Una semana con Android P

Corría el día martes de la semana pasada cuando se anunciaba la segunda developer preview de Android P, esta vez en forma de beta pública para todos aquellos que quieran probarla y tengan un dispositivo compatible, claro. Desde ese preciso momento, junto con mi buen amigo José Manuel Chaparro, hemos utilizado esta versión en nuestros dispositivos principales, viviendo la experiencia de lo que trae consigo esta beta, que por cierto, es muy probable que sea mucho de lo que veremos en esta próxima versión.

Gestos

Hablemos de lo que todos quieren hablar: los gestos. Pese a que no vienen habilitados por defecto, sí podemos habilitar la navegación por gestos en Android P a través de la aplicación de Ajustes. Una vez activada, desaparece de inmediato el botón de multitarea, mientras que el botón “Atrás” se vuelve contextual, apareciendo cuando se le necesita, lo que a día de hoy, es en cualquier situación menos en nuestra pantalla de inicio. El botón central da paso a un botón alargado o “pildora” en la mitad de la barra de navegación que siempre hemos tenido.

Este botón funciona de la siguiente manera: si lo presionamos una vez, iremos a nuestra pantalla de inicio, mientras que para acceder al asistente debemos mantener presionado. Si deslizamos hacia arriba, podremos acceder a nuestras aplicaciones recientes (si lo hacemos más arriba, abrimos el cajón de aplicaciones) y al deslizar hacia la derecha podemos movernos entre aplicaciones.

El comportamiento de esta “píldora” nos pareció algo extraño y poco intuitivo, ya que, efectivamente, sigue siendo un botón que podemos presionar para ir a nuestra pantalla de inicio y no tenemos un sistema de navegación por gestos, propiamente tal y que sea de real beneficio, como ganar espacio en pantalla para aplicaciones. Da la sensación de que Google ha optado por colocar un botón alargado e incorporar un par de gestos sólo para seguir la funcionalidad que Apple incorporó en su iPhone X.

No sé, quizás reducir su tamaño sería una buena opción y lo lógico para nosotros sería que al moverla a la izquierda o la derecha nos muestre la vista de overview y/o multitarea, mientras que deslizarla hacia arriba debería abrir directamente el cajón de aplicaciones. En pedir no hay engaño, así que se lo pedimos directamente a Dave Burke, uno de las cabezas del equipo de Android.

Eso sí, punto a favor de Google con las animaciones que incluyó para navegar con gestos, para estar en una versión beta se sienten muy fluidas y acorde con los nuevos estándares de diseño que quiere imponer la compañía a través de todos sus productos.

Aplicaciones recientes

Sin duda que uno de los principales cambios a nivel estético de Android P es la nueva interfaz de las aplicaciones recientes o Overview, como se le llama en inglés.

En Android P ya no tenemos el listado vertical de pequeñas ventanas cuadradas mostrando nuestras apps, en cambio, tenemos un listado vertical de forma rectangular que nos permite ver la totalidad de la aplicación y además, tiene un par de detalles.

Primero, si presionamos el icono que se encuentra en la parte de arriba, podemos acceder a la información de la app y a la pantalla dividida, pero lo que más llama la atención es que desde el Overview podemos copiar cualquier texto, o compartir cualquier imagen que haya en la aplicación, sin acceder a ella con tan solo mantener presionado lo que queremos.

Un último detalle de este nuevo apartado es que ya no forma parte de la interfaz de usuario de Android, si no que forma parte del Launcher, por lo que su interfaz podrá ser modificada a través de actualizaciones de Play Store.

Notificaciones e interfaz de usuario

Como no podía ser de otra forma, una gran actualización viene siempre acompañada de algunos detalles estéticos que dan un toque de frescura al sistema operativo.

Primero tenemos la barra de notificaciones, que a nivel de funcionalidad sigue siendo igual, pero en lo estético cambia bastante. El color azul predomina en gran parte de los fondos blancos, sobre todo en los ajustes rápidos. Eso sí, uno de los mayores cambios se da en la información que muestran las notificaciones, se nota que Google quiere impulsar que los desarrolles muestren más contenido en ellas.

Además, en el launcher ya no tenemos la posibilidad de pellizcar para ver todos nuestros escritorios, y acceder a los ajustes, widgets y fondos de pantalla, en su lugar tenemos una pequeña pantalla que cumple la misma función y que está diseñada acorde a todo el resto de la interfaz.

 

Otras novedades

Por supuesto que hay pequeños detalles que también marcan la diferencia, y el primero de ellos es la nueva “batería automática”, cuya función es limitar el consumo por parte de las aplicaciones que no usamos con mayor frecuencia, detectándolas de manera automática con el paso del tiempo.

Otro de los detalles menores es que al tener activado el modo no molestar, nuestras notificaciones se ocultan de forma automática. Sumado a esto, Google afirma que en la versión final podremos poner nuestro teléfono Pixel boca abajo para activarlo de inmediato, lo que se suma a muchas de las otras incorporaciones que quiere hacer la compañía para que usemos los dispositivos móviles lo justo y necesario.

Lamentablemente todas esas novedades no están disponible en esta versión beta, por lo que tendremos que esperar unos meses más probarlas.

Soporte para el notch

¿Quién pensaría que en 2018 este sería el tema a tocar? Pues bien, pese a que no sabemos si el nuevo Pixel incorporará o no un notch en la pantalla, sí vemos los primeros cambios de Google pensando en los teléfonos que sí lo incorporan. ¿Por qué? Porque ahora solo se mostrarán 4 iconos de notificaciones en la pantalla, lo que permite una mayor simetría en la pantalla y nos ahorra tener repleta nuestra barra superior.

A grandes rasgos quedamos realmente conformes con lo que está haciendo Google hasta ahora, aunque sin duda hay algunos aspectos que tienen que mejorar de cara a la versión final, tal como lo detallamos en los párrafos previos. Eso sí, no nos cabe duda de que Android P será la actualización más importante que haya impulsado la gran G en su sistema operativo.

5 Comentarios Unirse a la conversación →