De todas las empresas, Lenovo y ASUS son las que mejor aspectado tienen el mercado de las laptops, por dos razones muy distintas.
El mercado de las laptops ha tenido mucho dinamismo últimamente, y es que marcas como Lenovo, Asus y Acer han destacado en sus últimos ofrecimientos. Mientras, Apple sigue con un ritmo más bien lento de presentación.
Según los datos de la IDC, las ventas de este mercado cayeron un 2,4% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Y el que más perdió fue Apple. La empresa de Cupertino solo logró vender 5,3 millones de Mac en el último trimestre, un 24,2% menos que en el año anterior.
Esto, a pesar de un modelo de ventas similar, ya que el MacBook Pro con Apple M3 se lanzó en octubre de 2023 y el nuevo modelo con Apple M4 está previsto para octubre de 2024. El informe de IDC explica la caída de las ventas por el hecho de que la demanda se dirige actualmente hacia ordenadores más baratos debido a la situación económica.
Por su parte, el auge de la IA aún no se refleja, pues los analistas de IDC no esperan que las computadoras de IA lleguen a la mayoría del mercado hasta 2026. Esto, pese a los esfuerzos de Qualcomm por hacer del chip Snapdragon X Elite un alternativa masiva.
Los grandes ganadores de este trimestre fueron ASUS, que creció un 10%, Acer, que creció un 4.4% y Lenovo, que creció un 3%. De todas, Lenovo es la más fuerte, pues tiene el liderazgo del mercado por sobre HP.
Vamos a tener que ver como se comportan los nuevos procesadores AMD Ryzen AI e Intel Lunar Lake para poder sacar mejor conclusiones. Pero por lo pronto, el mercado de las laptops está estancado.