Aún no se define cuál será el estándar a adoptar, pero todo indica que será el USB-C el elegido en esta Ley de cargador Universal en Chile.
Durante las últimas semanas estuvimos siguiendo todo trámite acerca de la Ley que obliga a todos los aparatos electrónicos de Chile a tener un cargador universal. Y hoy, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado chileno.
Ahora, se establece que el proyecto que rige el uso del cargador universal para aparatos tecnológicos será ley.
Al respecto, desde el Servicio Nacional del Consumidor en Chile declaran que la nueva normativa establece que las empresas deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, a través de una interfaz de carga y protocolo de comunicación de carga compatibles.
Además, la ley indica que las empresas comercializadoras de dispositivos móviles deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir sus dispositivos tecnológicos con los aparatos de carga o por separado, no pudiendo atar o supeditar bajo ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro.
También se dispone que las empresas deberán informar adecuada y oportunamente a los consumidores si el dispositivo de carga está o no incluido y sobre otras especificaciones relativas a los dispositivos de carga compatibles.
Si bien se habla que la Ley será aprobada, aún no existe un conector universal definido. Todo indica, eso sí, que será el estándar USB-C. Y si las empresas incurren en algún incumplimiento, entonces se podrían ver expuestas a multas de hasta 300 UTM, unos CLP $20.000.000 por infracción.
La normativa entrará en vigencia a los dos años para smartphones desde el momento en que se publique en el Diario Oficial, mientras que el plazo será de cuatro años para el resto de dispositivos móviles.