Primeras impresiones Android O

El día de ayer, Google nos presentó la próxima versión de Android que viene cargadas de pequeñas pero importantes novedades de cara al usuario y los desarrolladores. Nosotros, como usuarios de un Pixel XL quisimos ponernos manos a la obra e instalar Android O para contarte las novedades que nos presenta la gran G.

Es importante destacar que para probar esta Developer Preview debes descargar la imagen de fábrica e instalarla manualmente en tu Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus 6P, Nexus 5X o Nexus Player.

Obviamente no nos podemos enfocar en el rendimiento del dispositivo, debido a que es una preview en estado Alpha exclusivamente para desarrolladores y desde Google señalan que lo más probable es que encontremos muchos errores.

Diseño

A simple vista, en Android O no ha cambiado nada respecto al diseño de Nougat, pero sí esconde detalles interesantes que son importantes de destacar. Lo primero es su nuevo fondo de pantalla.

Primero nos encontramos con una aplicación de ajustes completamente rediseñada, haciendo uso de la barra de estado con íconos oscuros que vemos en muchas aplicaciones. En esta nueva app de ajustes nos encontramos con nuevas categorías, que engloban y ordenan de alguna forma el “desorden” que existía desde Android Lollipop. Todo está completamente rediseñado y seguramente, en un principio, costará un poco acostumbrarse.

En la nueva aplicación de configuración también nos encontramos con nuevas opciones, en el System UI Tuner tenemos la opción de modificar la barra de navegación de modo que los iconos de home, atrás y apps recientes queden inclinados a la izquierda o derecha, o más juntos entre si. En este mismo apartado también podremos agregar botones para el clipboard, o cursores de navegación a la barra.

Un punto importante es que los desarrolladores tendrán la posibilidad de adaptar la barra de navegación de Android a color blanco, tal como sucede actualmente con la barra de estado, haciendo los íconos oscuros.

Sumado a esto, tenemos la posibilidad de cambiar el tema de nuestro dispositivo; por ahora, el único tema disponible es el “invertido” que transforma toda la UI a un color blanco, en vez de clásico de gris de Android puro.

Un pequeño cambio, es la inclusión de una aplicación de Archivos en el sistema, reemplazando a la app dedicada a descargas que había actualmente en Android, esto es interesante porque Google ha querido unificar el diseño de sus apps para Chrome OS y Android, ofreciendo el mismo diseño e iconos en las apps de ajustes, archivos y en la interfaz de usuario en general diseñada sobre Material Design en ambos SO.

Notificaciones

El apartado de notificaciones siempre ha caracterizado a Android sobre el resto de los sistemas operativos. En esta ocasión no es la excepción, ya que vemos varias mejoras en el diseño de las notificaciones, además de varias animaciones que respaldan la línea de Google.

Además, tendremos nuevas opciones para silenciar por tiempo determinado ciertas aplicaciones, por lo que no tendrás que recurrir a silenciar todo el teléfono en caso de que quieras algo de tranquilidad. Para acceder a esta opción solo tienes que deslizar un poco la notificación de la app que quieres silenciar.

El panel de accesos rápidos también tiene un nuevo aspecto –y funcionalidad—recordando mucho lo que habíamos visto en Marshmallow, donde, dependiendo de donde se presiona el icono tendremos la opción de prender o apagar dicha función, o de acceder a una configuración más avanzada.

También se ve un rediseño de Ambient Display, donde –por ahora—solo algunas aplicaciones muestran contenido completo, como se puede ver en la imagen. Nos imaginamos que las aplicaciones de terceros tendrán que adaptarse a este nuevo formato en el futuro cercano. En caso de que no sean compatibles, solo muestra un pequeño icono para avisar que hay algo nuevo.

Batería

Pese a que Google asegura algunos cambios en la batería en segundo plano, aún es muy pronto para sacar conclusiones. Por ahora, sí podemos decir que hay un cambio total en la interfaz del análisis de batería, en el cual podemos ver de forma más intuitiva que es lo que está consumiendo más batería en el dispositivo.

Además, encontramos algo que muchos usuarios venían pidiendo hace mucho tiempo: que el porcentaje de batería se muestre al lado del icono en la barra de estado. El único pero es que, para acceder a esta opción, se debe ingresar al System UI Tuner. Creo que esta debería ser una opción nativa del sistema y no tener que recurrir a “algo avanzado” para activarla.

Sin duda en Android O hay muchas nuevas opciones para desarrolladores y que el usuario no ve a simple vista aún, como es el caso de los canales de notificación, el modo Picture-in-Picture que aplicaciones como YouTube o Netflix deberán integrar, la mejora considerable de sonido gracias a Sony y los nuevos iconos que las empresas como Samsung, LG o Xiaomi deberán integrar para hacer de Android un sistema más armónico a nivel de diseño en cualquier capa de personalización.

Por supuesto que te traeremos una completa review una vez la versión final de Android O esté disponible para todos los usuarios, aunque falta mucho para eso, seguramente en el Google IO nos adelanten más de lo que se vendrá.

Más noticias
Review POCO X3 nfc