Este nuevo reporte de OpenSignal, estudia algunas variables como la velocidad de descarga, carga, latencia, cobertura 4G y experiencia de video.
OpenSignal ha publicado su reporte de mayo de 2019, en el cual analiza el estado de la experiencia en las redes móviles a nivel mundial en 87 países. Llama la atención que el análisis no incorpore datos de Uruguay, ya que según 5G Américas y otras consultoras, la ubican como él o uno de los mejores de Sudamérica en experiencia de redes móviles.
El informe considera datos medidos desde enero a marzo de 2019, justo antes del lanzamiento de los servicios de 5G en Corea del Sur y Estados Unidos.
Según describe el informe, la aplicación móvil por la cual la consultora recopila su data, recoge más de 3000 millones de mediciones particulares de los teléfonos a nivel mundial, durante cada día.
Agregan además, que las mediciones se realizan en las circunstancias y lugar que el usuario de la aplicación lo realizan. Con ésto, ellos explican que sus números son representativos de la real experiencia de un usuario común en su día a día.
Argumentan que, debido a la posible variabilidad de la experiencia del consumo móvil, se hace necesario contar con una metodología adaptable y que se a su vez, realice comparaciones con informes previos.
Desde el punto de vista, cada variable que se mide, se establece su intervalo de confianza, que son indicados en las gráficas. Recuerden que un intervalo de confianza tiene un rango inferior y un dato superior, que establece los límites a revisar.
Es por esto que si en algunas situaciones, ocurre que los rangos de confianza podrían superponerse, (o se estrechan), los resultados tenderían a ser más precisos.
Opensignal mide cinco variables en su informe: velocidad de descarga, velocidad de subida, latencia, disponibilidad de 4G y experiencia de video.
La velocidad de descarga es la principal métrica que observan los usuarios a la hora de escoger algún plan u operadora móvil. Los datos que recoge OpenSignal, corresponden al promedio la velocidad de descarga de los usuarios en redes 3G y 4G, a si como su disponibilidad de un mismo operador de telecomunicaciones. Se mide en Mbps (Mega bit por segundo).
La velocidad de subida corresponde al promedio de Mbps de datos subidos por los usuarios en redes 3G y 4G; a su vez, considera la disponibilidad de cada una de ellas, para el mismo operador. Se mide en Mbps (Mega bit por segundo) .
La latencia medida en el informe mide el tiempo en que demora en comunicarse el smartphone con un servidor remoto. Se mide en milisegundos (ms)
La disponibilidad de 4G, hace referencia a la cantidad de tiempo que el usuario permanece conectado a una red 4G. En ningún caso mide cobertura de la tecnología, o la extensión de ella en el país. Se mide en porcentaje (%).
La experiencia en video califica la calidad del contenido audiovisual, experimentado por los usuarios en los streaming. La cuantificación de la experiencia considera tres factores: tiempo de carga del video, bloqueo del contenido y resolución final para redes 3G y 4G de un mismo operador. Se mide en una escala de 0 a 100.
La escala de experiencia de video se divide en 5 rangos:
La siguiente tabla corresponde a los datos brutos indicados en el reporte de OpenSignal. Basado en estos mismos datos, generaremos similares gráficos a los presentados por la consultora:
Los datos se presentan por separado en cada variable medida (velocidad de descarga, velocidad de subida, latencia, disponibilidad de 4G y experiencia de video).
La velocidad de descarga o bajada, mide la rapidez con que baja cierto volumen de datos medidos en Mbps. Claramente, a mayor velocidad, mejor será la apreciación del usuario.
El siguiente mapa muestra la distribución mundial de la medición de la velocidad de descarga. Mientras más oscuro es el verde mayor es la descarga, si es claro la descarga es muy baja. En color gris oscuros, no existen mediciones.
La siguiente gráfica muestra la velocidad de descarga alcanzada por cada país. La diferencia entre el primero y el último es abismal. En esta categoría Corea del Sur, Noruega y Canadá, se coronan con los tres primeros lugares. Chile, por su parte se ubica bajo la media de las mediciones con 12 Mbps.
A nivel continental, por lejos en primer lugar se ubica Canadá, luego USA y México con 42.5, 21.3 y 14.9 Mbps.
Desde el punto de vista latinoamericano Chile ocupa el cuarto puesto con 12.5 Mbps, no muy lejos del primero, Brasil con 13 Mbps.
En general, se observa que más de 13 países superan los 30 Mbps de velocidad, otros 35 países marcan un promedio entre 10 a 20 Mbps y el resto menos de 10 Mbps.
