Review HP Elite X3

Hemos tenido la oportunidad de probar un smartphone que está dedicado más bien al mundo empresarial y que ha sido fabricado por HP, refiriéndome al Elite X3 que hoy pasa por nuestro análisis.

Este móvil de HP destaca por tener una pantalla de 6 pulgadas con resolución QHD, en donde podrás ver lo visualizado por su cámara principal de 16 megapíxeles o la de su cámara frontal de 8 MP. Lo anterior funciona por un procesador Snapdragon 820, 3.5GB de RAM y 64GB de memoria interna. Todo operado por Windows 10 Mobile con Continuum y alimentado por una batería de 4.150 mAh.

¿Qué tal se comportará este phablet con el sistema operativo móvil de Microsoft? Eso lo vamos a averiguar ahora mismo gracias a nuestros amigos de HP Chile quienes nos facilitaron esta unidad para traerte este completo review que comienza a continuación.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– HP
– Elite X3 – HSTNH-F606 (Dual SIM)
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B2, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B12, B17, B29 y B30.
– Categoría LTE: Sin información
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos (No compatible con banda 700MHz B28)
– No compatible con 4G+
Pantalla
– AMOLED
– 5,96 Pulgadas
– Resolución WQHD 2560×1440
– Densidad de 494 píxeles por pulgada
– Protección Corning Gorilla Glass 4
Cámaras
– Sensor principal de 16 MP
– f/2.2
– Enfoque automático
– Flash LED
– Video: 4K 30/24/15fps, Full HD 30/24/15fps y HD 30/24/15fps
– Estabilización: Sí, por software
– Sensor frontal de 8MP
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 820
– 4 núcleos en total, 2 núcleos 2.15GHz + 2 núcleos 1.6GHz
– 64-Bit
– Chip gráfico Adreno 530
– Memoria RAM de 3.5GB
– Memoria interna de 64GB
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz con Bluetooth 4.0 LE, Miracast, A-GPS, GLONASS, NFC
– USB Tipo-C 3.0
– Lector de huellas
– Escáner de Iris
– Altavoces frontales estéreo Bang & Olufsen
Software y funciones
– Windows 10 Mobile
– Navegador Microsoft Edge
– Microsoft Continuum
– Windows Hello
– Cortana
– Microsoft Office
– HP Workspace
Dimensiones / Resistencia al agua
– 83,5 x 7,8 x 161,8 mm
– Peso: 194 gramos
– Certificación IP67
– Resistencia al polvo y al agua
Batería
– Li-Po
– 4.150 mAh
– No removible
– Compatible con carga rápida Qi/PMA

Diseño

El HP Elite X3 es un smartphone grande y a la vez un poco pesado, pero esto se debe a que es un verdadero phablet que alcanza las 6 pulgadas de tamaño. Sin embargo, estas características te dan la sensación de que tienes un equipo caro en tus manos.

Es un smartphone bastante elegante a simple vista, en especial cuando lo ves por su parte trasera y visualizas ese logo de HP que es diferente al que estás acostumbrado a ver, ya que solamente lo verás en productos Premium.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_16

Aunque debo reconocer que el diseño me estaba gustando hasta que me encontré con los materiales del equipo los cuales resultaron ser plástico. Me imaginaba que por el precio y por estar dentro del catálogo Premium, iba a encontrarme con aluminio por último, pero creo que el plástico no debió estar presente en este tipo de smartphone. Sin embargo, reconozco también que se un plástico de buena calidad, aunque eso se sabrá con el paso del tiempo.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_19

Al ser un smartphone un poco grande, te resultará un poco incómodo si intentas manejarlo con una mano, pero Windows pensó en aquello y te ofrece la posibilidad de dejar presionado el ícono de Windows para que toda la interfaz baje hasta la mitad de la pantalla y así puedas elegir elementos que se encuentren en la parte superior de la pantalla con una sola mano. En lo personal tampoco me molestó cuando lo llevaba en los bolsillos, aunque si molestó un poco al subir escaleras.

