Mientras Sony anuncia que usará IA para acelerar y mejorar el desarrollo de juegos en PlayStation, Nintendo decide ir en dirección opuesta.
Esta semana hemos tenido dos declaraciones muy distintas de dos de los actores más importantes en el mundo de los videojuegos con respecto al uso de IA en sus juegos, se trata de PlayStation de Sony y Nintendo, quienes van en direcciones opuestas en sus planes.
Por su lado, Sony planea integrar tecnologías como el procesamiento 3D en tiempo real y la tecnología de sensores en el desarrollo de juegos. El objetivo es acelerar los procesos y reducir costes sin comprometer la calidad. Como ejemplo, el informe cita la producción de Marvel’s Spider-Man 2, en la que se utilizó software de reconocimiento de voz para sincronizar automáticamente los subtítulos con los diálogos de los personajes.
Son acciones como estas las que acortan considerablemente el proceso de desarrollo. Pero Sony también está invirtiendo en el Volumetric Capture Studio, que captura datos 3D de personas y entornos para generar imágenes y activos 3D. Estos datos se utilizarán en toda la empresa y es posible que también se vendan al exterior.
Por otro lado, Shigeru Miyamoto, de Nintendo, ha declarado que la compañía prefiere ir en una «dirección diferente» a la del resto de la industria del videojuego en lo que respecta a la IA. A su vez, Miyamoto añadió que «Se habla mucho de la inteligencia artificial, por ejemplo», continuó. «Cuando eso ocurre, todo el mundo empieza a ir en la misma dirección, pero ahí es donde Nintendo preferiría ir en otra dirección».
Son este tipo de acciones las que parecen diferenciar los caminos de las dos compañías. Y pese a que Nintendo dice que no quiere usar IA, en PlayStation si se hará.