La inteligencia artificial Stable Diffusion de Qualcomm ya corre de forma nativa en Android

La tecnología avanza y la inteligencia artificial (IA) también. Stable Diffusion es la IA propietaria de Qualcomm. Permite generar imágenes a través de texto. Hasta ahora solo era posible usarla mediante la web.

El procesamiento para ello requiere y demanda mucha potencia. En ciertos casos se basa en el procesamiento en la nube (cloud). Así, el producto físico se “ahorra” la posibilidad de calentarse o sobreexigirse.

Pero Qualcomm vino a marcar un nuevo hito. Publicó un video en donde muestra la ejecución de Stable Diffusion en un smartphone Android. La responsable de este logro fue Qualcomm AI Stack, su solución integral de IA. Asimismo, entró en juego el proyecto Qualcomm AI Studio.

La empresa confirmó que el equipo de prueba utilizó un procesador Snapdragon 8 Gen 2. Sin embargo, omitió mencionar qué teléfono en particular fue el del test. El clip es el siguiente:

Para la demostración Qualcomm exhibió la versión 1.5 de Stable Diffusion. El sistema generó una imagen de 512 x 512 píxeles en menos de 15 segundos. Para ser un dispositivo móvil, eso es tremendo en cuanto a rapidez. Aquí cobra protagonismo la tecnología Hexagon centrada en IA del Snapdragon 8 Gen 2.

Lograr ejecutar algo así de manera local trae sus beneficios. Entre ellos está la conveniencia por prescindir de una conexión móvil. También incluye lo referente a privacidad para evitar enviar datos locales. Además, abarca el tema costos.

Qualcomm dijo que esta constituye la primera incursión local de Stable Diffusion. No obstante, el medio The Verge se percató de algo curioso. El desarrollador Ivon Huang demostró cómo usó Stable Diffusion en un Sony Xperia 5 II. Lo hizo con un chipset Snapdragon 865 y 8 GB de RAM. Por lo tanto, el anuncio de hoy de Qualcomm quedaría fuera de la primera ocasión. Ahora bien, su potencia puede haber dejado asombrado a más de uno. A Huang le tomó alrededor de una hora para producir una imagen de 512 x 512. Y a Qualcomm, recordemos, menos de 15 segundos.

Fuente: The Verge