La adquisición por parte de Micron, contempla una sala limpia de fabricación de 300 mm de 28.000 metros cuadrados.

El gigante de los chips Micron ha firmado una carta de intención (LOI) con la taiwanesa Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation (PSMC) para adquirir su fábrica P5 en Tongluo, en el centro de Taiwán.
Micron y PSMC han acordado un precio en efectivo de 1.800 millones de dólares por la fábrica. La adquisición incluye una sala limpia de fabricación de 300 mm de 28.000 metros cuadrados y posicionará aún más a la compañía estadounidense para abordar la creciente demanda global de soluciones de memoria. Del mismo modo, la adquisición permitirá a Micron añadir capacidad adicional de producción de DRAM de 1 nm.
Ambas compañías esperan que la transacción se cierre para el segundo trimestre de este año, pero esto no significa que Micron vaya a hacerse cargo de las instalaciones desde el primer día. De hecho, la empresa espera que la nueva fábrica adquirida contribuya a una producción significativa de obleas de DRAM en el segundo semestre de 2027.
PSMC actualmente no cuenta con producción propia de DRAM de 1 nm, ya que la compañía aún está desarrollando sus propios nodos. Lo anterior podría explicar en parte el retraso en la producción importante de la estadounidense. Esto significa que, con el equipo actual, Micron empezará con DRAM de 2 nm, la que actualmente se produce para módulos DDR4 en la fábrica.
En relación con esta noticia, Manish Bhatia, quien es el vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de Micron Technology, señaló:
“Esta adquisición estratégica de una sala limpia existente complementa nuestras operaciones actuales en Taiwán y permitirá a Micron aumentar la producción y brindar un mejor servicio a nuestros clientes en un mercado donde la demanda sigue superando la oferta. La proximidad de la fábrica de Tongluo a la planta de Micron en Taichung permitirá sinergias en todas nuestras operaciones en Taiwán”.
Según TrendForce, la fábrica debería contribuir hasta con el 10 % de la producción total de DRAM de Micron en 2027, una cantidad considerable. También se indicó que PSMC espera obtener una licencia de DRAM de 1 nm (1Y o 1Z) para sus otras fábricas, lo que le permitirá producir DRAM de mayor densidad próximamente.
Por último, esta adquisición complementa los planes de expansión global en curso de la compañía, mientras se invierte para satisfacer la demanda a largo plazo de sus clientes.