Analizamos los problemas del internet en Chile, con el puesto 31 de 34 en conexiones inalámbricas de la OCDE y revisamos algunas soluciones disponibles.
Que Chile es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica es algo que se escucha mucho, pero como muestra éste artículo, hay muchos problemas de internet en Chile:
Según la OCDE, en junio del 2013, Chile está en el número 32 de 34 países en conexiones fijas a Internet: 12,8 conexiones cada 100 hogares, lo que significan 2.219.714 hogares. En el caso de las conexiones móviles, las que usamos vía smartphones, estamos 31 de 34 países; 30,9 conexiones cada 100 personas, lo que significan 5.372.560 habitantes. Aproximadamente un tercio de la población de Chile.
La actualización del mismo estudio a diciembre de 2013 muestra, lógicamente, una situación muy parecida: 35,8 de cada 100 personas tienen conexión a internet y esto mediante conexión inalámbrica.
Antes vivía en Santiago y luego de mudarme al Sur de Chile, he pasado por los problemas de accesibilidad a internet en regiones y no hace falta ahondar en cuanto peor es la situación en las comunas pequeñas. Es evidente como la oferta de conexión fija a internet, las de 10, 20, 40, 100 Megas, se concentra en las «grandes» ciudades del país, siendo sencillamente imposible contratar el servicio en las comunas más pequeñas. Por otro lado muchos de los que tienen conexiones fijas a internet también poseen internet en sus teléfonos, por lo que la cantidad real de personas con acceso a internet en Chile se reduce.
Ahora bien, hablar de país desarrollado, sin duda es un tema muy amplio. Pero como en pisapapeles hablamos de tecnología queremos centrarnos precisamente en la relación que internet tiene con el desarrollo y el acceso a nuevas oportunidades.
La tecnología está cambiando modelos tradicionales basados en precios, reducción de costos, mano de obra barata o la abundancia de recursos naturales y ha pasado a centrarse en otras ventajas basadas en la calidad, el conocimiento, la conectividad y el uso de tecnologías de la comunicación e información modernas.
Sobre esto, el siguiente video es un gran ejemplo de la conexión entre internet y desarrollo, en el se muestra un resumen de años de experimentos en los que Sugata Mitra les dio acceso auto-supervisado a la web a niños y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de la enseñanza. Lo que que le hizo ganador en 2013 del premio TED por un millón de dólares para la creación de School in the Cloud.
Así, muchos países se enfrentan hoy a un serio reto cuando internet y la cultura que crea es una herramienta tan poderosa. En Chile el escenario, de estar últimos entre la OCDE empeora cuando sumamos al análisis la calidad del servicio, algo que se evidencia con el último estudio del SERNAC que muestra a las empresas de telecomunicaciones en el top 3 dentro de las que reciben más reclamos, de los que muchos quedan, sencillamente, sin respuesta.
En el caso de las Telecomunicaciones, el 73% de los reclamos giran en torno a dos motivos:
Debido a esta gran brecha digital se han creado distintas iniciativas que buscan contribuir a la solución del problema, pero lamentablemente estas son poco conocidas y difundidas. Así que queremos aprovechar de dejarte acá dos de ellas.
En 1994 Subtel creo el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) el que tiene por objeto aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales o urbanas con baja o nula disponibilidad de estos servicios.
Entregado por Entel y mediante subsidio FDT, encontramos un plan muy interesante de Banda Ancha Móvil (BAM) para 1.474 localidades en Chile con precio y condiciones preferenciales.
Este plan supera al de cualquier compañía incluido el mismo Entel en sus planes tradicionales al igual que Movistar y Claro ya que todos los demás planes BAM tienen cuota de tráfico, que una vez cumplida o baja la velocidad de navegación o debes pagar extra para seguir navegando.
Es lo que uso y puedo asegurar que realmente es una gran opción y en ésta página puedes ver toda la información con mapa incluido de las 1.473 localidades que tienen cobertura en las 15 regiones del país. Seguro encuentras algunas que no pensarías o, peor aún, puede estés pagando de más ya que está disponible en comunas tan pobladas como Coquimbo, Lampa, Curacaví, Pucón, Villarica, Los Lagos y una gran cantidad de otras pequeñas comunas.
Además puedes usar un router 3G/4G, como el que se muestra en la imagen siguiente, y crear una red Wi-Fi, con lo que podrás compartir internet a todos tus dispositivos sin dificultad.
Esta iniciativa entrega internet gratuito en más de 150 localidades de 6 regiones del país y ya están en funcionamiento 196 puntos de acceso en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos y, al terminar su instalación, tendrá cobertura en 416 puntos de acceso al sumar las regiones de La Araucanía, El Maule y O’Higgins. Puedes ver toda la información en el sitio oficial del programa.
También he probado este servicio y puedo decir que funciona bastante bien, que las sesiones duran solo 30 minutos cada una y que alcance una velocidad promedio de bajada de 100 KB/s.
https://twitter.com/fabianhtml/status/497813018433306624/photo/1″ target=»_blank
Y tu, ¿que piensas de la disponibilidad del internet en Chile? ¿conocías estas u otras iniciativas similares? ¿estás pagando de más y vas a correr a cambiar tu plan?. Te invitamos compartir tu opinión y, más importante aún, a difundir esta información pues de seguro conoces a alguien que se beneficiaría.