Notas Pisapapeles dijo: Qualcomm presenta los chips AI200 y AI250, nuevas soluciones para centros de datos que optimizan la inferencia de IA generativa con mayor eficiencia y menor costo.

Qualcomm anunció el lanzamiento de sus nuevas soluciones para centros de datos, los modelos AI200 y AI250. Están desarrollados para optimizar el rendimiento y la eficiencia en procesos de inferencia de inteligencia artificial generativa a gran escala. Están pensados para responder a las crecientes demandas de procesamiento.
Estas plataformas combinan una alta capacidad de memoria con un uso energético eficiente. Con ello, Qualcomm busca establecer un nuevo estándar en infraestructura de IA para empresas que necesitan escalar sus soluciones basado en bajos costos de energía.
Los nuevos aceleradores de Qualcomm apuntan directamente a uno de los mayores desafíos actuales: ejecutar modelos de IA generativa gigantes con eficiencia y bajo costo.
Con los AI200 y AI250, la firma apunta a data centers más escalable y sostenibles para manejar tareas intensivas como los modelos de lenguaje (LLM) y los modelos multimodales (LMM).
El Qualcomm AI200 está diseñado para ofrecer rendimiento y eficiencia a gran escala, con una arquitectura que equilibra costos, memoria y flexibilidad en entornos corporativos exigentes.
El Qualcomm AI250 introduce una nueva arquitectura de memoria enfocada en eficiencia energética y ancho de banda, ofreciendo un salto generacional en rendimiento para tareas de inferencia de IA.
Ambas soluciones integran sistemas de refrigeración, conectividad y seguridad diseñados para optimizar el rendimiento térmico y la protección de datos en centros de datos modernos.
Durga Malladi, vicepresidente senior y gerente general de Tecnología, Edge Solutions & Data Center de Qualcomm Technologies, afirmó:
«Con los Qualcomm AI200 y AI250 estamos redefiniendo lo que es posible en la inferencia de IA a escala de rack. Estas soluciones permiten a las empresas desplegar IA generativa con un costo total de propiedad sin precedentes, manteniendo la flexibilidad y seguridad que requieren los centros de datos actuales. Nuestro ecosistema abierto y nuestra pila de software optimizada facilitan la integración, gestión y escalabilidad de modelos entrenados en nuestras plataformas.»
Durga Malladi, vicepresidente senior y gerente general de Tecnología, Edge Solutions & Data Center de Qualcomm Technologies
Las soluciones AI200 y AI250 no solo destacan por su hardware, sino también por el ecosistema de software que las acompaña. Qualcomm busca que la implementación de modelos generativos y de aprendizaje automático sea tan fluida como su ejecución, ofreciendo herramientas pensadas para desarrolladores y operadores de centros de datos.