La propuesta de Perplexity por Google Chrome ocurre mientras un juez analiza posibles soluciones al monopolio de Google.

Imagen vía Pexels (Deepanker Verma)
La startup Perplexity le hizo una oferta multimillonaria a Google. La primera quiere comprar el navegador Chrome por USD 34.500 millones. Este movimiento surge en medio de un juicio por monopolio en los Estados Unidos. Perplexity espera, mediante esta adquisición, fortalecerse en el mercado.
El juez del caso estudia si obliga a Google a vender el navegador. La propuesta de la firma orientada a inteligencia artificial (IA) supondría una señal para el magistrado. Dicha firma le muestra que existe un comprador interesado en adquirir el navegador.
A principios de año, su rival OpenAI también había expresado interés en la adquisición del navegador. Google, sin embargo, ha manifestado su intención de apelar el fallo del juez. La venta de Chrome no sería un proceso sencillo para la compañía.
Los de Mountain View declinaron hacer comentarios sobre la proposición. Pero, sí dijeron que vender el navegador perjudicaría sus negocios. Además, crearía riesgos de seguridad y frenaría la inversión en nueva tecnología. El navegador Chrome posee casi 3.500 millones de usuarios a nivel mundial. Incluso, domina con más del 60% del mercado de navegadores.
El objetivo de Perplexity es competir con Google en las búsquedas online. La empresa se compromete a mantener el proyecto de código abierto Chromium. Ese proyecto es la base de Chrome y de otros navegadores. De manera adicional, la marca de IA invertiría USD 3.000 millones en el navegador durante los próximos dos años. Asimismo, prometió mantener a Google como motor de búsqueda por defecto. No obstante, los usuarios tendrían la opción de cambiarlo en la configuración.
La valuación actual de Perplexity es de USD 18.000 millones. De todas formas, indicó haber conseguido fondos para cubrir la totalidad de la operación. Más allá de eso, algunos analistas creen que el valor del navegador es mayor. Según estimaciones del analista Colin Sebastian, de Robert W. Baird & Co., su precio podría acercarse hasta los USD 100.000 millones. Este tipo de ofertas ya se ha hecho en el pasado por Perplexity. La mencionada organización ofreció fusionarse con las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda antimonopolio contra Google en 2020. El juez Amit Mehta dictaminó que Google monopolizó ilegalmente el mercado de búsquedas. La posible venta de Chrome es una de las soluciones a considerarse. Aunque, el juez también podría obligar a Google a compartir sus datos con la competencia. Es más, hasta se maneja la alternativa de limitar el pago de la compañía para ser el motor de búsqueda predeterminado. La empresa ha propuesto otras soluciones más limitadas. Ellas buscarían permitir más competencia en el mercado.
Fuentes: Bloomberg – The Wall Street Journal