Luego de problemas de retrasos y viabilidad del sistema VAR, la Premier League cambiará el sistema por una flota de iPhones más precisa.
Uno de los grandes aliados de la tecnología en el fútbol fue la habilitación e implementación del VAR, pero la Premier League inglesa se cansó de su funcionamiento, y usará iPhones a partir de esta temporada. Se trata de un cambio muy importante para la liga de fútbol, y para la FIFA en general.
Resulta que la Premier League acaba de cerrar un acuerdo con GeniusSports para esta nueva tecnología a implementar. Genius denomina a su tecnología de detección del fuera de juego «Semi-Assisted Offside Technology» (SAOT).
Genius afirma que su tecnología SAOT puede crear con precisión imágenes en 3D de cada jugador. Esto ayuda a los árbitros a definir exactamente dónde está la línea de fuera de juego en el campo y dónde están todos los jugadores en relación con ella. Para ello, la empresa necesita muchas cámaras.
La puesta en marcha de esta nueva tecnología de fuera de juego a finales de la temporada 2024-25 buscará proporcionar tranquilidad a los jugadores. Han sido años en que los problemas del VAR han sido evidentes. Desde grandes retrasos y errores en el proceso humano hasta dudas sobre la precisión de las decisiones en el juego debido a las limitaciones de la tecnología existente.
El sistema utiliza docenas de iPhones, cuyas cámaras capturan vídeo de alta velocidad de fotogramas desde múltiples ángulos. El software de inteligencia artificial personalizado de Dragon permite supuestamente que los smartphones se comuniquen de forma eficaz. Además, podrán trabajar juntos para procesar todos los datos visuales recogidos por las múltiples cámaras.
Y lo que es más, además de su uso en partidos de fútbol, también podría servir para impulsar nuevos modelos de captura de movimientos e IA en muchos otros deportes. Dragon aprovecha la capacidad de los iPhones para capturar vídeo a frecuencias de cuadro muy altas, mitigando los casos complicados de oclusión que pueden ocultar el punto exacto de golpeo del balón.
Se espera que la Premier League empiece a utilizar esta nueva tecnología plenamente antes de que acabe el año. También se espera que continúe hasta el final de la temporada.
Fuente: Wired