Para el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, la IA generativa no es algo que quieran implementar en sus juegos.
La IA generativa ha llegado para quedarse en casi todas las instancias de nuestra vida cotidiana en línea, pero Nintendo va en la dirección contraria. Y es que a la empresa japonesa no le agrada mucho la idea de usarla, al menos en el corto plazo.
Durante la reciente junta anual de accionistas de la compañía, se preguntó específicamente al presidente Shuntaro Furukawa por el interés de Nintendo en aplicar la IA al desarrollo de sus juegos. Furukawa reconoció las ventajas de la IA, pero al parecer confirmó que Nintendo no seguiría adelante con esta tecnología por el momento, alegando posibles problemas con los derechos de propiedad intelectual.
Esto es un tema muy álgido en Nintendo, pues la empresa es muy restrictiva con la propiedad intelectual, sea cual sea su propósito. En concreto, Furukawa dijo que «En la industria de los videojuegos, la tecnología similar a la IA se utiliza desde hace tiempo para controlar los movimientos de los personajes enemigos, por lo que el desarrollo de juegos y la tecnología de IA siempre han estado estrechamente relacionados«.
Además, añadió que «la IA generativa, que ha sido un tema candente en los últimos años, puede ser más creativa, pero también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual».
De este modo, Nintendo ha decidido tomar una postura un tanto distante a la de otras empresas como EA o Ubisoft. Ellos han implementado la IA de una u otra manera en sus sistemas. Algo que en Nintendo no parece una gran idea.
Fuente: CNET