Este hito del operador One NZ revela varios detalles que podríamos ver replicados en Chile cuando el servicio de Starlink esté habilitado con Entel.
Ya todos sabemos que Starlink firmó un acuerdo con varios operadores móviles de diferentes países para poder utilizar su servicio Direct to Cell, una función que permitirá a cualquier móvil compatible con 4G LTE a conectarse a los satélites de SpaceX y así poder enviar y recibir SMS, utilizar llamadas y datos móviles en cualquier sitio con vista directa al cielo.
En el caso de Chile, el operador nacional Entel es el único que logró esta alianza con Starlink, por lo que se espera que, en una primera instancia, podamos enviar y recibir SMS en cualquier parte donde no existe cobertura móvil, un servicio que se espera estar habilitado en este primer semestre.
Pues bien, mientras esperamos nuestra oportunidad, en Nueva Zelanda este servicio ya está operativo para los clientes del operador móvil One NZ, siendo el primer país en contar con el servicio satelital de Starlink de manera oficial.
Al igual como se espera que suceda en Chile con Entel, en Nueva Zelanda partieron primero con la posibilidad de poder enviar y recibir mensajes de texto, y esto nos da una idea de lo que podríamos ver cuando el servicio Direct to Cell esté habilitado finalmente en nuestro país.
En el caso de Nueva Zelanda, por ahora hay sólo cuatro modelos de smartphones compatibles: Samsung Galaxy Z Flip 6, Z Fold 6 y Galaxy S24 Ultra, así como también el Oppo Find X8 Pro. Los iPhone por el momento no están disponibles, aunque obviamente se espera que sean compatibles más adelante junto con otros modelos Android.
Otro dato importante es que, para que el cliente sepa que está conectado al servicio de Starlink, los móviles muestran en pantalla el nombre de operador “One NZ SpaceX”. Si esto se aplicará al resto de los operadores, es de esperar que en Chile veamos algo como “entel SpaceX” o “entel Starlink” o algo similar.
En cuanto a los mensajes de texto, el operador One NZ recalca que enviar un SMS demorará hasta 3 minutos en completarse, e incluso advierte que en algunos casos podría demorar hasta 10 minutos, especialmente durante los primeros meses, pero es algo que debería solucionarse con la llegada de más satélites por parte de SpaceX. Un detalle importante que nos adelanta que el servicio claramente no servirá para estar chateando, al menos de manera fluida.
Por último, los clientes del operador One NZ tienen acceso a este servicio sin costo adicional a su plan actual por ahora, por lo que podríamos esperar algo similar por estos lados, aunque no hay nada confirmado aún.
Por ahora solo nos queda a esperar a tener novedades muy pronto con Entel, así que tenemos que estar atentos cuando se habilite este servicio, aunque es altamente probable que no todos los teléfonos 4G LTE sean compatibles al inicio.