Review audífonos inalámbricos Oppo Enco X

Oppo aterrizó en nuestro país el año pasado y poco a poco se ha ido posicionando, sin problemas, como una marca capaz de competir con el resto de la industria en el mercado. 

Tal y como lo hizo Xiaomi o Huawei, tras presentar sus primeros teléfonos, ahora es el turno de sus accesorios, y el día de hoy, te traemos el review de los Oppo Enco X.

Los audífonos inalámbricos de la empresa china han sido creados en colaboración con Dynaudio y buscan ser una alternativa a los AirPods Pro de Apple o los FreeBuds Pro de Huawei, es decir, ofrecer cancelación de ruido activa y una excelente calidad de sonido.

Vamos a ver si valen la pena. 

ModeloOppo Enco X
HardwareDriver dinámico de 11mm + Driver de membrana equilibrado de 6mm
Sensor capacitivo en cada auricular
Códec de audio: Códec de audio LHDC / AAC / SBC
Cancelación de ruido activa
Auriculares resistentes al agua y al polvo – IP54
ConectividadBluetooth 5.2 (10 metros)
Emparejamiento automático con dispositivos Oppo
BateríaPor auricular: 44mAh
Estuche de carga: 535 mAh
USB-C
Carga inalámbrica
DisponibilidadCLP $159.990. Disponible en color negro en tiendas retail desde el mes de Mayo.

Diseño

Hay algo en los audífonos inalámbricos de fabricantes chinos que me llama la atención, y es que a diferencia de algunos de sus teléfonos, su diseño nunca busca innovar y la mayoría de las veces, su similitud con los famosos AirPods es muy notoria. Esto es algo que no pasa con Sony, Samsung o Google. 

Lo primero que llama la atención es el empaquetado de los Enco X, ya que nos da a entender inmediatamente que estamos ante un producto tope de gama, tal y como ocurre con la serie Find X de smartphones de Oppo. Dicho sea de paso, a pesar de no llevar la palabra Pro en su nombre, estos audífonos compiten fácilmente en la gama de los AirPods Pro.

Los audífonos y el estuche están disponibles en color negro con un acabado brillante que hace que sea muy fácil que se ensucien y se le peguen huellas dactilares, aunque más allá de eso, cuentan con un aspecto elegante. 

El estuche es bastante pequeño y liviano, con tan solo 43 g y en éste podemos encontrar un botón para emparejar manualmente en el costado derecho y un anillo con acabado metálico que lo rodea.

En la parte de abajo hay un puerto USB-C para carga, en caso de que no puedas usar la siempre bienvenida carga inalámbrica, que por supuesto se hace presente en este modelo. La tapa hace un click satisfactorio al cerrarlo (para los que creen que es un fidget) y en la parte trasera se ubica el logo de Dynaudio, el fabricante de parlantes Hi-Fi danés con los que Oppo ha co-creado los Enco X. 

A diferencia de otros modelos que he utilizado, no hay ningún problema al colocar o remover los audífonos dentro de su estuche, los Enco X se encajan magnéticamente, pero agitarlos con mucha fuerza, o dejarlos caer al piso, hará que salgan volando, obviamente. 

Los Enco X cuentan con un bastón táctil de corto tamaño, que obviamente responde a algunos gestos de navegación, pero en el que también podemos encontrar tres micrófonos, un sensor para detectar el sonido del viento y la zona magnética para que el estuche pueda cargarlos. Este bastón se ha vuelto muy habitual en este tipo de audífonos y se agradece su discreto tamaño.

Para facilitar la cancelación de ruido, su diseño cuenta con gomas –o almohadillas– de silicona que vienen en tres tamaños para adaptarse a cada usuario. Yo siempre he usado gomas tamaño L, y en este caso, no he tenido problemas con la talla de los Enco X. 

Para hacer actividad física, ningún problema tampoco, ya que los audífonos se sujetan firmemente a la oreja, pesan solamente 4,8 g cada uno y tienen certificación IP54, lo que los hace resistentes a la lluvia y el sudor.

Sonido

Dada la alianza con Dynaudio, era de esperar que la calidad de sonido de los audífonos premium de Oppo no defrauden, aunque tras probar muchos auriculares inalámbricos, me parece que la empresa china ha exagerado de forma innecesaria porque la cantidad de ingeniería no se traduce en una mejora notoria respecto a la competencia.

Dynaudio ha incorporado un diseño coaxial dual-driver, algo que se suele ver en los parlantes de alta gama del fabricante danés y muchos otros. Esto quiere decir que tenemos un clásico driver de 11 mm para frecuencias bajas y medias, pero además cuenta con un driver de membrana magnética de 6 mm que se encarga exclusivamente de las frecuencias altas, pudiendo ofrecer, en el papel, una mejora en la calidad del sonido al separar de mejor forma las frecuencias, sin que una u otra sea más dominante.

Digo en el papel porque audífonos como los Sony WF-1000XM4 no cuentan con esta tecnología y aun así se escuchan de maravilla. Al final termina siendo mucho más perceptible en equipos de sonido.

Para la transmisión de audio, los Enco X cuentan con Bluetooth 5.2 (no está demás comentar que esta versión no se suele ver mucho porque es reciente) y soportan los codec AAC, SBC y LHCD (que utilizan los teléfonos gama alta de Oppo), por lo que no existe ningún problema a la hora de transmitir audio en alta definición.

