Una nueva forma de baterías que incluye agua reemplazaría a los iones de litio como forma primaria de fuente de poder de las baterías.
Algunas veces cuando nuestro teléfono se calienta en demasía, puede ser problema de la batería, algo que vimos lamentablemente ocurrir en masa con el Galaxy Note 7 de Samsung, pero que con la llegada de una nueva tecnología de baterías, podríamos tener resultados distintos.
Esta semana, un grupo de investigadores ha publicado un paper en el medio científico Joule que podría transformarse en una solución a largo plazo, y que incluye agua. Recordemos que actualmente las baterías usan iones de litio para poder dar poder a nuestros teléfonos, las que tienen electrolitos que ayudan a mover los iones entre los electrodos.
El problema ocurre cuando los electrolitos son hechos de químicos orgánicos, los que pueden ocasionar combustión bajo ciertas circunstancias. Así, el grupo de investigadores dio con una fórmula para incluir agua y reemplazar los compuestos orgánicos que tienen las baterías.
La mejor parte es que según esta nueva publicación, las baterías con este nuevo electrolito con agua podrían generar el mismo poder que una de las actuales, es decir, unos 4V. Ahora bien, la mala noticia es que esta nueva combinación de elementos haría que las baterías se degradaran un poco más rápido, haciendo que los ciclos de carga de las mismas disminuyan y la batería dure menos, algo en que claramente se tiene que trabajar a futuro.
De este modo, es importante recalcar que si bien estos descubrimientos son de gran ayuda, siempre debes usar tus baterías con cuidado, pues las mismas podrían jugar una mala pasada como vimos el año pasado, pero que con avances como estos, podríamos dejar en el olvido.