Review Google Pixel 6

Por si no te habías enterado, cuando se lanzó la línea Pixel en el año 2016, uno de las características más destacas del dispositivo era su cámara, la cual hacía uso de fotografía computacional e inteligencia artificial para ofrecer imágenes muy destacables, siendo para muchos el mejor smartphone en ese sentido.

Pero los años pasaron, las ventas no mejoran, Google se fue quedando al mantener el mismo sensor en todos sus lanzamientos y el resto de empresas empezaron a alcanzar un nivel igual de bueno con sensores más grande y hardware moderno, por lo que ya era hora que se pusieran al día, provocando un hype tremendo al anunciar que los Pixel 6 y Pixel 6 Pro contarían con nuevas cámaras.

Estos teléfonos son el primer rediseño total que ve la marca en seis años y representan una clara intención de Google de reinventarse, no solo gracias al procesador fabricado en casa,  pero además llevando algo de la estética de Material You en Android 12 –como los colores en diferentes tonos– al hardware del teléfono haciendo contraste con la barra de la cámara y sus nuevos sensores. 

En el review nos centraremos en el Google Pixel 6, pero todo de lo que ofrece este dispositivo también se aplica al Pixel 6 Pro, el cual es 300 dólares más caro. Ambos cuentan con Google Tensor y un diseño casi idéntico pero con algunas diferencias claves, como el tamaño, resolución y tasa de refresco de su pantalla, los bordes con distintos acabados, la cámara frontal, el lente telefoto, la memoria RAM y por supuesto, el precio, que convierten a nuestro protagonista, inmediatamente, en uno de los mejores teléfonos del 2021.

ModeloGoogle Pixel 6
PantallaOLED 6.4 pulgadas, FHD+ (1080 x 2400) 20:9, 90Hz, HDR.
HardwareProcesador Google Tensor
Co-procesador de seguridad Titan M2
8 GB de memoria RAM
128 GB / 256 GB de almacenamiento UFS 3.1
Desbloqueo con huella digital en pantalla
Bocinas estéreo
3 micrófonos, reducción de ruido
Certificación IP68
CámarasCámara de 50 MP con lente gran angular, tecnología Octa PD y sensor Quad Bayer.
Cámara con ultra gran angular de 12 MP.
Cámara frontal de 8 MP.
Grabación de video en 4K a 30 FPS, 60 FPS.
Funciones de la cámaraBorrador mágico, Modo En movimiento, Tono real, Enfoque de rostros, Panorámica, Balance de blancos manual, Carpeta bloqueada, Visión nocturna, Mejor toma, Modo de retrato, Luz de retrato, Zoom de alta resolución, Enfoque automático en movimiento, Rostros frecuentes, Controles de exposición dual, HDR+ en tiempo real
ConectividadWi-Fi 6E (802.11ax) con 2.4 GHz + 5 GHz + 6 GHz, HE160, MIMO
Bluetooth v5.2 con doble antena para mejor calidad y conexión
NFC
Google Cast
Doble banda GNSS
GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou
Conectividad 5G sub-6 (compatible pero no activo en Chile)
Batería4614 mAh
Carga rápida de 30W
Certificación Qi para carga inalámbrica
Carga inalámbrica inversa
Software y funcionesAndroid 12
5 años de actualizaciones de Pixel
3 años de actualizaciones de Android
Medidas158.6 de alto × 74.8 de ancho × 8.9 de espesor (mm)
207 g
Precio y disponibilidadUSD $599
Stormy Black, Kinda Coral, Sorta Seaform

Nuevo hardware y un diseño atrevido

Está claro que la intención de Google con su nuevo diseño era ofrecer uno reconocible y que caracterice a sus teléfonos durante las siguientes generaciones, tal y como lo hizo el Google Pixel original al poner una base de lo que vimos hasta Pixel 5. Aunque esto signifique abandonar el minimalismo y sencillez que caracterizaba a los diseños de Pixel.

Al igual que prácticamente todos los teléfonos topes de gama de la actualidad, el Pixel 6 está fabricado en vidrio en la parte posterior y cuenta con bordes metálicos con acabado mate en los costados, que si bien se ven similar a los del Pixel 4, no se sienten tan bien como dicho teléfono. En el frontal hay Gorilla Glass Victus y en la parte de atrás Gorilla Glass 6, aunque este vidrio adhiere con mucha facilidad las huellas digitales y es muy resbaladizo. Prefiero mil veces acabados mate en los vidrios posteriores. El Pixel 6 está disponible en tres colores.

