Esto se lo debemos a la reconocida marca Bang & Olufsen.
Probé también unos audífonos Bluetooth estéreo y obtuve la misma experiencia anterior, la cual fue bastante buena. Lamentablemente nuestro protagonista no es compatible con el códec Apt-X que mejora notablemente la calidad de audio en este tipo de audífonos. Sin embargo, si no eres tan exquisito con el sonido, la diferente no te será notoria.
El Elite X3 incorpora dos altavoces frontales para así dar sonido en estéreo y como podrás ver en la fotografía superior, vemos el logo de la marca Bang & Olufsen que se destaca por el buen audio que entregan. Sin embargo, parece que la mejoras son aplicadas solo al audio en audífonos porque encontré muy normal la calidad de sonido entregada por estos altavoces. Si bien la potencia en volumen es alta, los graves y agudos son totalmente planos.
✅ Muy buena calidad de sonido en audífonos alámbricos y Bluetooth
✅ Alta potencia de volumen en audífonos y altavoces
✅ Viene con manos libres estéreo de excelente calidad de audio
✅ Audio certificado por Bang & Olufsen
✅ Incorpora altavoces estéreo frontales
❎ Bluetooth no es compatible con el códec Apt-X
❎ Esperaba una mayor calidad de sonido en los altavoces
❎ Algunos usuarios podrían reclamar por la ausencia de ecualizador y/o efectos de audio.
El protagonista de HP cuenta con una pantalla que alcanza prácticamente las 6 pulgadas y es del tipo AMOLED la cual tiene una resolución QHD 2K de 2560×1440 píxeles y una densidad que alcanza los 494 píxeles por pulgada.
Al ser una pantalla AMOLED nos encontraremos con una muy buena calidad de imagen, con un nivel alto de brillo y colores realmente vívidos. Lo bueno de esta tecnología es que te entrega colores negros realmente profundos y reales, no se verán con un destello blanco como se aprecia en las pantallas IPS.
Si hablamos de opciones disponibles en el menú dedicado a este apartado, podremos ajustar el nivel de brillo, así como también activar la opción para que se ajuste automáticamente de acuerdo a la luminosidad existente. También podremos bloquear la rotación, ajustar el tamaño de la interfaz, conectarnos a pantallas inalámbricas Miracast o Intel Widi, entre otras opciones.
Finalmente te dejaré una fotografía donde podrás apreciar cómo se ve esta pantalla cuando te encuentres a plena luz del día:
✅ Muy buena calidad de imagen
✅ Resolución QHD 2K apta para tamaño de pantalla
✅ Protección Corning Gorilla Glass 4
✅ Permite modificar el tamaño de la interfaz, incluyendo los íconos de la barra de estado.
✅ Colores vívidos, negros profundos y buena definición
Pusimos a prueba la batería que integra nuestro protagonista proporcionándole un uso totalmente normal y usándolo como si el equipo fuese realmente mío, con mis aplicaciones y datos.
Tiempo de pantalla: No informada por sistema operativo
Tiempo de uso total: 45 horas, 33 minutos.
Tiempo en cargar la batería: 1 hora, 49 minutos.
Como habrás notado estimado lector, la batería me entregó una autonomía que casi alcanza los dos días completos de uso, lo cual se agradece bastante.
Cuando conocimos al HP Elite X3 en el pasado Mobile World Congress 2016, a la gran mayoría de las personas — me incluyo — nos resultó bastante atractivo, porque no solo tenía un hardware bastante potente, también maravillaba con las funciones ofrecidas por Continuum.
Pero cuando ya tuve la oportunidad de probar el equipo, como que me desilusioné de el, pero no por su diseño o especificaciones, si no que directamente por el sistema operativo, ya que al ser Windows 10 Mobile, me esperaba una buena experiencia similar a la que hoy se obtiene en equipos de escritorio.
Pero me fui dando cuenta que nos encontramos con varias fallas, con aplicaciones que se demoran en abrir, con lag, Cortana no me funcionó nunca porque se cierra sola, tardanza en volver a otras apps en segundo plano, fallas al momento de ver una fotografía recién capturada… entre otros detalles.
No sé si Windows 10 Mobile sigue siendo igual que Windows Phone o este sistema operativo está mal optimizado en este HP Elite X3, pero lo que sí sé es que mi experiencia obtenida con este sistema no fue de las mejores y de verdad que le tenía harta fe a Windows 10 Mobile. La misma desilusión tuve al momento de probar Continuum, si bien te ofrece un rendimiento normal, no puedes ejecutar todas las aplicaciones que ejecutas en Windows para PC y eso limita mucho.
A veces pienso que este HP Elite X3 hubiese sido espectacular con Android, porque Windows 10 Mobile no sabe sacarle provecho al tremendo hardware que tiene este smartphone en su interior.
Pero dejando un poco de lado las cosas negativas, destaco la excelente calidad de la pantalla, se ve realmente muy bien, destaco la duración de la batería que casi alcanza los dos días completos, me gustó como funciona el escáner de iris y la seguridad que te ofrece el equipo, el audio también me encantó, aunque no me gustaron los altavoces frontales.
Destacó también su diseño, aunque no me gustó que se utilizara plástico en un smartphone de categoría Premium. La cámara me gustó también, tanto en la calidad de las fotos y videos, así como también la aplicación de la cámara porque ofrece lo justo y lo necesario.
En fin, si eres de aquellos que piensa en que Microsoft y HP arreglarán todos los puntos negativos que mencioné con futuras actualizaciones, te recomiendo el equipo porque si Windows 10 Mobile hubiese andado bien, este teléfono sería uno de los mejores sin duda alguna, pero ahí veremos qué pasará en el 2017. Si aun así te gusta Windows 10 y no eres de usar muchas aplicaciones, te lo recomiendo en especial por su autonomía.
El Elite X3 ya se encuentra disponible en Chile a través de HP Chile — en su sitio web oficial — y su precio alcanza los CLP$749.990, incluye el dock para Continuum, cargador rápido, transformador para el dock, adaptador Display Port a VGA, manos libres estéreo y cable USB Tipo-C.
Agradecemos a HP Chile por haber confiado en nosotros y habernos facilitado este equipo para así puedas conocer lo bueno y lo malo de este completo smartphone de HP.