El estándar HDMI 2.2 mejora la calidad para estudios de tv, cines y videojuegos, además de posibilitar plataformas de distribución.
Desde la semana pasada que habíamos estado escuchando rumores acerca de la presentación del nuevo estándar HDMI 2.2. Y durante la jornada de hoy, en la previa de CES 2025, ya tenemos todas las novedades oficiales.
Básicamente, el HDMI 2.2 prepara el estándar para el futuro introduciendo un mayor ancho de banda de 96 Gbps y la tecnología HDMI Fixed Rate Link de última generación. Esto permite opciones de mayor calidad para los productores de contenidos, como estudios de televisión, cine y videojuegos, ahora y en el futuro, al tiempo que posibilita múltiples plataformas de distribución.
Con HDMI 2.2, el ancho de banda más rápido de 96 Gbps mejora las aplicaciones virtuales, inmersivas y de uso intensivo de datos, como AR/VR/MR, realidad espacial, pantallas de campo luminoso y diversas aplicaciones comerciales como señalización digital a gran escala, imágenes médicas y visión artificial.
La especificación también incluye soporte para mayores resoluciones y frecuencias de actualización, aunque los detalles técnicos no están disponibles de inmediato. Como referencia, HDMI 2.1 admite un ancho de banda de 48 Gbps, frecuencias de refresco variables de hasta 120 Hz y resoluciones de hasta 10.240 x 4.320 con Display Stream Compression.
Además, HDMI 2.2 también incluye un nuevo protocolo de indicación de latencia para mejorar la sincronización de audio y vídeo, especialmente en configuraciones de sistemas multisalto, como las que incluyen un receptor de audio y vídeo o una barra de sonido.
La nueva especificación HDMI 2.2 estará disponible para todos los usuarios de HDMI 2.x, que recibirán una notificación cuando se publique en H1 de 2025. Los dispositivos de consumo listos con esta tecnología podrían llegar al mercado a finales de año.
Vía Pisapapeles en Las Vegas