Review Apple Macbook Pro 14″ con M2 Pro

Apple revolucionó en muy poco tiempo el mundo de los computadores portátiles lanzando sus propios procesadores, y desde ese momento ha sacado muy buen provecho incluyéndolos en toda su línea de dispositivos. Uno de los más populares desde su lanzamiento ha sido el Macbook Pro de 14″, que este año ya recibió una muy buena actualización el M2 Pro, y otras variantes con M2 Max.

Tuvimos la oportunidad de probarlo por algunas semanas y a partir de esto estamos listos para contarles todo lo bueno, lo malo y si es que efectivamente vale la pena invertir esta cantidad de dinero en él. ¡Vamos con el review!

Exactamente el mismo diseño

Cuando miramos por primera vez el nuevo Macbook Pro nos encontramos con exactamente el mismo diseño que la generación pasada. Literal no hay ningún cambio, lo cual creo que no es para nada negativo siendo que el año pasado vimos un completo rediseño que, a mi juicio, le sumó muchísimo.

Para quien no esté al tanto, vemos un diseño mucho más orientado a lo cuadrado, más grueso e incluso un poco más pesado. Esto en favor de todos los puertos que incorpora: HDMI, lector de tarjetas SD, USB-C y la vuelta del tan popular Magsafe para cargar nuestro computador. Ah, sí, ahí tenemos algo nuevo en el “diseño”, ahora el cable para cargar es del mismo color que el computador. Bien ahí, Apple.

Al abrir el computador nos encontramos con un aspecto bastante más sencillo, con un teclado completamente negro, pero en esta ocasión no solo en las teclas, si no también en todo el rededor. Y sí, el teclado sigue siendo retroiluminado. Este tiene una experiencia de escritura bastante cómoda, teclas que tienen poco viaje pero se pueden sentir fácilmente y con una respuesta muy buena.

En general es un diseño robusto, sólido y sobrio, construido –como era de esperarse– con una excelente combinación de materiales. Esto resulta en una muy buena sensación al tomarlo con la mano y al ocuparlo en el día a día. Un detalle que me encanta es que en la parte inferior trae grabado “Macbook Pro”, y eso le da un toque muy sutil y profesional.

Todavía una de las mejores experiencias multimedia

Respecto de la pantalla, también es exactamente la misma de la generación anterior. Esto quiere decir que sigue siendo una de las mejores, si es que no la mejor, pantalla en un computador de este rango de precios. Realmente Apple hace maravillas con la calibración de colores y en general todo el software que dedica a esto.

En especificaciones un poco más técnicas, estamos viendo un panel miniLED que Apple llama XDR Display, con una resolución de 3024 x 1964, logrando una densidad de 254 ppi. Y sí, sí tiene un notch, por si todavía en 2023 eso sigue siendo una pregunta que te haces al momento de comprar un teléfono o computador.

La calibración de color sigue siendo uno de los puntos fuertes de Apple, sobretodo en sus computadores con enfoque profesional, donde destacan muchísimo con colores vibrantes pero no sobre saturados, y donde realmente podemos apreciar lo que el creador de contenido quiere que veamos al momento de ver un video o película.

En general es un excelente dispositivo para consumir contenido multimedia, no solo porque todo se va a ver espectacular, si no también porque se escuchará fenomenal. Lo he dicho un montón de veces, pero no se como logran equipar parlantes tan buenos en un dispositivo tan pequeño.

Finalmente, los micrófonos que incorpora son de altísima calidad. No podría decir si son distintos a lo que incorpora la generación pasada, pero sí son mejores que los que encontraría en cualquier otro computador que haya probado hasta ahora. Y vaya que he probado computadores.

Apple le vuelve a sacar ventaja a Apple

Pero entonces, si son iguales en todo hasta ahora, ¿en qué se diferencian de los de la generación anterior? Como se podrán imaginar el procesador M2 Pro sí tiene mejoras respecto del M1 Pro. Particularmente Apple habla de un 20% de mejora en CPU y un 30% de mejora en GPU, pero sí les puedo comentar que en la vida real esta diferencia se termina por notar.

Primero, detallar que la versión que probamos es el modelo con procesador M2 Pro de 12 núcleos en la CPU y 19 núcleos en la GPU, 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento.

