¿Qué es Crystal UHD de Samsung y en qué se diferencia con QLED?

Hace algunos años hicimos una guía explicando cual es la diferencia entre los principales tipos de paneles. Esta información, pese a que también sirve en teléfonos móviles, se vuelve mucho más importante cuando hablamos de televisores. En 2020 varias marcas han optado por seguir desarollando por cuenta propia distintas tecnologías y las han ido bautizando con llamativos nombres.

En este contexto, Samsung es uno de los principales protagonistas del mercado actual. En esta temporada probablemente han escuchado con mucha fuerza los nuevos TV Crystal UHD. Pero, ¿qué es Crystal UHD? Al igual que la tecnología QLED, es una tecnología desarrollada por la marca surcoreana. De hecho, quizás es mejor partir explicando qué es QLED y luego pasar por sus diferencias, ya que tienen bastantes similitudes.

QLED

Antes de entrar a la parte técnica, QLED es el camino que eligió Samsung para su gama alta de TV. Como ya sabrán, LED significa Light Emitting Diode, y en este caso la Q representa Quantum Dots. Ahora se estarán preguntando: ¿qué significa eso?

Samsung define estos puntos cuánticos de la siguiente forma:

Los puntos cuánticos son materiales de semiconductores ultrafinos que se miden en nanoescalas. Estos puntos producen luces de diferentes colores según el tamaño de las partículas: cuanto más grande sea el tamaño, más rojo será el color y, cuanto más pequeño, más azul. Estos materiales son capaces de emitir una luz de color precisa, ya que los tamaños de las partículas se ajustan a las velocidades del nivel cuántico, lo que da como resultado emisiones de luz precisas y eficientes. La mayor eficiencia de luminancia trae enormes cambios en la calidad de la imagen general.

En resumidas cuentas, los paneles QLED logran colores extremadamente precisos, siendo quizás el negro el único que les diferencia de los carísimos paneles OLED (que pueden apagar un pixel para lograrlo). Además, Samsung asegura que el QLED es menor propenso a tener retención de las imágenes en la pantalla, dado que no tiene iluminación independiente en cada pixel.

¿Y Crystal UHD?

La forma simple de explicar qué es Crystal UHD es que es un QLED pero sin la tecnología de puntos cuánticos. Dado que no se ilumina de forma orgánica, Samsung ha elegido el fósforo rojo (material inorgánico) para realizar esta acción. Según lo que ellos aseguran, se debe a que este material es “la fórmula perfecta para lograr colores consistentes y de larga duración”.

Este panel desarrollado por Samsung –denominado Dynamic Crystal Display– emite una luz verde y roja más pura, logrando una mejor luminosidad que otras opciones en este rango de precios. Sin querer adelantar tanto del review de la unidad que tenemos, el panel luce bastante bien y rara vez los dejará mal parados con algún tipo de contenido.

Como podrán imaginar, la imagen de un panel QLED es mejor que la de un Crystal UHD, pero un precio muchísimo más alto. Al final la elección entre uno y otro dependerá netamente de cuánto estás dispuesto a gastar en tu nuevo centro de entretenimiento.

Los paneles Crystal UHD pueden ser encontrados en la nueva Serie 7 y Serie 8 de Samsung que ya está disponible en nuestro país a precios bastante competitivos. En una futura publicación ahondaremos más en estos modelos, que incluyen algunas funciones de la serie Q, como Ambient Mode y Multipantalla.

Más noticias
POCO F2 Pro comienza a recibir Android 11 bajo MIUI 12 estable