Quarkson quiere entregar internet gratuito a través de drones

Muy pocos saben de la existencia de empresas como Quarkson, que con ayuda de privados busca llevar Internet de manera gratuita a mucha gente del mundo que no tiene acceso a este vital recurso, cuya página web consiga su lema:

Estamos construyendo una constelación de SkyOrbiters capaces de volar alrededor del mundo y difundir el acceso a Internet a todos los rincones del mundo. Te necesitamos! Sea parte de este desafío.

Quarkson, mediante aportes de privados y anónimos,  buscan llevar a cabo su lema, basados en la declaración de Naciones Unidas, en que el acceso a Internet (derecho de acceso a banda ancha), es de todos los humanos, amparados en la resolución A/HRC/20/L.13 del Consejo de Naciones Unidas firmada el 29 de junio de 2012:

[…] Observando que el ejercicio de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad de expresión, en Internet es una cuestión que reviste cada vez más interés e importancia debido a que el rápido ritmo del desarrollo tecnológico permite a las personas de todo el mundo utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones […] (Ver PDF)

Quarkson, esta empresa esta enfocada en llegar con señales a lugares poco poblados con unos objetos llamados drones SkyOrbiter, creados de hace muy poco tiempo. Estos drones nos brindarían desde el cielo señales 2G, 3G, LTE y WiFi además del servicio de voz.

slider_skyLA25[1]

Según estipula la web, estos vehículos aéreos no tripulados son capaces de:

[…] 1. SkyOrbiter puede sustituir a un gran número de torres terrestres, junto con sus costos asociados, el impacto ambiental […]

De acuerdo a esto, serían capaces de reducir el número de antenas, reduciendo con ello, los costos de obras civiles de instalación y la polución generada en su construcción. Asimismo, ayuda a mejorar la arquitectura de la ciudad quitándolas del medio de barrios residenciales, o bien, de zonas de parques y juegos. Desconozco si los controvertidos y nunca refutados efectos por radiofrecuencia, disminuirán.

[…]2. A diferencia de los satélites convencionales, cuando se averían serán retirados, reparados o bien, actualizados […]… Los SkyOrbiters son capaces de actuar como satélites en la atmósfera, mediante sistemas energéticos sustentables.

Según las pruebas iniciales estos drones serían capaces de voloar a unos 22.000 metros de altitud, con una duración de meses o quizás años. Con un largo de 22 metros, estos navegadores del cielo estarían continuamente recargándose con la luz del sol, y a su vez, brindar señal de conexión a Internet a sus usuarios.

software[1]

Como podemos apreciar en el video, Quarkson utiliza un prototipo con unas alas de 5 metros de largo lo contrario al ya mencionado SkyOrbiter LA25, ya que este tendría menos problemas para dar unos vuelos de prueba por sobre un poblado de Portugal.

components[1]

Esta compañía espera el 30 de abril con ansias, ese día dará a conocer en el Castelo Branco Maiden Flight SkyOrbiter Constellation Challange su nueva tecnología, logrando con ello, conseguir algunos inversionistas.

¿Se opondrán las operadores móviles a este tipo de tecnología, qué creen?

Fuente: Quarkson, Resolución de ONU