La velocidad de subida mide la rapidez (en Mbps) con que se sube cierta cantidad de datos a los servidores. Claramente. a mayor velocidad, mejor será la apreciación del usuario.
El siguiente mapa muestra la distribución mundial de la medición de la velocidad de subida. Mientras más oscuro sea el color naranjo mayor es la velocidad de subida, si es claro la descarga es muy baja. En color gris oscuro, no existen mediciones.
La siguiente gráfica muestra la velocidad de subida alcanzada por cada país. La diferencia entre el primero y el último es un valor muy apreciable. En esta categoría Dinamarca, Corea del Sur y Noruega, se coronan con los tres primeros lugares. Chile, por su parte se ubica bajo la media de las mediciones con 5.8 Mbps.
Desde el punto de vista de América, Canadá se vuelve a coronar con el primer lugar, a continuación le siguen México y USA con 10.2, 7.0 y 6.3 Mbps.
Desde el punto de vista latinoamericano Chile ocupa el cuarto puesto con 12.5 Mbps, no muy lejos del primero, Brasil con 13 Mbps.
De acuerdo al Reporte de OpenSignal, incluso con todo el auge que se le da 5G, se observa una alta dispersión de velocidades de subida medidas entre 1 a 15 Mbps. Esta variabilidad se observó de igual modo en la velocidad de descarga.
El informe muestra una gráfica comparativa del top 20 de países con mejores velocidades de descargas y de subidas.
Explican que es común que la velocidad de descarga sea mucho mayor que la de subida, debido a que las actuales redes de banda ancha móvil privilegian la descarga. No obstante, aclaran que esta tendencia, con los años debería ir retrocediendo, debido a que los usuarios de smartphones, cada vez crean más contenidos multimedia para compartir en redes sociales, o subir a sus blogs, entre otros.
De todos los conceptos que considera el reporte, este debe ser el más complicado de entender, veamos un poco de qué trata.
La latencia es el tiempo que demoran en ir y volver los datos, es decir, se refiere al tiempo (medido en milisegundos), transcurrido desde que el usuario solicita una operación y la respuesta es recibida en su dispositivo.
En palabras más simples, vamos con un ejemplo: Entras a un almacén de barrio, y le pides a dueño azúcar y este responde ok buscaré. Hasta este punto, se llama latencia, es decir, fue el tiempo que demoró el dueño del negocio en responder: «OK, buscaré».
Otra situación es la optimización. Si la respuesta «OK» del servidor arroja inmediatamente los resultados, decimos que está optimizado, en caso de que te diga «OK», y se tome su tiempo en arrojar los datos, hablamos de una mala optimización.
Volviendo al ejemplo, el dueño respondió «OK, buscaré», es decir, que no es muy ordenado o no sabe si tiene. Por otro lado, si su respuesta fuese: «OK, está en este estante», sabe que hay y donde está, en consecuencia hablamos, desde un punto de vista de jerga informática, que su negocio es óptimo.
El siguiente mapa muestra la distribución mundial de la medición de la latencia. Mientras más oscuro es el color naranjo mayor es la latencia, si es claro es muy baja. En color gris oscuro, no existen mediciones.
La siguiente gráfica muestra la latencia alcanzada por cada país. En este concepto Singapur se encuentra ubicado en primer lugar con una latencia de 30.7 ms, le siguen de cerca Hungría con 33.4 ms, República Checa con 33.7 ms y Suiza con 34ms. Chile continúa con la tendencia de estar en el promedio mundial con 52.2ms.
Extrañamente Noruega y Holanda desaparecen del top de los países con menor latencia.
A nivel Americano Canadá vuelve a estar en primer puesto, pero Chile sorprende con el segundo puesto.
Chile ocupa el primer lugar y es el país con menor latencia de América del Sur, le siguen Argentina y Bolivia.
Europa se posiciona fuertemente como el continente con menor latencia. No obstante ningún país supera la barrera psicológica de los 30ms.
OpenSignal establece que este concepto será clave para medir y comparar el despliegue de 5G en los diferentes países:
Este informe entrega de manera definitiva un modo de comparar la experiencia de redes móviles entre países, para establecer un punto de partida con el que permita comparar cada nuevo lanzamiento de 5G.
El siguiente mapa muestra la distribución mundial de la medición de la Disponibilidad en la que los usuarios están conectados a 4G. Mientras más oscuro ese el amarillo mayor es la disponibilidad, si es claro el tiempo en 4G es muy baja. En color gris oscuros, no existen mediciones.