 

Pasaré a detallarte cada lado del diseño del HP Elite X3 para que sepas todo lo que incorpora este phablet:

✅ Diseño bonito y elegante
✅ Te entrega la sensación de que tienes un equipo caro y Premium en tus manos.

❎ Plástico no es un material que ocuparía en este tipo de smartphone
❎ El tamaño del equipo y/o peso, podrían incomodar a algunos
❎ Es un imán de huellas dactilares

Cámara principal de 16 megapíxeles y una frontal de 8 MP

Nuestro protagonista incorpora un sensor trasero de 16 megapíxeles y una apertura focal f/2.2, el cual se encuentra acompañado de un flash LED, además de incorporar enfoque automático y tener la posibilidad de capturar video en calidad 4K y Full HD con hasta 30, 24 y 15 cuadros por segundos en ambos formatos.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_14

Por el lado frontal nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles para poder realizar nuestras propias selfies o videollamadas en Skype u otro servicio compatible.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_6

Cuando hablamos sobre la aplicación que nos permitirá controlar la cámara, te cuento que es muy fácil de utilizar y te ofrece todas las opciones útiles que necesitas, sin llenarte de funciones extras que una vez en la vida utilizarás. Esta es la interfaz que encuentras al momento de activar la cámara:

wp_ss_20161212_0019

Al activarla encontrarás opciones como para activar la cámara frontal, el flash LED, el modo HDR y temporizador. También tendremos el modo para capturar fotografías panorámicas. Sin embargo, en la parte superior podremos activar el modo manual para poder controlar el balance de blancos, el enfoque, ISO, velocidad de obturación y el brillo de la imagen.

wp_ss_20161212_0020

Luego tenemos acceso al menú de Configuración en donde podremos ajustar la relación de aspecto de las fotos (viene por defecto 16:9), activar una cuadrícula, modificar la resolución de imagen, calidad de video, entre otras funciones.

wp_ss_20161212_0021

Fotografías de prueba

Acá te dejaré un par de fotografías que fueron capturadas por nuestro HP Elite X3, las que fueron realizadas con los ajustes que traía el equipo desde fábrica, la mayoría de ellas en modo automático y hechas en diferentes condiciones de luz.

Esta es la interfaz que te encontrarás al momento de activar el modo de video, es casi lo mismo que viste anteriormente pero con la diferencia de que acá tienes la posibilidad de usar el flash LED como linterna, activar el modo cámara lenta, modificar el balance de blancos, el enfoque y el brillo.

wp_ss_20161212_0022

Acá te dejaré un video grabado en 4K a 30 cuadros por segundo, la máxima calidad que permite nuestro Elite X3. Ten en cuenta que YouTube reduce la calidad de imagen con respecto a la obtenida en el video original.

✅ Calidad de fotografías aceptable
✅ En lo personal me gustaron las fotografías de noche, flash potente
✅ Aplicación de cámara viene con lo justo y lo necesario
✅ Enfoque automático funciona correctamente

❎ Se echó de menos estabilización óptica
❎ Se echó de menos la posibilidad de grabar videos a 60 cuadros

Sistema operativo Windows 10 Mobile

Reconozco que la última vez que probé un smartphone con Windows fue el Nokia Lumia 635 con Windows Phone, así que pude notar muy bien el avance que ha tenido el sistema operativo móvil de Microsoft hasta la fecha.

El HP Elite X3 lleva en su interior a Windows 10 Mobile y la verdad es que corre bien y en oportunidades anda rápido, pero igual existe el lag (lentitud). Además las aplicaciones no están bien desarrolladas y te encuentras con algunos problemas.

Por ejemplo, Facebook se demora más de 8 segundos en iniciar luego de haber reiniciado el equipo, además de tener lag. Instagram funciona con mucho lag al igual que Twitter. También existe una demora al volver a una aplicación que dejaste en segundo plano.

Para que no vayan a creer que trato de perjudicar al equipo o al sistema operativo, les dejo un video donde les muestro cómo corre el sistema operativo.

