Review Honor Magic 5 Lite

El mercado de la gama media es muy competitivo, es un mercado que ofrece muchas opciones para todos los gustos, porque obviamente estos teléfonos no pueden incorporar todo lo que los teléfonos más caros del mercado ofrecen. 

Tras la separación de Honor con su empresa hermana Huawei, producto del veto a esta última de utilizar servicios de Google, Honor se posiciona como su reemplazante natural en el mercado, con unas similitudes bastante notorias en hardware y software, pero con la posibilidad de acceder a Google Play y todas sus apps.

El Honor Magic 5 Lite es una opción muy equilibrada en especificaciones a un precio que lo posiciona bien en el mercado, destacando bastante en algunos apartados, pero por otro lado, con algunas carencias notorias.

Diseño y hardware

A pesar de ser un modelo Lite, que históricamente se ha traducido como algo barato, el hardware de nuestro protagonista está sorpresivamente bien diseñado si tomamos en cuenta su precio, siendo delgado, liviano y bonito, además de cómodo en la mano. Tiene un peso de 175g y un grosor de 7.9mm, y creo que tiene un feeling de gama alta.

Si bien su material es plástico, los bordes curvos de la pantalla y la parte trasera con su textura mate-brillante ayudan mucho a la hora de utilizarlo sin carcasa. Al menos el color verde claro que he probado, resiste muy bien las huellas dactilares, con un acabado similar al mate, e incluso puede que haya personas que les guste que su color cambie ligeramente al estar bajo el sol.

En los bordes se encuentra lo típico, un parlante MONO en la parte inferior junto al puerto USB-C 2.0 y los botones de volumen y encendido. Honor también ha decidido eliminar el puerto de 3.5mm para audífonos, tal y como lo ha hecho el resto de la industria hace mucho tiempo.

En la parte trasera se encuentra un módulo circular (al que han nombrado Matrix Star Ring), en el que se ubican tres cámaras y un flash, siendo bastante más grande de lo que en verdad estos sensores necesitan, algo que es muy común en la gama media para aparentar que estamos ante algo mejor. 

Respecto al resto del hardware, tenemos los tres puntos en los que se suele ahorrar presupuesto en la gama media. Primero, no hay ningún tipo de resistencia al agua o al polvo. Luego, el parlante MONO es muy fácil de tapar con los dedos, dejando mucho que desear. Y por último, el motor de vibración está lejos de ser el mejor del mercado.

En general, el Magic 5 Lite se siente muy bien en la mano y da la sensación de que es un dispositivo harto más caro de lo que cuesta, no solo por su diseño, sino que la pantalla es uno de los aspectos más destacados del teléfono.

Pantalla

La pantalla OLED de nuestro protagonista va de borde a borde y tiene un tamaño de 6.67 pulgadas, ofrece una resolución FHD+ (2400 x 1080 píxeles) y cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, lo que para la gama media es excelente. El salto respecto a la generación anterior de la gama media de Honor es notable, ya que en la versión anterior se utilizó un panel IPS LCD. 

No está demás comentar que los beneficios de las pantallas OLED a nivel de reproducción de colores y fidelidad del color negro es muy notoria, y el Magic 5 Lite cumple de forma excelente en ese sentido. El teléfono cuenta con dos tipos distintos de reproducción de colores, siendo el “vivido” el que viene por defecto.

Eso sí, el brillo no es tan destacable, ya que los 510 nits se quedan un poco cortos bajo la luz directa del sol y por otra parte, el lector de huellas digitales está muy lejos de ser el mejor del mercado, siendo algo lento y fallando con facilidad cuando tenemos los dedos con sudor.

Rendimiento y software 

Las sensaciones que he tenido con el rendimiento del Magic 5 Lite son un poco mixtas. Por un lado tenemos un procesador Snapdragon 695, que es el mismo procesador con el que contaba el Magic 4 Lite, pero por otro lado tenemos una pantalla de 120Hz que hace que las animaciones se sientan suaves y fluidas a la hora navegar por sitios web o redes sociales. 

Aunque el procesador está levemente por debajo de teléfonos de Xiaomi, Motorola o Realme, que compiten en esta misma gama (que tienen Snapdragon 778), el teléfono se sigue desenvolviendo de buena forma para las tareas del día a día. Al procesador lo acompañan 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, que es suficiente para eso.

Obviamente si le exigimos mucho, con juegos y aplicaciones de alta potencia gráfica, el teléfono se va a ralentizar. Además, el procesador no es tan eficiente como los que Qualcomm ha presentado recientemente, por lo que el consumo de batería podría ser mayor que el de un gama alta, pese a no ser tan potente.

Pero para mí, lo que de alguna forma mancha la experiencia de usuario es el software del Magic 5 Lite. Ya bien sabemos que Honor tiene sus raíces en los dispositivos de Huawei, pero con Magic UI 6.1 no han querido distanciarse lo más mínimo de lo que solía ser HarmonyOS. Estamos aquí ante un teléfono Huawei pero con los servicios de Google. 

