Este SMS causa confusión a aquellos usuarios que poseen equipos adquiridos en Chile y que están debidamente homologados.
El sábado 10 de noviembre comenzó a regir nuevamente la Normativa Multibanda que había sido suspendida unos días antes de la visita del Papa a Chile.
Ahora volvió a estar operativa pero con la diferencia de que ahora tendremos hasta 30 días para usar el equipo no inscrito y aprovechar este tiempo para homologar nuestro dispositivo en una empresa certificadora.
Pero desde el mismo sábado hemos comenzado a recibir reportes de un SMS que ha estado llegando a algunos smartphones que fueron comprados en tiendas del retail o en importadoras, y que se encontraban funcionando normalmente antes del 10 de noviembre.
El mensaje es el siguiente:
Algunas de estas personas que recibieron este SMS nos comentaban haber comprado el equipo en tiendas del retail nacional, mientras que otras nos decían haber adquirido el equipo en importadoras presentes en nuestro país. Sin embargo, todos insisten en que estaban usando su equipo normalmente antes del 10 de noviembre.
Todo parece indicar que existe un «retraso» en la base de datos centralizada y por eso no estaría tomando en cuenta aquellos smartphones que sí están debidamente homologados y/o registrados. Sin embargo, puede existir el caso de que efectivamente el equipo no esté correctamente homologado.
La Subtel informa en su sitio web sobre este caso y advierte que en el caso de haber adquirido un smartphone en Chile y que no esté correctamente homologado, la Ley del Consumidor le da al usuario el derecho a realizar una de las siguientes acciones si el equipo fue adquirido hace tres meses:
Así que ya sabes estimado lector, si hemos llegado hasta fines del mes de noviembre y aún sigues recibiendo este SMS, significa claramente que tu equipo no está homologado y deberías aplicar las instrucciones anteriores que recomienda Subtel.
De igual manera te dejaremos con un link en donde podrás conocer si tu equipo se encuentra certificado según la norma Multibanda/SAE e inscrito en la Base Central. Solo deberás ingresar el IMEI de tu equipo que se obtiene marcando el *#06# desde el marcador telefónico.