Dejando de lado el tema del rendimiento, te presentaré la pantalla de inicio que ofrece Windows, la cual es totalmente personalizable, ya que podrás modificar el tamaño de los Live Tiles, cambiar el color, cambiar el fondo, elegir la transparencia, entre otras modificaciones.

wp_ss_20161212_0023

Por acá encontraremos el menú llamado “Todas las aplicaciones”, lugar donde — como lo dice su nombre — encontrarás las apps propias del equipo, así como también las que hayas descargado.

wp_ss_20161212_0024

Este es el menú de Configuración que es prácticamente igual al que encuentras en el Windows 10 de escritorio, pero se agregan opciones que tienen relación con los smartphones, como el menú de redes móviles.

wp_ss_20161212_0025

Y en todo momento podrás deslizar la barra superior hacia abajo para que puedas visualizar las notificaciones recibidas, así como también unos accesos directos a funciones básicas del equipo, como el Wi-Fi, Bluetooth, Sonido… etc, muy similar a lo ocurrido en Android.

wp_ss_20161212_0026

Aplicaciones 

Al igual que iOS y Android, acá encontraremos una tienda de aplicaciones en donde encontraremos apps populares como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, FB Messenger, Telegram, Swarm, Speed Test, Spotify, TuneIn, Netflix, Shazam, Evernote, Line, WeChat, Badoo, Photoshop Express, Viber, Dropbox, Zello, Uber, Musixmatch Player, Skype (viene incorporado), VLC, Runtastic, entre otras.

wp_ss_20161212_0027

Prácticamente esas son las únicas apps que ves en otros sistemas operativos y las que se ubicaban en la sección “Más populares”. Obviamente hay juegos y más aplicaciones, pero esas son las más destacables que encontrarás.

Escaner de iris

Nuestro protagonista cuenta con una cámara que analiza tus iris y está acompañada de una luz infrarroja para poder identificarte incluso en la oscuridad.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_45

A diferencia de lo que vimos con el fallecido Samsung Galaxy Note 7 en donde tenías que activar la pantalla y deslizar hacia abajo para activar el escáner de iris, con el HP Elite X3 solo basta con presionar la tecla para activar la pantalla y el escáner realizará su trabajo, tal cual como lo ves a continuación:

Nuestro protagonista te ofrece tres tipos de desbloqueo: La primera es pulsando el botón para desbloquear e ingresamos nuestro patrón o código de seguridad, también podemos usar el lector de huellas trasero o el escáner de iris.

✅ Rendimiento del equipo en general es aceptable
✅ Sistema operativo fácil de usar y muy similar a Windows 10 para PC
✅ Live Tiles completamente personalizables
✅ Incluye escáner de iris y puede ser usado en conjunto con lector de huellas.

❎ Aplicaciones externas mal optimizadas y algunas mal desarrolladas
❎ Cortana no me funcionó y se cierra automáticamente
❎ Reconocimiento del lector de huellas es algo lento
❎ Al regresar a algunas apps en segundo plano, tarda en cargarlas

Microsoft Continuum

Esta es sin duda alguna la característica que más destaca en este smartphone y que nos permitirá usar el potente hardware del HP Elite X3 como si se tratase de un computador de escritorio mediante un dock que viene incluido.

20160510_124123-1024x768

Solo bastará con conectar el equipo al dock que ves en la imagen superior, conectamos nuestro televisor o pantalla externa mediante Display Port a VGA (adaptador incluido en el pack) o usamos un adaptador HDMI (se vende por separado), y en los puertos USB conectamos nuestro teclado o mouse, aunque también podemos usar la pantalla táctil del Elite X3 como trackpad.

Al realizar la conexión nos encontraremos con esta interfaz:

wp_ss_20161212_0001

Como notarás la interfaz es prácticamente la misma que ves en la actualidad con Windows 10 en PC, pero solo podrás ejecutar algunas aplicaciones. Estas fueron las apps más populares que probamos y funcionaron:

  • Facebook
  • Twitter
  • FB Messenger
  • TuneIn
  • Skype
  • Microsoft Edge
  • Microsoft Office
  • Instagram

Aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Netflix, Spotify, entre otras, lamentablemente no son compatibles por el momento. Sin embargo, podrás usar apps incorporadas como el cliente de correo electrónico Outlook, El Tiempo, reproductores multimedia, OneDrive, Mapas, calculadora, explorador de archivos, entre otros.