Tampoco he encontrado problemas de latencia a la hora de utilizar los audífonos para hacer streaming de video o videojuegos. El sonido está perfectamente sincronizado con el video.

Funciones

Aquí es donde las cosas se empiezan a poner un poco feas, aunque cabe destacar que, a estas alturas, es algo normal en los fabricantes chinos. Es cierto que, a nivel de funciones, los audífonos están bien, pero me refiero a que la experiencia de usuario se descuida un poco.

Por un lado, tenemos las funciones que debemos esperar en esta clase de auriculares, es decir, la cancelación de ruido activa, el modo transparencia para poder escuchar a nuestro alrededor de forma normal y el control a través de gestos táctiles para controlar la música. 

Pero por otra parte, hay cosas que dejan que desear, como la pobre experiencia en la app, la limitación de algunas funciones a teléfonos de la propia empresa y la carencia de un asistente de voz integrado. 

La cancelación de ruido es efectiva en los estándares de este tipo de audífonos, cuando está activada y enciendes la música, es muy difícil oír algo del exterior. Cuando no estamos reproduciendo nada, el ruido ambiental de automóviles o sonidos de construcciones lejanas se reduce notablemente. Cabe destacar que la cancelación de ruido es más sutil que la de Sony y se asemeja mucho a la de los AirPods Pro. 

Hasta ahí todo bien, pero en los detalles es donde se caen los Enco X, ya que no tenemos integración directa con Google Assistant o Amazon Alexa y tampoco está disponible Fast Pair, opción que permite conectar automáticamente los audífonos con cualquier teléfono Android o Chromebook. Aunque claro, con algunos smartphones Oppo si se pueden emparejar automáticamente, pero es una limitación que no me hace ningún sentido.

App y Controles táctiles

La aplicación es otra de las cosas que deja un poco que desear, ya que, si bien hace la pega en términos de funcionalidad, su diseño se queda atrás respecto a la competencia. La app no cuenta con un icono adaptativo, no tiene un modo oscuro y al menos en mi Pixel 6, cada vez que la abrimos, se vuelve a cargar como si no la hubiésemos estado usando.

Pero en lo realmente importante, cumple. En la pestaña principal tenemos la opción de conectar y desconectar los auriculares, cambiar entre los diferentes modos de control de ruido, un ecualizador y la opción de comprobar si los auriculares se ajustan bien al oído para mejorar la cancelación de ruido.

Existen 4 modos de control de ruido: Cancelación máxima de ruido, cancelación de ruido, transparencia y el apagado, que permitirá ahorrar batería al hacer funcionar los audífonos como unos comunes y corrientes.

Luego tenemos la opción de modificar los controles táctiles de los Enco X. La buena noticia es que podemos modificar el izquierdo y el derecho de forma separada, la mala es que las opciones están limitadas sin ningún sentido, y de forma predeterminada, hay dos importantísimas que no están habilitadas: pausar y activar el asistente. Si, no se puede pausar la música por defecto.

Pero bueno, podemos tocar dos veces para adelante una canción, tres veces para retroceder, deslizar hacia arriba o abajo para cambiar el volumen, mantener pulsado para cambiar entre la cancelación de ruido y al modo transparencia, y también hacer una pulsación larga y mantener para cambiar entre los últimos dos dispositivos conectados.

Para pausar contenido se puede cambiar la doble pulsación de alguno de los auriculares, mientras que para activar el asistente del teléfono (que funciona lento debido a que no está integrado) se puede cambiar la triple pulsación, aunque esta triple pulsación no puede ser usada para retroceder. Todo muy confuso.

Batería

La batería de los Enco X está a la altura de la competencia, ofreciendo 20 horas de reproducción de música con la cancelación de ruido activa y 25 horas si la desactivamos, tomando en cuenta las 4 cargas completas que ofrece el propio estuche.

Sin utilizar el estuche, podremos utilizarlos fácilmente durante 4 horas. Los audífonos se cargan rápido dentro del estuche y este se puede cargar con el cable USB-C incluido, o a través de un pad de carga inalámbrica, que por supuesto, no viene en la caja.

Depende del uso que le de cada uno si esos números son suficientes, pero al menos yo no he tenido ningún problema con la autonomía siendo un usuario que utiliza bastante los audífonos.

¿Valen la pena?

Hay usuarios que, a la hora de comprar dispositivos, le dan mucha importancia al ecosistema que se puede generar entre estos productos, y yo creo que eso es, precisamente, una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar audífonos. 

Luego de utilizar los Enco X durante un buen tiempo, no me cabe duda que estamos ante unos audífonos de mucha calidad, que si bien cuentan con un diseño que no busca revolucionar nada, posee un destacable sonido gracias a Dynaudio, una cancelación de ruido ambiente muy bien lograda y una gran autonomía de su batería. 

Dicho sea eso, para los usuarios de teléfonos Oppo son una excelente opción, ya que podrán sacar provecho de las características que son exclusivas de la empresa, como el emparejamiento automático y el codec LHCD. 

Para el resto de los usuarios, aunque son una muy buena opción, es un poco más difícil recomendarlos, ya que existen otras opciones en el mercado que cuentan con exactamente lo mismo que ofrecen los Enco X, pero sin limitar sus funciones y con una aplicación con un mejor diseño. Por $159.990 pesos chilenos se podrán adquirir desde el mes de Mayo.