Instalamos la primera versión de pruebas de Android N y te contamos que novedades tiene.
Ayer Google sorprendió a todos lanzando la primera preview para desarrolladores de Android N. Esta inesperada jugado provocó que nosotros pusieramos manos a la obra para probar esta nueva versión, para contarles a ustedes todas sus novedades y curiosidades.
Primero, vale la pena destacar que se ha abierto un programa de Beta de Android, en el cual podrás recibir vía OTA la actualización a estas versiones de prueba. También es necesario recalcar que no está recomendado utilizarlo en tu dispositivo principal, ya que suelen estar llenas de bugs e inestabilidades.
En esta ocasión no hablaremos de rendimiento, ya que es la primera versión de pruebas que se libera de este software, por lo que no tiene mucho sentido.
Sí, sí hay un cajón de aplicaciones.
Pese a que, a primera vista, Android N parece no tener ningún cambio en el diseño respecto a Marshmallow, encontramos ciertas pinceladas que nos hacen pensar en una renovación de Material Design. Misma ideología, distinta aplicación.
El primer gran cambio es el panel de notificaciones (del cual hablaré más adelante). Todo es –aún más– plano, dando más importancia al contenido de la notificación y ahora utilizando todo el espacio disponible para mostrarla. Personalmente, la idea me gustó mucho, pero creo que les falta un retoque para hacerlas más fáciles de leer en un vistazo.
Esta misma idea se ve plasmada en la aplicación de Ajustes, la que ahora muestra la información más importante debajo de cada categoría. Además hay un menú lateral que permitirá un fácil acceso a cada función. Si me preguntan a mi –que nadie lo hizo– es totalmente redundante. Creo que será eliminado en la versión final.
El eterno rumor se hizo realidad: Android N incluye por primera vez de forma nativa la opción de multitarea. Esto consiste en poder separar la pantalla en dos, utilizando una aplicación en cada mitad. Esta herramienta es especialmente necesaria para tablets, pero también está disponible en smartphones.
El gestor de aplicaciones ahora mostrará las tarjetas casi completas, haciendo más fácil cambiar entre ellas. Junto con esto, hay un acceso rápido a la aplicación anterior presionando dos veces el botón mencionado anteriormente.
No es algo que vaya a utilizar mucho, pero se agradece que esté disponible para esas ocasiones en que sea necesario. Seguro que quienes tienen una tablet Nexus lo estarán disfrutando mucho más que yo.
Android siempre se ha destacado por sus notificaciones. Creo que es una de sus mayores virtudes frente a la competencia, principalmente porque siempre están intentando mejorarla.
En esta nueva preview vemos que han dado un nuevo salto, esta vez orientado al contenido de la notificación, más que al aviso en sí. Estéticamente se ve bien, aunque seguro que veremos algo aún mejor en la versión final.
Podrás expandir aún más cada aviso, con el afán de poder revisar y responder cada cosa desde este panel. Incluso, cuando lleguen muchos correos, podrás expandir cada uno por separado. Genial, aunque no estoy del todo seguro que sea lo mejor, le estamos quitando protagonismo a las aplicaciones.
Google asegura haber mejorado Doze, además de muchas otras novedades en el rendimiento. Por ahora dejaremos esto para una versión final de Android N, dado que habrán muchas modificaciones en el camino que podrían no ser representativas de lo que se quiere mostrar.
Les dejamos un pequeño recorrido en video para que vean las novedades con sus propios ojos. En caso de que haya quedado alguna duda, estamos con total disposición de responderla.