También es importante mencionar que es un teléfono grande y pesado, sobre todo si lo comparamos con el Pixel 5 y el iPhone 13. Su peso alcanza los 207 gramos, mientras que la generación anterior pesaba 151 g.

El aspecto más diferenciador del diseño del Pixel 6 es su barra trasera, en donde está ubicado el módulo de doble cámara (triple en la versión Pro). Esta barra es grande y sobresale de tal manera que se acumula polvo en el ángulo de 90° que hace con el teléfono. 

La barra sobresale tanto como en los diseños que poseen el iPhone 13 Pro o el Galaxy S21 Ultra, pero la diferencia está en que esta permite que el teléfono no tambalee cuando lo apoyamos en una mesa o cualquier superficie plana, ya que abarca todo el ancho. En cualquier caso, no cabe duda que es un diseño muy reconocible, que llama la atención y que seguro veremos en las próximas generaciones de teléfonos Pixel.

Otro aspecto destacable de su hardware es el motor háptico, el cual ofrece vibraciones muy buenas y muy superiores a las presentadas en el Pixel 5, aunque a mi gusto, no llegan a destacar tanto como sí lo hicieron en el Pixel 4 y por lo tanto, no están al nivel de un iPhone. Nada que envidiarle a ningún teléfono con Android en este sentido, de hecho me atrevería a decir que están por sobre lo ofrecido por Samsung.

En la parte inferior y frontal superior se encuentran los parlantes estéreo, que esta vez suenan equilibradamente y al mismo volumen, con una calidad notable.

Eso sí, hay un punto que para mi gusto aleja al Pixel 6 de la excelencia y de una experiencia 100% satisfactoria a nivel de hardware. Me refiero a su lector óptico de huellas dactilares en pantalla, el cual parece un chiste comparado al lector ultrasónico del Galaxy S21 y si bien no es tan malo como el del Galaxy S10, anda por ahí, una generación atrás. 

Cabe mencionar que con la actualización de diciembre de 2021 el lector mejoró, pero aunque ya no falla mucho, sigue siendo bastante lento.

No es la mejor pantalla, pero cumple 

Uno de los aspectos en los que Google ha tenido que abaratar costos respecto a la versión Pro es en la pantalla, en donde ha habido una reducción en el tamaño, la resolución, la tasa de refresco y un cambio en el diseño.

¿Importa todo eso? Bien poco la verdad, hay un par de casos en los que notarás la diferencia en la tasa de refresco de 90 Hz que posee en Pixel 6 frente a los 120Hz del Galaxy S21 o el Pixel 6 Pro, como cuando los usas uno al lado del otro o cuando acabas de usar un teléfono de 120Hz y pasas a otro de 90Hz, pero obvio, no es algo que pase todos los días.

La pantalla OLED del Pixel 6 es de 6.4 pulgadas, no tiene curvas, puede variar entre 60 Hz y 90 Hz y tiene una resolución 1080p. No es la mejor pantalla, las de Samsung son objetivamente mejores, pero esta se ajusta muy bien al precio del teléfono y cumple a la perfección en la reproducción de colores e incluso bajo la luz del sol no sufre tanto como la del Pixel 5.

Me hubiese encantado que el frontal del teléfono tuviera borde completamente simétricos, tal y como pasaba en el Pixel 5, algo que Apple lleva haciendo desde el iPhone X en sus teléfonos. De hecho, con la carcasa oficial, el frontal del Pixel 6 luce bordes simétricos.

Google Tensor y el rendimiento

Todo este rediseño en el hardware del dispositivo va de la mano del cambio más importante y precisamente el primero que se anunció: su nuevo procesador Google Tensor. 

Este SoC diseñado por la empresa promete lo que Google siempre ha querido, poder ofrecer funciones únicas que hacen uso de IA y machine learning de la manera más eficiente posible, por lo que en Tensor no encontrarás el procesador más rápido ni el que mejor puntuación tenga en los famosos “benchmark” (que por cierto lo acercan al Snapdragon 888), pero además tampoco existe ninguno que evalúe las capacidades en IA de un procesador, y Google simplemente asegura que Tensor permitiría desarrollar funciones muy interesantes, como las que nos han venido presentando en los últimos años.

