Movistar Chile duplica su infraestructura 5G en Antofagasta y presenta un dron autónomo con IA para aplicaciones industriales.

Movistar continúa actualizando y mejorando su infraestructura 5G, en esta ocasión, la renovación tecnológica se ejecutó en la ciudad de Antofagasta, con un despliegue que contempla un aumento superior al 120 % en la cantidad de sitios móviles 5G, que impactará directamente a más de 170 mil personas.
El anunció fue realizado por el nuevo Presidente y CEO de Movistar Chile, Juan Vicente Martín, desde el Estadio Municipal Calvo y Bascuñán.
Ese proyecto se enmarca en un plan nacional de modernización tecnológica que considera una:
El upgrade técnico permitirá una mejora sustantiva en cobertura y rendimiento de la red móvil:
El plan de expansión en Antofagasta por parte Movistar, permite alcanzar zonas emblemáticas con mejor coberturas:
En la instancia, el Presidente y CEO de Movistar Chile, Juan Vicente Martín, señaló que:
«Para nosotros como compañía es un orgullo estar hoy aquí anunciando un proyecto que representa un salto tecnológico y social para esta zona. Este anuncio reafirma nuestro compromiso con la transformación digital del país, acercando tecnología de punta a las personas, comunidades e industrias. Seguiremos trabajando con convicción para que cada rincón de Chile cuente con conectividad de primer nivel».
Juan Vicente Martín, Presidente y CEO de Movistar Chile
Por su parte, el CEO de ZTE en Chile, destacó el trabajo que están haciendo como partner en materia de conectividad.
«Para ZTE es un orgullo acompañar a Movistar en este proyecto de modernización, que marca un hito para la Región de Antofagasta. Nuestra visión es proveer soluciones de conectividad de última generación que fortalezcan la transformación digital de Chile y que posicionen a la región como un polo tecnológico de referencia».
Vincent Liu, CEO de ZTE Chile.
Durante el evento, se realizó una prueba en tiempo real con el DJI Dock 2, que permite volar el Matrice 3D/3DT. La demo se ejecutó en colaboración con la empresa ZTE, proveedora de equipos de infraestructura de telecomunicaciones.
El dock de DJI opera conectado directamente a la red 5G y se integra con plataformas que procesan datos en tiempo real mediante inteligencia artificial.
Este tipo de herramienta permite aplicaciones en minería, energía, agricultura y seguridad, entregando información crítica sin intervención humana directa.