Échale un vistazo a la galería de capturas corriendo algunas aplicaciones:

Al usar el navegador web Microsoft Edge, vamos a obtener la misma interfaz que vemos en Windows 10 para PC, con la diferencia de que acá tenemos colores oscuros. Podrás visitas los sitios que deseas, incluso ver videos de YouTube por ejemplo y correrlos incluso en 1080p.

También podemos realizar y recibir llamados, pero lamentablemente tienes que hablar si o si desde el mismo teléfono, el audio de la llamada no sale por la pantalla externa.

wp_ss_20161212_0015

Así se ve el menú de configuración y como podrás notar es exactamente igual al que vemos en Windows para PC, pero nos encontramos con opciones que tienen relación con telefonía móvil.

Te cuento que el rendimiento que obtuve al momento de usar Continuum fue normal, no es algo rápido, pero tampoco es algo lento y a veces te encuentras con algo de lag en las animaciones o cuando te vas deslizando en alguna aplicación.

El dock te permitirá cargar el HP Elite X3 mientras se está utilizando, de hecho realiza carga rápida.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_18

Cuenta con dos puertos USB normales para poder conectar teclados, mouse… etc, también tenemos un puerto USB Tipo-C, Display Port, puerto Ethernet y la conexión a la corriente eléctrica, la cual se realiza con un transformador similar al que traen los notebooks.

También puedes tener Continuum conectando el Elite X3 a un televisor compatible con Miracast, aunque utilizando esta conexión la buena experiencia disminuye.

Multimedia y Audio 

Comenzando por el reproductor de música, te cuento que acá nos encontramos con Groove, la aplicación que incorpora Windows 10 Mobile.

wp_ss_20161212_0029

Con el vamos a poder encontrar nuestra música que tengamos almacenada en la memoria interna del equipo, así como también en la tarjeta MicroSD o en OneDrive. Podrás crear y administrar listas de reproducción, comprar música en línea o escuchar radios basadas en tu música, aunque este servicio es de pago (Groove Music Pass).

wp_ss_20161212_0028

Para poder visualizar nuestros videos, nos encontraremos con la aplicación Películas y TV, la que nos permitirá reproducir archivos que estén calidad 4K Ultra HD.

Este reproductor nos ofrece la posibilidad de ver nuestros videos que tengan múltiples pistas de audio e incluso si incorporan subtítulos, de hecho hasta podemos elegir unos si los tenemos almacenados en la memoria del dispositivo.

wp_ss_20161212_0030

Adicional a lo anterior, también podremos arrendar o comprar películas desde la Tienda de Windows.

Audio

Como te habrás dado cuenta en el apartado del reproductor de música, no mencioné en ningún momento que nuestro protagonista tuviera algún ecualizador o efecto de audio porque realmente no los tiene. Sin embargo no los necesita porque a través de sus audífonos alámbricos que incorpora, entrega una excelente calidad de sonido, con agudos y bajos notorios y una alta potencia de volumen. Esto se lo debemos a la reconocida marca Bang & Olufsen.

Probé también unos audífonos Bluetooth estéreo y obtuve la misma experiencia anterior, la cual fue bastante buena. Lamentablemente nuestro protagonista no es compatible con el códec Apt-X que mejora notablemente la calidad de audio en este tipo de audífonos. Sin embargo, si no eres tan exquisito con el sonido, la diferente no te será notoria.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_44

El Elite X3 incorpora dos altavoces frontales para así dar sonido en estéreo y como podrás ver en la fotografía superior, vemos el logo de la marca Bang & Olufsen que se destaca por el buen audio que entregan. Sin embargo, parece que la mejoras son aplicadas solo al audio en audífonos porque encontré muy normal la calidad de sonido entregada por estos altavoces. Si bien la potencia en volumen es alta, los graves y agudos son totalmente planos.

