Los Pixel Buds Pro cumplen con todo lo que buscas en un producto de este tipo.
Google cada vez se está tomando más en serio su portafolio de dispositivos, y claro, junto al Pixel Watch, los Pixel Buds Pro eran los dispositivos que todos los seguidores del hardware de Google han estado esperando porque son los accesorios que no pueden faltar en un ecosistema de productos.
Si bien los Pixel Buds del 2020 –y los posteriores A-Series– nos ofrecían un hardware muy atractivo, estos audífonos carecían de algunas de las funciones más solicitadas por los usuarios más exigentes.
Justamente eso lo que vienen a ofrecer los Pixel Buds Pro, los nuevos audífonos de Google buscan llenar todas las casillas que un par de audífonos premium debería tener, aunque ello implique hacer algunos cambios en el diseño que, al menos a mi, tanto me gustaba en la versión anterior.
Como bien decía, el diseño de los Pixel Buds Pro es distinto al de los originales, los cuales han sido descontinuados, pero ha sido heredado en los Pixel Buds A-Series, los más económicos de la línea.
Los Pixel Buds Pro ya no cuentan con la pequeña aleta que ayudaba a sujetar los audífonos en la oreja y en general, el nuevo modelo es un poco más grande y gordo, pero sigue manteniendo un tamaño óptimo para las funciones que se han añadido, sin sobresalir mucho sobre la oreja.
En términos de comodidad, no he tenido problemas de fatiga en la oreja pese a utilizarlos durante muchas horas continuas en el trabajo,y tampoco he tenido problemas de sujeción, ya que a pesar de no tener ningún tipo de sujetador, estos se mantienen firmes al movernos fuerte.
Aunque claro, para hacer deporte siempre es más recomendable tener audífonos con la pequeña aleta, en caso de cualquier movimiento sumamente brusco.
Supongo que dependerá del tamaño de cada oreja, porque, por ejemplo, me pasa que después de un tiempo siento que solamente el auricular derecho se siente más suelto. Google nos ofrece tres tamaños de gomas para adaptarlos a distintos usuarios y en la app podemos hacer una prueba para determinar cuál goma nos sella mejor el oído.
Google dice que los Buds Pro tienen una función de alivio activo de la presión en el oído, la cual, gracias a los sensores, va midiendo la presión del canal auditivo para disminuirla en caso de que sea mucha y de esta forma, disminuir la sensación que tenemos el oído tapado. La verdad es que no he notado diferencias respecto a otros audífonos en este apartado, pero eso dependerá de cada usuario, ya que personalmente no tengo problemas con ningún tipo de audífonos.
Los audífonos son de color negro mate, junto a un círculo de color en la parte superior, que está disponible en cuatro colores: Carbón, Coral, Gris Niebla y Lemongrass, que dicho sea de paso, son colores que vemos en otros productos del ecosistema de Google, lo que hace que combinen bien al usarlos en conjunto. Detalles estéticos pues, aunque la carcasa siempre es blanca y por ahí también me hubiese gustado que compartiera el color con los audífonos.
La zona de color del audífonos es un panel táctil que detecta a la perfección los gestos y toques que le damos, algo que no suele ser una experiencia muy buena en los audífonos que he probado de marcas como Huawei y Sony. Además, en los auriculares se pueden apreciar los micrófonos y las mallas cortavientos para facilitar la cancelación de ruido.
Para el audio, en el interior se encuentra un driver dinámico de 11 mm diseñado a medida por Google y también podemos encontrar un sensor de proximidad por infrarrojo, un acelerómetro y giroscopio con detección de movimiento.
La carcasa no ha cambiado mucho respecto a los Pixel Buds originales y eso se agradece porque siempre fue muy buena. Ahora es solo un poco más ancha y posee las mismas funciones: carga inalámbrica, puerto USB-C, botón de emparejamiento manual y resistencia a salpicaduras, al igual que los propios audífonos.
Es importante recalcar que los Pixel Buds originales y los A-Series ofrecen un sonido súper bueno considerando que no cuentan con cancelación de ruido, y por lo tanto, de los Pixel Buds Pro solo podía esperar mejoras.
La verdad es que el sonido es muy bueno, con una clara presencia de bajos si es que lo deseamos, y sonidos agudos muy perceptibles. Lo mejor es que es personalizable por el usuario, gracias a un ecualizador de 5 bandas o también podemos seleccionar algunas ecualizaciones predefinidas, como bajos intensos, bajos leves o mayor claridad.
En ningún caso he echado de menos la presencia del famoso codec AptX y creo que los codec AAC y SBC hacen un excelente trabajo para transmitir en una buena calidad la música.
Además, los Pixel Buds Pro poseen un sistema de ecualización de volumen, lo que se traduce en que el sonido se adapta para mejorar las frecuencias de bajos y agudos en niveles de volumen más bajos.
Obviamente la cancelación de ruido activa también ayuda mucho a mejorar la experiencia de audio, pudiendo escuchar música en un volumen moderado sin verlo mermado por el sonido ambiental. Por cierto, aunque para la mayoría de personas no sea un problema debido a la cancelación de ruido, el volumen máximo está más limitado de lo que me gustaría.
Lamentablemente he encontrado un problema que no me sucede con los audífonos de Sony, y es que cuando hay demasiado volumen que cancelar (como dentro de una sala de música o fuerte ladridos de un perro en un ascensor), la cancelación de ruido presenta pequeñas interrupciones que no son nada agradables para el oído, como si de una saturación se tratara. Esto es algo que también me ha pasado con audífonos de Huawei y Oppo.
