fbpx

¿Cual es la diferencia entre LED, LCD, AMOLED y el resto?

A lo largo de mi vida tecnológica me han preguntando muchísimas veces que significa el tipo de pantalla del smartphone que están a punto de comprarse. En ciertas ocasiones, es muy difícil explicar “a la rápida” que significan las siglas que vemos en las especificaciones del teléfono, por lo que llegué a la conclusión de que sería mucho mejor hacer una explicación de todo esto.

Intentaré explicar lo mejor posible, y en un orden fácil de comprender, todo lo que necesiten saber para entender en plenitud los tipos de pantalla que vemos en el mercado. Comencemos.

LCD

Es quizás el término más popular que vemos en el mercado. Las siglas LCD significan Liquid Cristal Display, lo que en español se traduce en Pantalla de Cristal Liquido. Usualmente una pantalla estándar LCD viene con una retroiluminación fluorescente, la cual se encarga de iluminar la pantalla de cristal y así podamos ver el contenido.

El gran problema de las LCD es que no pueden producir negros perfectos, dado que esa retroiluminación tendría que apagarse totalmente para llegar a ello. Por otra parte, una de las grandes ventajas que introdujo, fue lo delgadas que son comparadas con las pantallas más antiguas.

Blanca-Original-LCD-de-repuesto-y-montaje-de-la-pantalla-táctil-para-Cubot-X9-Smartphone-envío

LED

Estas siglas significan Light Emitting Diode, o en español Diodo Emisor de Luz. Muy por el contrario de lo que podría pensar la gente, las “pantallas LED” también son pantallas LCD. La diferencia es que cambiamos la retroiluminación fluorescente por retroiluminación LED.

Las grandes ventajas de esta tecnología, son su muchísimo menor consumo de energía y que permiten una mayor delgadez que lo mencionado anteriormente. Pero lo más importante es que podremos acercarnos mucho más a un color negro verdadero, gracias a que si el panel LCD se apaga, la retroiluminación LED puede oscurecer las áreas necesarias para llegar a negro.

TFT

Esta término lo hemos visto mucho últimamente en smarthones de gama media y baja, lo que hace pensar que es un panel de mediana calidad. Pero esto no es así.

Las siglas hacen referencia a Thin Film Transistor, lo que en español significa Transistor de Película Delgada. Las “pantallas TFT” son una variante de los paneles LCD que incorpora diferentes transistores, con el afán de tener un mejor resultado final en la imagen que se muestra.

En resumidas cuentas, una “pantalla TFT” no es más que una pantalla LCD con ciertas mejoras en su configuración.

IPS

Popularizado por LG en sus televisores y algunos smartphones, la tecnología IPS (In-Plane Switching) es aplicada sobre paneles LCD. La diferencia es que la disposición de los cristales líquidos en su interior está configurada de forma que se eviten las fugas de luz. Usualmente están retroiluminados gracias a LED.

Estas pantallas logran tener colores más “reales” y no tan saturados, sumando además que se solucionan –en gran parte– las famosas estelas, sobretodo en juegos de alta calidad gráfica.

Nexus5XScreen

Retina Display

La añado como un subtitulo porque es básicamente una pantalla IPS. Apple la introdujo como su propia marca comercial hace algunos años, añadiendo que –supuestamente– estas pantallas alcanzan una densidad mayor a la que puede percibir el ojo humano, por eso el nombre. En términos de tecnología, es una pantalla IPS común y corriente.

OLED

Es quizás la pantalla de la cual más se ha hablado últimamente. Sus siglas hacen referencia a Organic Light Emitting Diode, lo que se traduce en Diodo Orgánico Emisor de Luz. Acá sí encontramos una gran diferencia con el resto de los paneles LCD.

Las pantallas OLED no tienen una retroiluminación como los paneles anteriormente expuestos, si no que la luz es generada por componentes orgánicos que brillan solo cuando es requerido. Inclusive hay algunas marcas que optan por agregar luz blanca a las ya conocidas roja, verde y azul. Esto permite tener negros y blancos perfectos.

lgwallperoledkorea-1l

Esta tecnología permite unos extraordinarios ángulos de visión y una imagen con un contraste altísimo entre los colores, lo que a muchos les agrada bastante. Además, como no necesita retroiluminación, las pantallas son aún más delgadas que las tecnologías anteriores.

Algo que en particular me gusta mucho, es que sus tiempos de respuesta son muy inferiores a los otros tipos de fabricación. Por ahora sigue siendo algo bastante caro, pero ya se ha rumoreado mucho que los dispositivos gama alta del próximo año lo incorporarán en sus pantallas.

AMOLED

Llegamos a terreno conocido. Las pantallas AMOLED (Active Matrix Organic Light Emiter Diodes) es una pantalla con tecnología OLED de Matriz Activa. En términos simples, es un conjunto de pixeles OLED que se integran en una serie de TFT (Transistores de Película Delgada). Esto tiene como resultado, poder encender con cargas eléctricas cada uno de esos pixeles.

El producto final será una pantalla con muy buen contraste entre colores, negro perfectos y blancos bastante decentes. Por supuesto el consumo energético es bastante bajo, lo que ayuda en la vida útil del dispositivo que estamos utilizando. También esto ha propiciado que podamos ver información puntual en nuestro pantalla apagada, encendiendo solo los pixeles que contienen dicho contenido.

Nexus6PScreen

Super AMOLED

Samsung ha reservado las mejores pantallas que fabrica para sus propios smartphones. La marca comercial Super AMOLED es exclusiva del fabricante surocoreano, y la diferencia con AMOLED tradicional es que son aún más brillantes, tienen un mejor rendimiento energético y una menor reflexión ante la luz solar.

A grandes rasgos, eso es lo que tienes que saber sobre pantallas en tu próximo smartphone. De esta forma podrás tomar una mejor decisión y saber cual es el panel indicado para ti. Si quedó alguna duda o tienen alguna sugerencia, somos todo oídos para revisar y corregir.

Más artículos
Informe sobre el proceso de fijación tarifaria móvil