El nuevo MediaTek Helio X30 es un procesador de gama alta por contar con 10 núcleos basado en tecnología de 10 nanómetros.
En sus comienzos, el fabricante de chips MediaTek era considerada como una marca secundaria, aquella que producía hardware a un nivel bajo al igual que su precio. Sin embargo, esa percepción fue cambiando con el tiempo y el nuevo procesador Helio X30 es su mejor muestra y justificación al respecto.
Este nuevo SoC de la firma oriental es un deca-core compuesto por tres clústers. Uno de ellos es de dos núcleos Cortex-A35 funcionando a 2,0 GHz para las actividades más livianas y el ahorro energético, luego hay otro de cuatro núcleos Cortex-A53 a 2,2 GHz; y el último está compuesto por cuatro cores Cortex-A73 a una velocidad de 2,8GHz para las actividades más exigentes.
Además de ello, la tecnología implementada en el chip de MediaTek es FinFET de 10 nanómetros, fabricada por TSMC.
A modo de comparativa rápida con sus principal rivales actuales, el Snapdragon 821 es un quad-core funcionando a 2,4 GHz con litografía de 14 nanómetros. Por su parte, el recientemente rumoreado Exynos 8895 llegaría a los 4GHz basado en 10 nanómetros.
Siguiendo con el Helio X30, su GPU es una PowerVR 7xT de cuatro núcleos. Además, es capaz de soportar hasta 8GB de RAM LPDDR4 y tiene almacenamiento rápido UFS 2.1. En lo referente a conectividad, soporta LTE Cat. 12.
Por último, es capaz de soportar un sensor para cámara fotográfica con hasta un máximo de 40 MP, o cámaras doble de 26 MP. Por si esto te pareciera poco, captará videos que lleguen hasta los 120 fotogramas por segundo.
La verdad que todo esto suena muy interesante, y de seguro más de una firma de smartphones querrán tenerlo en sus terminales… aunque no van a poder hasta mediados del año próximo (2017). Sin duda, un detalle más que importante del cual sus rivales, como los Snapdragon y los Exynos, tendrán tiempo suficiente para ir desarrollando nueva tecnología y, en base a lo presentado por MeidaTek con su Helio X30, puedan llegar a superar lo mostrado en esta ocasión.