Respecto al modo transparencia, se podría decir que Google no se ha arriesgado demasiado. Por un lado, es un sonido natural, en el que no tenemos ese ruido medio molesto donde podemos escuchar cómo se amplifica el sonido (así como una transmisión), pero por otro lado, la amplificación de sonido no es tan destacable y se queda corta respecto a los AirPods Pro, específicamente cuando queremos oír sonidos que vienen de más lejos en exteriores. Para interiores, perfecto.
Me gusta que la cancelación de ruido y el modo transparencia utilicen algoritmos creados por Google específicamente para estos audífonos. De esta forma, con futuras actualizaciones de software pueden mejorar.
Tal y como sucede en los teléfonos Pixel y el Pixel Watch, los Pixel Buds Pro van a recibir Feature Drops por parte de Google, es decir, nuevas funciones a través de actualizaciones. De hecho, el ecualizador de 5 bandas ha sido la primera actualización.
Obviamente no podemos dejar de hablar de todos las funciones que tienen los audífonos de Google, que como bien sabemos, es una empresa cuyo principal énfasis es la experiencia de usuario y el software.
Siempre me sorprendió lo bien que funcionaban los gestos en los Pixel Buds originales, y en los Pro la experiencia es igual de buena.
La respuesta a los gestos es inmediata (algo que no se puede decir de muchos audífonos), los sonidos del sistema están más refinados que antes y hay gestos para todo, por lo que no hay ninguna necesidad de utilizar el teléfono para realizar las diferentes acciones. Podemos pausar, contestar, ajustar el volumen, pasar o retroceder de canción, activar el Asistente de Google y cambiar entre el modo transparencia y la cancelación de ruido.
El único gesto que puede complicar a algunos es el del volumen, ya que al deslizar, la superficie de contacto no es muy grande y para las personas con dedos gordos puede resultar un problema.
Los gestos siguen tal cual, tocar para pausar o contestar, doble toque para colgar o pasar a la siguiente canción, triple toque para retroceder y una larga pulsación para cambiar entre los modos de sonido y el Google Assistant, dependiendo del audífono que toquemos.
Respecto a Google Assistant, se ha modificado el sonido de activación para hacerlo más parecido a los distintos sonidos del sistema, pero la experiencia sigue igual, es decir, lectura de notificaciones y consultas de todo tipo. Funciona excelente, sobre todo ahora que el modo transparencia y la cancelación de ruido están presentes y nos permiten tener los audífonos puestos para todo tipo de situaciones.
Y claro, la otra novedad que facilita el poder usar los audífonos en todo momento es el soporte multipunto, función que permite conectarnos a dos dispositivos distintos al mismo tiempo, por lo que se puede estar conectado al teléfono y al computador sin tener que hacer nada para cambiar entre una llamada y un video del computador. A estas alturas es una función que no puede faltar.
Por lo demás, Fast Pair hace la tarea para conectar rápidamente cualquier dispositivo Android o ChromeOS y también podemos ver la última ubicación en donde se conectaron los audífonos en la aplicación Find My Device.
Eso sí, las funciones inteligentes de los Pixel Buds y los Pixel Buds A-Series no están disponibles en los Pro, por lo que no se nos alertará en caso de que una sirena pase cerca, un perro ladre o un bebé llore, lo que no tiene ningún sentido, ya que es más probable que no escuchemos este tipo de sonidos al tener cancelación de ruido activa.
Uno esperaría que con el añadido de la cancelación de ruido y el soporte multipunto, la duración de la batería fuera peor que la de los originales, pero de alguna forma, Google ha aumentado la autonomía.
De acuerdo a la empresa, con una sola carga, la autonomía será entre 7 y 11 horas dependiendo si tenemos activa o no la cancelación de ruido, mientras que si sumamos la batería de la carcasa, nos darán unas 31 horas de batería, lo que tiene todo el sentido del mundo, ya que al incorporar las funciones que les comentaba antes, la idea es que este tipo de audífonos sean usados durante largas sesiones.
Mi uso es de unas 3 o 4 horas diarias, con harto consumo de podcast, videos, mùsica y notificaciones del asistente encendidas, siempre con la cancelación de ruido o la transparencia encendida. Después de un día, normalmente la carcasa queda entre un 80% y 85%, por lo que fácilmente me dura una semana.
No he tenido ningún problema con la batería y luego de un par de meses usando los Buds, creo que la estimación es correcta. Es que además la carga inalámbrica hace que no sea ningún problema, se deja la carcasa en la batería un rato cada unos cuantos días y te olvidas del tema.
En cualquier país como Chile, en los que no se comercializa de forma oficial el hardware de Google, es difícil de recomendar debido a la falta de soporte técnico. Pero eso lo vamos a obviar.
los Pixel Buds Pro no solamente son los mejores audífonos que ha hecho Google, sino que son una de las mejores opciones para cualquier usuario Android debido a la cantidad de cosas que hacen bien y la integración con el ecosistema.
Los Buds Pro cuentan con una buena calidad de audio, el cual se puede personalizar a la pinta de cada usuario, una cancelación de ruido y modo transparencia bien equilibrados, uno de los mejores controles por gestos que haya probado y las funciones que todos necesitamos en audífonos para un uso profesional, como el soporte multipunto y el Asistente integrado. Todo lo anterior en un diseño bien cuidado y con una batería sobresaliente.
El precio de los Pixel Buds Pro es de USD $199, que es un precio caro en comparación a los audífonos más parecidos en cuanto a funciones que hay en el país, los LinkBuds S de Sony, que a excepción del soporte multipunto, ofrecen prácticamente lo mismo.
Además, los Pixel Buds A-Series se pueden encontrar por solo 99 dólares y si no necesitas cancelación de ruido, soporte multipunto o carga inalámbrica, por la mitad de precio te ofrecen una experiencia similar en el ecosistema.