¿Qué son los metadatos y qué es lo que pueden revelar sobre nosotros?

Hace algunas semanas hablábamos sobre una propuesta de reglamento de interceptación telefónica donde se mencionaban los metadatos pero muy a la ligera. Hoy en día por el solo hecho de utilizar nuestro smartphone, estamos generando una gran cantidad de metadatos. Por ejemplo, al tomar una foto se generan varios datos referentes a esta foto como son el ISO, la exposición, la iluminación, resolución y otros (No soy experto en eso). Lo mismo pasa cuando enviamos un mensaje, hacemos una llamada o navegamos en Internet. Pero primero vamos a explicar qué es un metadato, hay que saber de qué estamos hablando.

Los metadatos son información que se pueden obtener desde afuera, sin formar parte de la actividad. Imaginemos que somos un detective privado y vemos una conversación entre dos personas, los datos que podemos entregar serían los participantes de la conversación, lugar, hora, fecha y duración de la conversación. Si aún no queda claro, nuestro amigo de las últimas semanas, Edward Snowden nos clarifica el asunto:

¿Y cómo nos afecta a nosotros?

Llevemos este asunto a una llamada telefónica. Los metadatos que aquí se generan son bastantes, en primer lugar tenemos lo más lógicos a pensar, que son el número de telefónico de origen y el de destino además de la duración y en qué horario se hizo la llamada. Aparte de estos datos existen otros que no son tan obvios. Aquí hablamos de la o las antenas que tomaron parte en esta llamada, en cuál se inició y en cuál terminó. A partir de estos datos se obtiene además la geolocalización de la llamada, no sacas absolutamente nada con desactivar el GPS de tu teléfono, esta ubicación es aproximada y se obtiene a partir de las antenas y otros datos propios de éstas. Ah por cierto, la marca, modelo e incluso el IMEI del teléfono, también son metadatos.

Para finalizar, te comento que estos registros de metadatos varían un poco cuando hablamos de mensajes o de navegación, se guardan el largo de los mensajes o la URL visitada en caso de la navegación. Como vemos, toda nuestra actividad en internet queda registrada, actualmente no son todos los metadatos los que se almacenan y lamentablemente la propuesta del nuevo reglamento de interceptación no se ha hecho pública para saber, al menos qué datos son los que se guardarán, quién o quiénes podrán solicitarlos y bajo qué circunstancias.

¡Déjanos tus opiniones en los comentarios!