Particularmente hice la prueba compilando el proyecto de una aplicación en uno y en otro, y el M2 Pro demoró un 15% menos. Por otro lado, utilizando Pixelmator Pro, software de diseño, también procesa más rápido los cambios y el guardado del proyecto. Ojo, esta diferencia es algo que –particularmente en mi flujo de trabajo– no generó diferencias radicales son tiempos que ya eran muy buenos con el M1 Pro.

No te voy a decir que es un cambio del cielo a la tierra, pero sin duda que quienes trabajan en proyectos pesados, como edición de video en altas resoluciones o modelos en 3D notarán aún más esa diferencia porcentual, que en mi casos son segundos más o segundos menos, pero en su caso podrían ser varios minutos o incluso horas. Quiero decir que Apple sigue marcando una diferencia gigante en este apartado, y con el M2 Pro no hace más que seguir sacando ventaja sobre sí mismo.

La batería es otro de los puntos donde sí se nota una mejora importante. Pese a que Apple anuncia una hora más de batería, consistentemente he tenido hasta dos o tres horas más con el mismo uso que le daba a este mismo modelo con el M1 Pro. En resumidas cuentas: no tendrás que preocuparte de la batería, podrás pasar más de un día completo de trabajo sin conectarlo ni una sola vez.

De nuevo, en mi flujo de trabajo, esto significó poder usar el computador sin conectarlo a la corriente por al menos un día y medio de uso recurrente, pero no tan intenso. Esto quiere decir que la mayoría del tiempo estuve ocupando correos, aplicaciones web y escuchando música.

¿Y lo nuevo? Pequeños detalles hoy, pero grandes mañana

Donde también se notan más cambios es en las tecnologías que incorpora de conectividad. Lo primero es que en vez de HDMI 2.0, tenemos HDMI 2.1. ¿Qué significa? Que ahora podremos tener una pantalla externa de hasta 8K a 60Hz o en su defecto podremos tener una a 4K llegando a los 240Hz. Para efectos prácticos, no vi mucha diferencia entre el M1 Pro y el M2 Pro conectando a algunos de mis monitores o mi TV (4K a 60Hz), pero ese rendimiento ya era extraordinariamente bueno.

Por otro lado, también suman WiFi 6E (el modelo de 2021 tiene WiFi 6) y Bluetooth 5.3 en vez del 5.0 de la generación anterior. Siendo muy honesto, en esto no noté ninguna diferencia, particularmente porque para sacarle provecho tienes que tener otros dispositivos con estas tecnologías y a día de hoy son muy pocos los que la tienen.

En el fondo esto es un aviso de que este computador es a prueba de futuro, porque son cosas que hoy no notaremos mucho, pero que en los próximos años sí podrían resultar en diferencias importantes.

Conclusión

Y bueno, en conclusión, ¿me lo compro o no? Creo que este año la línea de computadores portátiles de Apple está más completa que nunca, pero eso hace también que la decisión de cual elegir sea aún más compleja. Si el uso que le quieres dar a tu computador es solo navegar por internet, enviar correos y ver videos en YouTube, puedes elegir entre el Macbook Air con M1 o, en caso de que quieres un diseño algo más moderno, el Macbook Air con M2.

Si tienes un flujo de trabajo más pesado, eres desarrollador o creador audiovisual, sin duda que el Macbook Pro es una excelente opción. Ahora, de verdad que recomiendo primero buscar encontrar este mismo modelo en la versión M1 Pro mientras puedan, porque probablemente estará más barato y es una experiencia muy similar.

En caso de que no lo encuentres, el Macbook Pro con M2 Pro es un computador en que invertirás bastante dinero, pero que sin duda llenará todos los puntos de tu checklist. Se los digo, no se arrepentirán de elegirlo. De hecho, lo he recomendado muchas veces y todas las personas que lo tienen sienten que ha sido una excelente compra.

El Macbook Pro de 14″ con M2 Pro parte en $2.349.990 por la opción de 512GB / 16GB de RAM / CPU de 10 núcleos y GPU de 16 núcleos, y puedes encontrarlo en Premium Resellers y en el retail nacional.