La arquitectura del procesador presenta una configuración de núcleos poco convencional, ya que ocupa dos núcleos para tareas pesadas, otros dos para tareas de término medio y cuatro para tareas de bajos recursos, a diferencia de los últimos procesadores Qualcomm y Exynos, que utilizan una configuración diferente.

Acompañando a Tensor, tenemos una GPU Mali-G78, 128GB de almacenamiento (o 256), 8 GB de memoria RAM y una batería de 4614 mAh. El rendimiento es excelente y mi experiencia ha sido muy positiva, debido a que con el uso que le doy yo, no hay nada que envidiar al resto de dispositivos de gama alta ya que el teléfono se desenvuelve con la misma fluidez en sus transiciones y animaciones, que por cierto, son hermosas gracias a Android 12.

Además de las características de IA, de las que hablaré más adelante, uno de los principales beneficios de que Google diseñe su propio procesador es el tema de las actualizaciones. Con el Pixel 6, Google ha extendido el soporte de actualizaciones de seguridad a 5 años, que está súper, pero que las actualizaciones de software Android se queden en los tres años me parece poco e incomprensible. 

¿Acaso toda esta integración entre el software y el hardware de la que tanto se habla no sirve para mejorar las actualizaciones? Definitivamente sí, y por lo mismo, esperaba que al menos mejoraran este soporte hasta los cuatro años, sobre todo si consideramos que Apple ofrece seis en sus dispositivos. Este es un punto en el que Google definitivamente puede — y debe– hacerlo mejor, no solo para beneficiar a los usuarios que apuestan por un Pixel, sino que para darle el ejemplo al resto de empresas que utilizan Android.

Batería

Antes de recibir el teléfono estaba medio preocupado en este apartado, no solamente porque había gente diciendo que su experiencia con la duración de la batería de los Pixel 6 no era muy buena, sino que también porque viniendo del Pixel 5 ya me había acostumbrado a una excelente autonomía, esas que te permiten llegar al final del día sin ninguna preocupación.

Para mi sorpresa, la autonomía del Pixel 6 ha sido excelente ya que siempre he llegado al final del día sin problemas y con batería suficiente para no tener que pensar en cargar el teléfono si es que me tocará acostarme tarde. 

Obviamente la duración de la batería depende de cada usuario, pero con mi uso intensivo de redes sociales, toma de notas, cámara y reproducción de música, la duración ha sido igual a la que tenía con el Pixel 5, con unas 6 horas de pantalla. Por supuesto que si usas el teléfono para ver series o jugar videojuegos tu experiencia puede ser distinta, pero en cualquier caso, es una buena batería.

El teléfono cuenta con carga inalámbrica y carga rápida, pero no viene con ningún cargador en la caja. Google vende un cargador de 30W por separado, pero el teléfono no carga tan rápido como los teléfonos chinos (algo que ni me preocupa) y además un Pixel Stand de segunda generación fue lanzado al mercado para ofrecer carga inalámbrica rápida.

Software y la IA

Como no podía ser de otra forma, el Pixel 6 viene de fábrica con Android 12, que entre otras novedades, ha introducido a Material You como el nuevo diseño de la interfaz de usuario, haciendo que los colores de la interfaz del sistema, aplicaciones, iconos y widgets, se adapten en base al fondo de pantalla de turno, haciendo que utilizar Android sea una experiencia amigable al existir una uniformidad en el diseño del todo. Claro, como de cierta forma ocurre en el ecosistema Apple.

Para hablar de Android 12 podría alargarme mucho, ya que más allá de las mejoras en diseño, presenta muchos cambios en la interfaz, nuevas animaciones, un rediseñado panel de notificaciones, nuevos widgets, cambios importantes a nivel de privacidad y mejoras en el rendimiento, por lo que me centraré en las funciones específicas y algunas exclusivas del Pixel 6.

Lamentablemente, no todas las funciones están disponibles en nuestro país, por lo que acá en Chile no podremos sacar todo el provecho que se podría a estos teléfonos y probablemente este es uno de los motivos por los que Google no comercializa los Pixel oficialmente en latinoamérica.

