Según un informe de Reuters, NVIDIA trabaja en un nuevo chip para China. El producto estaría basado en la arquitectura Blackwell.

Imagen vía Flickr (Laineema)
NVIDIA desarrolla un nuevo chip para China, según información exclusiva de Reuters. Este circuito integrado se basaría en la arquitectura Blackwell, la más reciente de la compañía. Asimismo, su potencia sería mayor que la del modelo H20. Se trata de un componente vendido en la actualidad en el mercado asiático.
El renovado procesador, con el nombre tentativo B30A, utilizaría un solo «die». Este diseño podría ofrecer la mitad de la potencia bruta de su hermano mayor, el B300. Dicho modelo tiene una configuración de doble «die». Un «die» simple es cuando todas las partes de un circuito se fabrican en una sola pieza de silicio.
El novedoso producto de NVIDIA también contaría con memoria de alto ancho de banda. Además, incorporaría la tecnología NVLink. Se usa para una transmisión veloz de datos entre procesadores. Esas características ya están presentes en el H20, aunque este se apoya en la arquitectura Hopper, más antigua.
Las especificaciones del acelerador aún están incompletas. Sin embargo, la empresa espera entregar muestras a sus clientes en China el próximo mes. Ello sería para que puedan realizar pruebas. La firma estadounidense solo recibió permiso para reanudar las ventas del H20 en julio. Ese procesador fue creado para el país oriental. La medida obedeció a las restricciones de exportación impuestas en 2023.
NVIDIA comentó su postura en un comunicado. Expresó que evalúan una variedad de productos para su hoja de ruta. De esta forma, se preparan para competir si los gobiernos lo permiten. También afirmaron que todo lo ofrecido está aprobado por las autoridades. Por lo tanto, se diseñan para un uso comercial.
La compañía también prepara otro chip específico para China. El mismo utiliza la arquitectura Blackwell. Este se orientaría a las tareas de inferencia de inteligencia artificial (IA) y es conocido por ahora como RTX6000D, se vendería a un precio inferior al del H20. La unidad ha sido diseñada para cumplir con los umbrales establecidos por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a dos personas familiarizadas con el asunto y mantenidas en el anonimato.
El RTX6000D usaría una memoria GDDR convencional. Su ancho de banda de memoria es de 1.398GB/s. Este valor se ubica por debajo del umbral de 1,4 terabytes impuesto en abril. La organización tiene programado entregar lotes pequeños del RTX6000D a clientes chinos en septiembre.
El acceso de China a los semiconductores de IA es un tema conflictivo. Se trata de una de las mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y el país asiático. Huawei ha hecho grandes avances en el desarrollo de sus procesadores. Sus modelos más recientes están al nivel de NVIDIA en algunos aspectos. No obstante, se queda atrás en su ecosistema de software. También presenta retrasos en las capacidades de ancho de banda de su memoria.
Fuente: Reuters