La nueva medida de Google debería entrar en vigor con el lanzamiento del Tensor G5, que debutaría con la serie Pixel 10..

Los próximos procesadores Tensor de Google dejarán de ser fabricados por Samsung Foundry y pasarán a ser producidos por TSMC, el fabricante taiwanés líder en semiconductores. Esta decisión, confirmada por fuentes cercanas a Digitimes, entrará en vigor con el lanzamiento del Tensor G5, que debutará con la serie Pixel 10 este otoño.
Hasta ahora, los chipsets Tensor diseñados por Google —desde el G1 hasta el G3— han sido producidos por Samsung, y si bien han ofrecido buenas integraciones de inteligencia artificial, no han logrado destacar en rendimiento bruto ni eficiencia energética frente a rivales como Apple o Qualcomm. El nuevo acuerdo con TSMC, con una duración estimada entre tres y cinco años, apunta a solucionar estos problemas.
Este cambio no es inesperado para quienes siguen de cerca la industria. Samsung ha enfrentado problemas de rendimiento y bajos rendimientos de producción en su división de semiconductores, especialmente con el Exynos 2500. De hecho, este año Samsung tuvo que recurrir a chips Qualcomm para toda la línea Galaxy S25, retrasando el uso del nuevo Exynos para los plegables de 2025.
En respuesta, se estaría preparando una reestructuración interna: la división Samsung MX (Mobile Experience) tomaría el control de la fabricación de chips, desplazando a Samsung LSI.