Y claro, esta capa de personalización se aleja de la experiencia que ofrece Google o Samsung con Android en muchos sentidos, pero dejando eso de lado, se desempeña bien a pesar de estar cargada –más bien sobrecargada– de aplicaciones y servicios propios de Honor que nadie quiere. 

Por supuesto, todas las aplicaciones preinstaladas cuentan con el lenguaje de diseño de Huawei y muchas de ellas no se pueden desinstalar. Incluso hay una tienda de aplicaciones de Honor, además de Google Play. Son demasiadas aplicaciones preinstaladas e innecesarias teniendo los servicios de Google. Inentendible.

La guinda de la torta es que tenemos Android 12, a pesar de que Android 13 ya está disponible hace rato e incluso la versión Pro del Magic 5 y la gran mayoría de teléfonos que compiten con el Magic 5 Lite ya cuentan con el más reciente sistema operativo de Google.

Cámara

Honor ha optado por un nombre especial para su módulo de cámaras, al que han denominado Matrix AI Vision y su diseño circular es imposible que no nos recuerde a los teléfonos de Huawei.

Son tres las cámaras presentes en la parte posterior, un sensor principal de 64MP, un sensor ultrawide de 5MP y uno macro de 2MP. Mientras que el teléfono puede grabar videos en Full HD.

El sensor principal es capaz de producir fotografías decentes, con un brillo y una exposición bien ajustadas que dan resultados buenos en condiciones de buena luminosidad. Nada extraordinario obviamente, pero incluso en fotos en donde el HDR es importante, cumple.

Ahora, como ocurre en muchas cámaras de este rango de precio, me ha pasado mucho que los objetivos salen medios borrosos, pero sobre todo de noche ya se empieza a notar el sacrificio en cámara para reducir el precio –se debe mantener muy fija la mano para que no salga borrosa– y los sensores secundarios que acompañan al de 64MP dejan muchísimo que desear. 

El ultra gran-angular de 5MP no ofrece la misma calidad de imagen, colores, brillo y HDR que el sensor principal –detalle que teléfonos como el Pixel 6a o el iPhone SE si toman en cuenta–, aunque para mostrar algún lugar de forma amplia y con buena luminosidad hace la pega.

El que no sirve para absolutamente nada es el sensor macro de 2MP, que está aquí solo para aumentar el número de cámaras porque sus fotografías son pésimas. Muestran cero detalles.

Por otra parte, en la parte frontal hay una cámara de 16MP que cumple de la misma forma que el sensor principal, es decir, saca fotos buenas con buena iluminación pero de noche no funcionará de la misma forma. La reproducción de los tonos de piel tampoco son muy buenos. 

Batería

En el interior del Magic 5 Lite, Honor ha utilizado una batería de 5100mAh, con la cual he conseguido superar el día de uso durante todos los días que lo he utilizado. 

Igual hay que considerar algunos aspectos, porque pese a que la batería es de un gran tamaño, no necesariamente la autonomía será mayor si aumentamos este número. El procesador y la buena pantalla también influyen, y considerando que este Snapdragon 695 es más antiguo que el de algunos competidores, puede que no sea tan eficiente como algunos otros competidores.

Si eres un usuario de redes sociales y poco más, seguramente consigas llegar a los dos días de autonomía, pero si utilizas el teléfono para jugar, fácilmente podrás agotar la batería en un día debido a la eficiencia del procesador.

Aunque igual da un poco lo mismo, ya que en el caja se incluye un cargador de carga rápida de 40W que con 15 minutos de carga te puede dar bastantes horas extras de batería.

¿Tiene carga inalámbrica el Honor Magic 5 Lite?

El Honor Magic 5 Lite no tiene carga inalámbrica pese a que la parte trasera de plástico podría hacerlo compatible con esta tecnología.

¿Vale la pena?

El Honor Magic 5 Lite es un dispositivo con altos muy altos y bajo muy bajos, por lo que para responder si vale la pena dependerá de las preferencias de cada usuario. 

Estamos ante un teléfono muy sólido a nivel de hardware, con un diseño bien cuidado y una pantalla sobresaliente, que están por sobre otros dispositivos de la gama media. El Magic 5 Lite difícilmente te decepcionará en el apartado de la batería, con un potente cargador incluído, y el rendimiento, en donde cumple con ofrecer una buena experiencia en el día a día haciendo uso de redes y multimedia, aunque claramente se pueden encontrar opciones más potentes en este rango de precio.

Eso sí, todo lo anterior se puede ver afectado por algunos aspectos de la cámara y el software, cuya capa de personalización es una copia exacta de lo que nos solía ofrecer Huawei en sus dispositivos. No solo estamos ante una capa muy invasiva a nivel estético, sino que también se incluye una cantidad absurda de aplicaciones de Honor que no se pueden desinstalar. Además aún está con Android 12, una versión algo más vieja del sistema operativo.

El Honor Magic 5 Lite se puede adquirir en Chile, en color verde claro –que definitivamente parece plateado– a un precio de CLP $289,990, que es bastante atractivo en mi opinión.