✅ Muy buena calidad de sonido en audífonos alámbricos y Bluetooth
✅ Alta potencia de volumen en audífonos y altavoces
✅ Viene con manos libres estéreo de excelente calidad de audio
✅ Audio certificado por Bang & Olufsen
✅ Incorpora altavoces estéreo frontales

❎ Bluetooth no es compatible con el códec Apt-X
❎ Esperaba una mayor calidad de sonido en los altavoces
❎ Algunos usuarios podrían reclamar por la ausencia de ecualizador y/o efectos de audio.

Pantalla AMOLED de 5,96 pulgadas QHD 2K

El protagonista de HP cuenta con una pantalla que alcanza prácticamente las 6 pulgadas y es del tipo AMOLED la cual tiene una resolución QHD 2K de 2560×1440 píxeles y una densidad que alcanza los 494 píxeles por pulgada.

hp-elite-x3-pisapapeles-net

Al ser una pantalla AMOLED nos encontraremos con una muy buena calidad de imagen, con un nivel alto de brillo y colores realmente vívidos. Lo bueno de esta tecnología es que te entrega colores negros realmente profundos y reales, no se verán con un destello blanco como se aprecia en las pantallas IPS.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_2

Si hablamos de opciones disponibles en el menú dedicado a este apartado, podremos ajustar el nivel de brillo, así como también activar la opción para que se ajuste automáticamente de acuerdo a la luminosidad existente. También podremos bloquear la rotación, ajustar el tamaño de la interfaz, conectarnos a pantallas inalámbricas Miracast o Intel Widi, entre otras opciones.

wp_ss_20161212_0033

Finalmente te dejaré una fotografía donde podrás apreciar cómo se ve esta pantalla cuando te encuentres a plena luz del día:

hp-elite-x3-pisapapeles-net_4

✅ Muy buena calidad de imagen
✅ Resolución QHD 2K apta para tamaño de pantalla
✅ Protección Corning Gorilla Glass 4
✅ Permite modificar el tamaño de la interfaz, incluyendo los íconos de la barra de estado.
✅ Colores vívidos, negros profundos y buena definición

Batería Li-Po de 4.150 mAh

Pusimos a prueba la batería que integra nuestro protagonista proporcionándole un uso totalmente normal y usándolo como si el equipo fuese realmente mío, con mis aplicaciones y datos.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Facebook, Messenger, Twitter, Instagram, llamadas, Cámara, Swarm, TuneIn Radio, Uber, Metro Tube, Netflix, Shazam y contenido multimedia.
  • Operador usado en la prueba: Movistar, con 4G activo. SIM 2 desactivada.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo) y GPS activo
  • Wearables usados: Ninguno
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: No informada por sistema operativo

Tiempo de uso total: 45 horas, 33 minutos.

Tiempo en cargar la batería: 1 hora, 49 minutos.

wp_ss_20161212_0034

Como habrás notado estimado lector, la batería me entregó una autonomía que casi alcanza los dos días completos de uso, lo cual se agradece bastante.

Conclusión

Cuando conocimos al HP Elite X3 en el pasado Mobile World Congress 2016, a la gran mayoría de las personas — me incluyo — nos resultó bastante atractivo, porque no solo tenía un hardware bastante potente, también maravillaba con las funciones ofrecidas por Continuum.

Pero cuando ya tuve la oportunidad de probar el equipo, como que me desilusioné de el, pero no por su diseño o especificaciones, si no que directamente por el sistema operativo, ya que al ser Windows 10 Mobile, me esperaba una buena experiencia similar a la que hoy se obtiene en equipos de escritorio.

Pero me fui dando cuenta que nos encontramos con varias fallas, con aplicaciones que se demoran en abrir, con lag, Cortana no me funcionó nunca porque se cierra sola, tardanza en volver a otras apps en segundo plano, fallas al momento de ver una fotografía recién capturada… entre otros detalles.

