Intel Meteor Lake CPU con caché L4 foto portada

Intel confirma el uso de caché L4 para su próximo SoC Meteor Lake

Intel ya ha confirmado el uso de memorias cachés de nivel 4 (L4) para su próximo SoC de nombre Meteor Lake. Esto fue reportado por primera vez por Phoronix en los recientes parches de Linux. Aparte de confirmar el regreso de la memoria caché L4 en los procesadores, similar a la eDRAM que tuvimos en la plataforma Intel Broadwell. Aunque faltan los detalles sobre las implementaciones de Meteor Lake.

Según la patente de Intel de diciembre de 2020, la arquitectura del SoC de próxima generación también conocida como Meteor Lake, contará con “caché en paquete”. En otras palabras, la memoria caché “Adamantine” formaría parte del mosaico base al que podría acceder cualquiera de los bloques de construcción del SoC de próxima generación.

Intel Meteor Lake y el regreso de la caché L4

Meteor Lake adoptará plenamente la arquitectura híbrida combinando cinco mosaicos diferentes: CPU, SoC (System on Chip), GPU, E/S y el mosaico base. La memoria caché Adamantine ofrecerá un mejor rendimiento y velocidad que otras memorias caché más tradicionales como la L3, que suele formar parte de la CPU.

Por otra parte, Intel indica que el objetivo de la caché L4 es optimizar el arranque y aumentar la seguridad en torno a la CPU. Además, la memoria caché L4 preservaría sus datos durante el reinicio, lo que mejoraría los tiempos de carga. Si esto no fuera así, tendrían que pasar por todos los ciclos de arranque/reinicio.

Intel Meteor Lake diagrama foto 1

La patente va acompañada de un diagrama de bloques que confirma claramente que estamos ante un Meteor Lake con 2 núcleos RWC (Redwood Cove) y 8 CMT (Crestmont). Curiosamente, la placa SoC también muestra dos núcleos CMT, algo que ya se había mencionado en las primeras filtraciones. Este diseño concreto también tendría gráficos Gen 12.7 Xe con 64 UE o unidades de ejecución.

La memoria caché Adamantine también fue mencionada por Moore’s Law is Dead en su último vídeo. En el que afirma que dicha memoria podría expandirse hasta los “gigabytes”. No obstante, en la actualidad se hacen pruebas con tamaños que van de 128 MB a los 512 MB.

Se espera que Intel Meteor Lake se lance en la segunda mitad de 2023. Sin embargo, la empresa no ha confirmado qué serie de Meteor Lake se presentará primero.