Review audífonos Aftershokz Aeropex

Existen audífonos para todos los gustos y necesidades. Para aquellos que gustan de algo liviano, los audífonos regulares son ideales. Para los que quieren aislar el ruido externo, los in-ear son perfectos. Si prefieres algo más grande, tienes tanto audífonos on-ear (sobre las orejas) como over-ear (al rededor de las orejas). Incluso, puedes tener más de un par para cada situación. Salir a correr con audífonos over-ear es absurdo, mientras que para escuchar en casa con una alta calidad de sonido los audífonos regulares quizás no son la mejor opción.

Sin embargo, hay un nuevo tipo de audífonos que no es ninguno de los anteriores. No va ni dentro, ni por sobre ni por encima de la oreja. Los Aftershokz Aeropex son, literalmente, música al hueso. Sí, estos “audífonos” se posicionan justo delante de tu oido enviando vibraciones por tu cráneo para así sentir como si la canción estuviera sonando dentro de tu cabeza. ¿Y qué tal suenan? En este review te lo mostramos.

Si te suena la marca Aftershokz, quizás es porque ya hemos hecho un review de una versión anterior a esta. Los Aftershokz Trekz Titanium. Sin embargo, el modelo Aeropex viene a iterar sobre este diseño mejorando varias de las características.

Especificaciones

  • Codecs compatibles: SBC
  • Frecuencia de respuesta: 20Hz-20KHz
  • Peso: 26 gramos
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Certificación: IP67

Diseño

El diseño de los Aftershokz intenta pasar lo más desapercibido posible. La banda que conecta ambos lados es muy delgada y muy flexible mientras que los laterales que van “al hueso” también son bastante pequeños. El material de goma se siente muy resistente y la construcción de muy buena calidad.

Por el lado izquierdo nos encontramos con 3 botones. Junto al puerto de carga están los de volumen. El botón para aumentar volumen hace las vez de encendido/apagado y para iniciar el pareo por medio de Bluetooth.

En la parte del audífono nos encontramos con un solo botón que nos servirá para múltiples acciones dependiendo de la cantidad de veces que toquemos o por cuánto tiempo.

Todos los botones son bastante accesibles. Quizás los de volumen son un poco duros por lo que puede se un poco complicado el regular la intensidad llevando la mano a la cabeza.

Uno de los grandes peros de este modelo es su puerto de carga. Versiones anteriores como los Trekz Titanium tenían, al menos, microUSB. Sin embargo, ad portas de una nueva década donde se puede ver que el estándar será USB-C, Aftershokz decidió optar por un puerto de carga propietario con imanes. Si bien es una muy buena idea para poner a cargar rápidamente los audífonos y reduce considerablemente el espacio, si pierdes el cable deberás encargar uno. Por suerte Aftershokz incluye dos cables en la caja.

En cuanto a comodidad, con solo 26 gramos de peso, son casi imperceptibles al momento de usarlos La presión que generan por los lados de la cabeza es la suficiente como para mantener los audífonos en su lugar sin molestar durante horas. Los puntos de contacto son lo suficientemente grandes como para no convertirse en punzadas. La flexibilidad de la banda trasera permite que cualquier persona con cualquier tamaño de cabeza pueda tener una experiencia de uso agradable, adaptándose perfectamente al contorno.

Sonido

Los Aftershokz en general están diseñados para un propósito en específico. Permitirte escuchar el entorno mientras también escuchas música. Esto quiere decir que no tienen cancelación de ruido ni algún sistema aislante para reducir el sonido exterior. Sin embargo, debemos recordar que este no es su caso de uso. Si eres de aquellos que quiere salir a correr o andar en bicicleta estos audífonos son ideales. Puedes pasar horas moviéndote, sudar montones, y aún así los audífonos no tendrán problemas.

Por supuesto, el tipo de conducción de sonido viene con sus propios problemas. Primero, al ser un sistema que utiliza el contacto entre el hueso y el “parlante”, depende de varios factores la calidad del sonido. Desde pelo hasta la posición de los audífonos. Con un poco de pelo o barba cubriendo se pierde volumen. Mientras que cambiando de posición los audífonos podemos llegar a perder los ya escasos bajos.

Hablando de bajos, por supuesto que por el medio de conductividad, estos no están muy presentes. Si bien son una mejora considerable con respecto a los Trekz Titanium, es imposible conseguir en los Aeropex la calidad de sonido de unos audífonos in-ear o over-ear. Pero claro, ese no es su propósito. Es como pedirle volar a un pez.

Uno de los grandes problemas que Aftershokz parece haber solucionado con esta versión, es la filtración de sonido hacia afuera. Estando al lado de alguien que esté usando los Trekz Titanium podías escuchar la música que la persona escuchaba como si fuese un parlante. Sin embargo, este problema se ha visto reducido considerablemente en esta nueva versión. Un excelente trabajo por parte de Aftershokz.

Al ser audífonos que no cubren la oreja, te será imposible utilizarlos en lugares ruidosos. Olvídate de poder apreciar el sonido en un avión, transporte público o lugares muy transitados. A pesar de que el sonido va directamente “al hueso”, la saturación de ruido externo hace que no puedas escuchar lo que transmiten los audífonos.

Funcionamiento

Al ser audífonos bluetooth, debemos emparejarlos con algún dispositivo. El proceso es simple y rápido, sin tener problemas para conectarlo a un smartphone o a un computador. El botón lateral permite acceder al asistente de turno (Google Assistant, Siri, etc.) y el micrófono integrado, medianamente decente, nos permite hablarle así como también contestar llamadas.

La batería se carga bastante rápido. Los Aeropex demoran unas 2 hora en cargar y su duración es sobre las 5 horas. Al momento de usarlos, estos funcionan como audífonos bluetooth estándar por lo que también podremos ver la cantidad de batería restante ya sea en un smartphone o tocando el botón de acción lateral.

Conclusión

En conclusión los Aftershokz Aeropex, o en realidad cualquier producto de Aftershokz no es para cualquiera. Si eres deportista o quieres seguir atento a tus alrededores mientras escuchas música o un podcast como Pizza y Papeles, entonces esta es tu mejor opción. Larga duración de batería, peso y comodidad casi imperceptibles y funcionamiento simple y eficiente. El único pero sería el cargador propietario, lo cual puede significar un riesgo si lo pierdes. Por suerte, incluyen dos en la caja.

Los Aftershokz Aeropex vienen dos colores: Lunar Grey y Cosmic Black. Su precio es de CLP $159.990 en la tienda Blu Store