No sé si Windows 10 Mobile sigue siendo igual que Windows Phone o este sistema operativo está mal optimizado en este HP Elite X3, pero lo que sí sé es que mi experiencia obtenida con este sistema no fue de las mejores y de verdad que le tenía harta fe a Windows 10 Mobile. La misma desilusión tuve al momento de probar Continuum, si bien te ofrece un rendimiento normal, no puedes ejecutar todas las aplicaciones que ejecutas en Windows para PC y eso limita mucho.

A veces pienso que este HP Elite X3 hubiese sido espectacular con Android, porque Windows 10 Mobile no sabe sacarle provecho al tremendo hardware que tiene este smartphone en su interior.

Pero dejando un poco de lado las cosas negativas, destaco la excelente calidad de la pantalla, se ve realmente muy bien, destaco la duración de la batería que casi alcanza los dos días completos, me gustó como funciona el escáner de iris y la seguridad que te ofrece el equipo, el audio también me encantó, aunque no me gustaron los altavoces frontales.

Destacó también su diseño, aunque no me gustó que se utilizara plástico en un smartphone de categoría Premium. La cámara me gustó también, tanto en la calidad de las fotos y videos, así como también la aplicación de la cámara porque ofrece lo justo y lo necesario.

En fin, si eres de aquellos que piensa en que Microsoft y HP arreglarán todos los puntos negativos que mencioné con futuras actualizaciones, te recomiendo el equipo porque si Windows 10 Mobile hubiese andado bien, este teléfono sería uno de los mejores sin duda alguna, pero ahí veremos qué pasará en el 2017. Si aun así te gusta Windows 10 y no eres de usar muchas aplicaciones, te lo recomiendo en especial por su autonomía.

Disponibilidad

El Elite X3 ya se encuentra disponible en Chile a través de HP Chile — en su sitio web oficial — y su precio alcanza los CLP$749.990, incluye el dock para Continuum, cargador rápido, transformador para el dock, adaptador Display Port a VGA, manos libres estéreo y cable USB Tipo-C.

Agradecemos a HP Chile por haber confiado en nosotros y habernos facilitado este equipo para así puedas conocer lo bueno y lo malo de este completo smartphone de HP.

hp-elite-x3-pisapapeles-net_13

8.8 10
8.8
Bueno
Review HP Elite X3 Un smartphone bastante completo que integra una pantalla de excelente calidad, buena cámara, buena batería, buen audio y un hardware potente y buena seguridad a cargo del lector de huellas y escáner de iris. Sin embargo, su sistema operativo pareciera que aún está en fase de pruebas.
Diseño 8.8
Pantalla 9.5
Cámara 9.0
Rendimiento 6.5
Batería 9.5
Audio 9.2

41 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Eduardo Araya

    Se agradece el review estimado. Como ya he dicho, ya es un estándar de calidad.
    Sobre el equipo, al leer tus impresiones, confirma lo que ya había leído en foros gringos. El hecho de estar enfocado al ámbito empresarial, creo que “descuida” algunos aspectos de hardware. Es potente, sin duda. Ya había leído que la cámara era normal, los altavoces con sonido normal, como dije, enfocado al ámbito empresarial. La pantalla es muy buena, como su batería, y sobre todo, el aspecto seguridad. Sobre Windows 10 , continum está muy verde, y el hecho de que no se puede ocupar todas las aplicaciones, es porque si se requiere más, hay que pagar una suscripción mensual y acceder a nunca de hp que virtualiza el resto de aplicaciones. Hasta que Windows 10 no se actualice a redstone 3 , tal vez el sistema seguirá sufriendo de esos tardíos cargando y lags. El sistema en si es muy bueno, de hecho tuve tres nokias, el 1020 (espectacular cámara), 1320 y 1520 ambos con preview, pero le falta mucho, no me brinda todo lo que da Android, por lo que decidí regresar al robot verde. Ojalá el sistema madure, y a tiempo, ya que su cuota de mercado sigue bajando, y creo haber leído que HP no sacaría más móviles con Windows.
    Reitero el excelente review realizado, gracias.