Concretamente, al momento de publicar el review, en Chile no tenemos disponible la transcripción y búsqueda en tiempo real de la grabadora, la detección de accidentes de tráfico, “Hold for Me” y “Call Screen” del Google Assistant, y la más novedosa, que es la impresionante escritura por voz instantánea, que gracias a Tensor, ni siquiera usa una conexión a Internet para escribir, puntuar, borrar o enviar texto con la voz.

Lo que sí está disponible es la nueva características de Google Photos llamada Borrador Mágico, que hace uso de IA para eliminar automáticamente objetos o personas que no quieras que aparezcan en tus fotografías, como si se tratase de un Photoshop automático. Esta función hace un muy buen trabajo, aunque claro que no funciona de maravilla en todas las condiciones y siempre va a depender del fondo, ya que si hay múltiples fondos detrás de un objetos, la IA no sabrá con qué rellenar la imagen.

Otra característica que destaca en Pixel y que ha mejorado en este nuevo dispositivo es “Está sonando”, la cual fue presentada en la anterior generación de Pixel y permite al teléfono reconocer las canciones que están sonando cerca y mostrarlas en la pantalla de bloqueo –algo así como un Shazam 24/7 y sin necesidad de Internet–. Con el Pixel 6 podemos indicarle manualmente al teléfono que inicie el reconocimiento en caso de que tenga problemas para reconocer alguna canción y además, está la opción de marcar como favoritas las canciones que nos gusten y agregarlas automáticamente a listas de reproducción en YouTube.

El Pixel 6 también puede ayudar a los usuarios a mantener conversaciones de texto en diferentes idiomas en tiempo real, sin la necesidad de utilizar aplicaciones de traducción externas. Si seleccionamos que traduzca algún idioma, como el japonés o el ruso, cualquier texto que aparezca en pantalla en dicho idioma, como por arte de magia se mostrará en español.

Igual cabe destacar que todas estás características se ejecutan dentro del dispositivo, por lo que los mensajes, fotos o conversaciones se mantienen seguras y privadas, y no se comparten con Google. De hecho, Android 12 ha hecho un excelente trabajo en materia de seguridad y privacidad, al agregar indicadores de uso de micrófono y cámara, así como un completo panel de privacidad para ver y administrar las aplicaciones que han accedido a cada permiso, como la ubicación, cámara, actividad física y demás.

Cámaras

Hablar de los Pixel siempre ha sido sinónimo de calidad en las imágenes gracias al uso de fotografía computacional por parte de Google, que pese a contar con el mismo sensor antiguo –y barato– durante cuatro generaciones de teléfonos (Pixel 2 a Pixel 5), podía competir con el moderno hardware de Samsung o Apple. Previo al lanzamiento de los Pixel 6 se generó mucho hype porque, por fin, la empresa mejoraría el hardware de sus teléfonos para competir de mejor forma, al ofrecer lentes más grandes, que pueden capturar más luz y ofrecer un desenfoque más natural en los retratos.

El nuevo hardware del Pixel 6 consiste en un sensor principal de 50 MP, que es idéntico en tamaño al del Galaxy S21 Ultra, y un ultra gran-angular de 12 MP que no es tan amplio como me gustaría (0.7x, quizás con algún propósito fotográfico particular por parte de Google), mientras que el lente telefoto de 4 aumentos es exclusivo del Pixel 6 Pro.

La buena noticia es que las fotos siguen siendo tan buenas como siempre, la tecnología HDR+ sigue haciendo el mismo trabajo que los teléfonos anteriores al combinar varias fotografías almacenadas de forma automática en la memoria del teléfono desde que abres la aplicación de la cámara, para dar como resultado final una imagen del momento en que capturas la foto con un excelente rango dinámico, inclusive de noche. La “mala” noticia es que las fotos siguen siendo igual de buenas que siempre y la mejora que ofrecen los nuevos lentes no es muy notoria si lo comparamos con el Pixel 5, más allá de un mejor desenfoque en los retratos.

De hecho, como el lente captura más luz, en ocasiones se siente que el filtro HDR+ estuviera aplicado en exceso, dando como resultado imágenes sobresaturadas. E incluso, en fotos de noche, el teléfono tiende a transformarlas, como si las estuvieras tomando de día.

