Categorías: Noticias

Quarkson quiere entregar internet gratuito a través de drones

Increible aporte por Quarkson para reemplazar las antenas de telefonía móvil con drones.

Compartir

Muy pocos saben de la existencia de empresas como Quarkson, que con ayuda de privados busca llevar Internet de manera gratuita a mucha gente del mundo que no tiene acceso a este vital recurso, cuya página web consiga su lema:

Estamos construyendo una constelación de SkyOrbiters capaces de volar alrededor del mundo y difundir el acceso a Internet a todos los rincones del mundo. Te necesitamos! Sea parte de este desafío.

Quarkson, mediante aportes de privados y anónimos,  buscan llevar a cabo su lema, basados en la declaración de Naciones Unidas, en que el acceso a Internet (derecho de acceso a banda ancha), es de todos los humanos, amparados en la resolución A/HRC/20/L.13 del Consejo de Naciones Unidas firmada el 29 de junio de 2012:

[…] Observando que el ejercicio de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad de expresión, en Internet es una cuestión que reviste cada vez más interés e importancia debido a que el rápido ritmo del desarrollo tecnológico permite a las personas de todo el mundo utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones […] (Ver PDF)

Quarkson, esta empresa esta enfocada en llegar con señales a lugares poco poblados con unos objetos llamados drones SkyOrbiter, creados de hace muy poco tiempo. Estos drones nos brindarían desde el cielo señales 2G, 3G, LTE y WiFi además del servicio de voz.

Según estipula la web, estos vehículos aéreos no tripulados son capaces de:

[…] 1. SkyOrbiter puede sustituir a un gran número de torres terrestres, junto con sus costos asociados, el impacto ambiental […]

De acuerdo a esto, serían capaces de reducir el número de antenas, reduciendo con ello, los costos de obras civiles de instalación y la polución generada en su construcción. Asimismo, ayuda a mejorar la arquitectura de la ciudad quitándolas del medio de barrios residenciales, o bien, de zonas de parques y juegos. Desconozco si los controvertidos y nunca refutados efectos por radiofrecuencia, disminuirán.

[…]2. A diferencia de los satélites convencionales, cuando se averían serán retirados, reparados o bien, actualizados […]… Los SkyOrbiters son capaces de actuar como satélites en la atmósfera, mediante sistemas energéticos sustentables.

Según las pruebas iniciales estos drones serían capaces de voloar a unos 22.000 metros de altitud, con una duración de meses o quizás años. Con un largo de 22 metros, estos navegadores del cielo estarían continuamente recargándose con la luz del sol, y a su vez, brindar señal de conexión a Internet a sus usuarios.

Como podemos apreciar en el video, Quarkson utiliza un prototipo con unas alas de 5 metros de largo lo contrario al ya mencionado SkyOrbiter LA25, ya que este tendría menos problemas para dar unos vuelos de prueba por sobre un poblado de Portugal.

Esta compañía espera el 30 de abril con ansias, ese día dará a conocer en el Castelo Branco Maiden Flight SkyOrbiter Constellation Challange su nueva tecnología, logrando con ello, conseguir algunos inversionistas.

¿Se opondrán las operadores móviles a este tipo de tecnología, qué creen?

Fuente: Quarkson, Resolución de ONU

 

Matías Ruiz Venegas

Proyecto de profesional. Me fascina la computación y sobretodo la tecnología móvil. Me declaro un amante de compartir con los amigos, ver una buena película, y vivir el momento como corresponde. Me gustan los malabares, practiqué parkour, y mi único deseo es ser un Ingeniero Informático, con todas las de la ley.

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Matías Ruiz Venegas