    • Puede que Windows 10 Mobile tenga sus días contados, yo espero que despegue con la ejecución de x86 sobre ARM tal y como se vio en el video de Qualcomm, sería la raja llevar el PC en el bolsillo. Por si no lo vieron dejo les video.

      https://www.youtube.com/watch?v=A_GlGglbu1U

      • Eduardo Araya

        Eso es algo que muchos esperan estimado. Sin embargo, para poder emular Windows sobre arm, hay una condición esencial, será con el qualcomm 835, que no está en ningún teléfono actualmente, tal vez el posible surface phone, o el otro posible de hp, como el elite pero enfocado al consumidor normal. Y todo esto lleva a tomar más tiempo, que creo ms está tardando mucho.

        • Claro, lo colocaron como specs mínima, pero como el video muestra el SD820, no va a faltar el amigo desarrollador de XDA que haga la magia. (sorry por el doble post)

      • Matias Ignacio

        Roberto, si se confirma todo este equipo no tendría ningún futuro, ya que para emular Windows se necesitaría como mínimo un 835 (el lo que han dicho) dejando afuera este equipo

        • Claro, lo colocaron como specs mínima, pero como el video muestra el SD820, no va a faltar el amigo desarrollador de XDA que haga la magia.

  • JM como siempre un excelente review, dando a conocer lo bueno y lo malo de los equipos. Un gran abrazo y felicidades.

    PD: Igual me gustó el HP, su diseño es bonito.

  • JONATHAN_RENAMED_V_2.0

    Excelente review como siempre, pero Windows en teléfonos murió hace meses, así que sigamos con Googlepapeles y Applepapeles por favor :)

    • Blackberrypapeles se siente ofendido

    • L. Felipe Catalan

      Symbianpapeles se siente te mal
      Linuxpapeles también

      • Técnicamente Pisapapeles está basado en Linux…

        • L. Felipe Catalan

          Yeah… Es irónico pero bueh…
          Volviendo al post, es aún más irónico pensar que iOS y Android son derivados de Unix xD

    • Windows10Mobilepapeles también… T.T

    • mat1986

      Nadie se acuerda de Tizenpapeles :(

    • KezO

      Nunca ha muerto, eso lo dice la mayoría que ni usa el SO. Tanto ninguneo a Windows y en lagdroide tienen recién cosas que en Windows existen hace rato. Hablar es gratis, como gastar oxígeno.

      • L. Felipe Catalan

        No pienso que Windows 10 este muerto en móviles, tienen su mercado y los felicito, pero no has tomado un Android en años, te perdiste en la continua espacio tiempo o vienes de otra dimensión, dime 1 cosa que no haga Android que si haga Windows 10.

        • KezO

          Funcionar de buena manera en todos los celulares, independiente el rango de precios, de forma estable, haciendo que a veces no notes la diferencia entre un celular de 100 dólares y uno de 300. :)

        • KezO

          Ahhh y si he tomado androides, varios, trabajé en soporte en una empresa de Telecomunicaciones. Los celulares cacho… Androides, celulares con IOS cero atado (iPhone 6 pa arriba)

          • L. Felipe Catalan

            No puedes comparar un telefono de USD 100, con uno de USD 1000.
            Es simplemente ilogico, hay componentes, rangos de precios, entre otras cosas.
            Y creeme, con equipos sobre $250.000 no tienes ningun problema, así que revindico lo que dije: pero no has tomado un Android en años, te perdiste en la continua espacio tiempo o vienes de otra dimensión,

            Fact: No has respondido mi pregunta.

      • JONATHAN_RENAMED_V_2.0

        Muerto!

      • JONATHAN_RENAMED_V_2.0

        Y murió windows phone ?

  • Leodev

    Nada mal la verdad, con un poco de tiempo y uno que otro truquillo demás lo dejas andando a la perfección, es la gracia de Windows, que no hay que rootear para modificar algo.

    Lo que si se extrañará es que al ser 820 y no el 835 no podrá ejecutar aplicaciones x86 y se queda automáticamente desfasado y fuera de las próximas novedades.

    El review está sólido como siempre

    • Jeremmy Palacios

      Pero si salio en el MWC

  • Miguel Garrido

    que bazofia de terminal.