Lo que no me gustó es la cámara frontal de 8 MP, que si bien no saca malas fotos, está por debajo de cualquier otro Pixel que haya usado, y los he usado todos. Las fotos no son tan nítidas como antes y el sensor no es tan amplio tampoco. El Pixel 6 Pro tiene otra cámara frontal, probablemente mucho mejor ya que incluso se rumorea que podrá soportar desbloqueo facial en el futuro, aunque no la he probado.

La IA también juega un rol fundamental en la cámara del Pixel 6, ofreciendo una variedad de utilidades que vale la pena comentar (aparte del Magic Eraser). 

Face Unblur hace uso del lente gran angular (en segundo plano) para que en caso de que la cara de una persona en movimiento salga borrosa, el teléfono pueda usar la copia no borrosa capturada por lente gran angular y combinar esa cara con la foto en movimiento del lente principal. Por otra parte, Real Tone permite que al sacar fotos a gente negra o de color, el tono de su piel sea representado de la manera más fiel a la realidad.

En la aplicación de la cámara se ha sumado un nuevo modo llamado Movimiento, el cuál incluye dos maneras de tomar fotografías a objetos en movimiento haciendo uso de IA, una que simula el uso de un trípode para hacer una larga exposición y otra llamada barrido fotográfico, que captura a un objeto en movimiento y agrega un desenfoque en el fondo.

Por último tenemos la grabación de video, la cual es un salto significativo respecto a anteriores Pixel gracias a los nuevos sensores, sin embargo sigue estando por debajo del iPhone tanto en calidad de imagen, reproducción de colores y formatos de vídeo compatibles. 

El Pixel 6 permite grabar en 4K a 60 fps y la estabilización ha mejorado mucho respecto a los Pixel anteriores, además Google asegura que ha llevado el estilo que ofrecen sus fotografías a los videos gracias a HDRnet, un algoritmo que simula el mismo efecto HDR+ pero sin apilar una serie de imágenes. Encuentro que los videos se ven super bien, pero los colores lucen más saturados que en la realidad. 

Además, al igual que el año pasado, existen cuatro tipos de estabilización de video para diferentes situaciones, ya sea movimiento, tomas lejanas y fijas, o un barrido cinematográfico en cámara lenta. Por otra parte, para la grabación de selfie se ha añadido la opción de sonido mejorado, que permite obtener voces claras en lugares ruidosos haciendo uso de inteligencia artificial y la verdad es que funciona genial.

¿Vale la pena?

¡Pero es que todo el rato! El Pixel 6 es simplemente el mejor teléfono de gama alta en relación calidad precio, y la verdad es que es una lástima que los mercados en los que Google comercializa el teléfono sean tan pocos. Lástima también que en Chile haya que conformarse con los Samsungs o Xiaomis del comercio, que ofrecen una experiencia Android que no es para nada de mi gusto.

En pasadas generaciones siempre había algo por lo que quejarse en los teléfonos de Google pese a ser teléfonos muy buenos y entretenidos de usar, ya sea la pantalla de Pixel 2, la horrible batería y decisiones cuestionables de diseño de los Pixel 3 y Pixel 4, o el procesador de gama media del Pixel 5, y da toda la impresión de que con Tensor por fin Google ha dado en el clavo, ya que pese a no ser una revolución o ser un producto de primera generación (evidenciado por su lector de huellas), con el procesador propio me dan a entender que solo podemos pensar en mejoras para la línea Pixel de aquí en más. 

Por 599 dólares tendrás un teléfono de gama alta con un excelente rendimiento y autonomía, con una de las mejores cámaras del mercado, con un diseño bonito y único, y además, con la mejor experiencia Android –por lejos– gracias a los avances en IA y el buen diseño de la empresa.

Llega a ser medio absurdo pensar en la versión Pro, teniendo un teléfono tan completo y tan parecido, por 1/3 menos de dinero. Siento que por fin Google ha podido ofrecer un dispositivo que chequea todas los aspectos importantes de un teléfono y que puede competir sin ningún problema con Apple y Samsung.

Igual si lo quieres adquirir en Chile hay que considerar el tema de la comercialización no oficial, que no solo te prohíbe de un soporte técnico autorizado, también te obliga a comprarlo por más dinero de lo que vale y por si no fuera poco, tampoco podrás subirte al aún limitado tren del 5G. Google Chile simplemente no se puede hacer cargo del tema porque no comercializan el teléfono en el país. Aunque está claro que, por el momento, el 5G da un poco lo mismo.