La siguiente gráfica muestra la disponibilidad de 4G por cada país. En este concepto Corea del Sur se encuentra ubicado en primer lugar con una disponibilidad del 97.5% del tiempo, le siguen de cerca Japón con 96.3%, Noruega con 96.3. Chile está bajo la media internacional con un 76.7% de disponibilidad.
Estados Unidos aparece dentro del top 5, no estando en el top 10 de los otros factores; y el caso de India, es interesante, asoma entre los top 10 de países, según el informe: «esto se viene manifestando con el ingreso del operador Jio en 2016 a India implementando su red 4G a un ritmo muy rápido.
A nivel continental Estados Unidos lidera el ranking, siendo escoltado de cerca por Canadá y luego Perú.
Perú ocupa el primer lugar de disponibilidad de 4G en América Latina, seguido de manera muy pareja por Paraguay, Argentina y Bolivia.
De acuerdo a los datos de OpenSignal, es raro que Suiza y Singapur no se encuentran dentro del top 10 a pesar que ellos están dentro del top 10 en otros conceptos medidos. Por otro lado, también hacen mención especial a Japón ya que aparece bien posicionado en disponibilidad de 4G, no así en otras categorías.
El siguiente mapa muestra la distribución mundial de la experiencia en visualización de video según OpenSignal (tiempo de carga del video, bloqueo del contenido y resolución final), en escala de 0 a 100. Mientras más oscuro ese el color celeste mejor es la experiencia en video , si es claro la experiencia no es la mejor. En color gris oscuro, no existen mediciones.
A nivel global ningún país llegó a la calificación Excelente (75 a 100), la mejor experiencia la presenta Noruega con una calificación de 74.7 puntos de una escala de 0 a 100, considerada muy bueno; le pisan los talones Hungría, República Checa y Austria. Chile, por su parte, se encuentra muy abajo en la experiencia de video.
Por otro lado, es raro NO ver a Corea del Sur en la parte superior de la tabla, cuando dispone de la mejor velocidad de descarga.
Canadá ocupa el primer lugar a nivel continental, esto no hace más que dejar claro su liderazgo en experiencia de red móvil a nivel regional con 67.7 puntos considerado muy bueno. En contraparte, es extraño ver a Estados Unidos en la medianía de la gráfica con 51.3 puntos, considerado justo.
De acuerdo a la gráfica, Bolivia presenta la mejor experiencia en video de latinoamérica con 58.9 considerado bueno, Chile se encuentra bajo el promedio regional con 49.3 considerado justo.
El siguiente gráfico muestra los intervalos de satisfacciones considerados por el estudio para determinar la calidad de experiencia en video.
A modo de ejercicio mental, haremos una ponderación simple a cada una de las variables medidas, de manera tal de obtener cuáles son los países que arrojan mejor experiencia considerando los 5 puntos analizados.
La ponderación consideró asignar igualdad de importancia a cada uno de los factores, quedando cada uno con un peso estadístico del 20%.
Entrar en detalles de que alguno debe tener mayor ponderación que otro, no es el fin de este ejercicio mental.
A cada país se le asignó el el lugar obtenido a nivel mundial, luego se ponderó un promedio simple de los cinco factores, cuyo valor en la siguiente tabla se asigna como Experiencia. Como representan posiciones, a menor valor de este, mejor lugar a nivel mundial.
La siguiente tabla muestra de manera ordenada cuáles son los países que ofrecen mejor experiencia en redes móviles.
De acuerdo a la tabla anterior, Hungría, Noruega y Singapur son los países que ofrecerían una mejor experiencia en redes móviles. A su vez, claramente el top 10 y top 20 es dominado por Europa. Chile ocuparía el lugar número 53.
La siguiente tabla muestra la distribución de lugares para los países del continente americano.
Canadá por lejos ofrece la mejor experiencia a nivel Americano, muy abajo le siguen Estados Unidos y México. Chile se posiciona en la parte media de la tabla.
A continuación se resumen los lugares de los países pertenecientes a Sudamérica.
La tabla anterior muestra que la experiencia en América latina parece ser muy similar entre un país y otro, debido a que no hay mucha diferencia a nivel global. Bolivia ocuparía el primer puesto, y Chile mantendría la tendencia de encontrarse en el promedio.
Como lo mencionamos al comienzo, la medición no incluye a Uruguay.
Generales según OpenSignal:
En Velocidad de Descarga:
En Velocidad de Subida:
En Latencia:
En Disponibilidad de 4G:
En experiencia en visualización de videos:
¿Qué te parecen estos resultados entregados por OpenSignal?