    Mi más sentido pésame para el que hizo la review de este phablet.

    • L. Felipe Catalan

      Ou…

    • LOL

    • Luis Morales Toro

      Yo lo encontre muy bueno, lastima el precio y el SO solamente

    • KezO

      Emmmm… Y eso por qué?

  • Matias Ignacio

    El terminal es muy bonito, pero creo que nació muerto, porque teóricamente no seria compatible con la nueva actualización que permitiría correr programas win32 emulados en un equipo con un ARM, ya que uno de los requisitos seria un 835 (en procesador) como mínimo para correr lo que se anuncia como la panacea en dispositivos móviles.

    Escribiendo esto me es inevitable no pensar en AMD, que al igual que Microsoft se van en promesas y lo que podrían hacer en el futuro y nada concreto en el presente…

    • KezO

      Falta su resto para eso, aun le queda vida. Respecto de AMD, quizás con Rizen por fin cumplan, les tengo fe.

  • Ricky

    Buen diseño, lástima que tenga Windows de OS, con el 820 debería volar como el Nokia de gama alta*, tiene menos futuro que Ricardo Lagos para presidente 😐

    • KezO

      Eso es culpa de HP, parche y era. Creo que ya lo lanzaron de hecho.

  • Jeremmy Palacios

    Preguuuuuunta!!! Si abres youtube o netflix desde edge funciona???

    • Si, funciona desde Edge, de hecho, no hay app nativa para YouTube. Sólo hay para Netflix

      • KezO

        Culpa de Google… No quieren competencia xD

  • wailo

    Gracias por el review!
    creo que el equipo cumple lo que promete…. el problema es de ms que no ha podido darle 100% al clavo con lo que necesita el mercado.

    Viendo el video, el equipo en modo celular rinde igual que mi 950XL con un sd810.

    • KezO

      Yo quiero ese celular :(

  • Leodev

    En XDA pudieron meter Nougat en un par de Lumias así que es cosa de tiempo nomás….

  • KezO

    Hola. Que bien un review de algo distinto, como siempre mis felicitaciones al equipo. :)

    Respecto del equipo, el tema de lag que mencionas en un problema de HP, de hecho lanzaron un parche para ese tema sino me equivoco, aunque no se si está disponible acá. Respecto de Cortana, es debido a que un no esta disponible en Chile, si lo colocas en la configuración con lenguaje mexicano (la propia de cortana, no la de Windows) funciona, aunque ciertos datos los da basados en México.

    El lag es psicológico jajaja. En Windows 10 no he observado lag en mi Lumia 1520, en EUA habían quejas del lag de este modelo y ya lo parcharon o están en vías de. No es tema de MS.

    Respecto de las aplicaciones, no uso instagram, hasta con filtros soy feo xD. Respecto de fb, la aplicación es mala, prefiero usar la web. Emmmm… Lo del ecualizador, no se si tiene la opción “extras” en configuración, hay ciertas cosas de Lumia que se han pasado al resto, quizás si esté.

    Ahhh, algo en lo que no concuerdo contigo, para nada luego de haber usado tantos androides y tantos nokias con WP: Que androide le saque trote al HW, no he visto ningún teléfono con Androide funcionar bien con poco HW, dudo ver eso en un gama alta, me refiero… En un gama alta no se nota la optimización del SO, solo se nota en ganas medias/bajas y ahí androide guatea.

    Perdóname por molestarte en Twitter, desbloquéame <3

  • Bewear

    Debo reconocer que me ha tentado este equipo, a pesar de ser usuario de Android. Sin embargo, lo que todavía me preocupa es lo cerrado de Windows 10 en móviles. Estuve leyendo sobre algo llamado Interop Tools con lo que se puede meter mano al sistema (como para modificar el archivo HOSTS y bloquear publicidad, entre otras cosas), pero no estoy muy seguro. Esperemos que este equipo tenga una larga vida de la mano de Microsoft (me refiero a actualizaciones).

  • Toropampa

    Tremenda porquería de teléfono corriendo ese Win 10 Mobile……. Una estafa ese aparatejo! Encima carísimo!