AMD Instinct MI430X incorpora 432 GB HBM4, 19.6 TB/s y soporte FP64/FP8/FP4, y será utilizada en los sistemas Discovery y Alice Recoque.

AMD ha dado luces de las especificaciones de su nueva GPU para centros de datos, la Instinct MI430X, basada en la próxima generación de la arquitectura CDNA.
Esta GPU es una ampliación de los dispositivos con los que cuenta AMD orientados para operar con altos volúmenes y cargas de trabajo, que combinan cómputo de alto rendimiento con modelos de inteligencia artificial.
La Instinct MI430X integra cuenta con:
Con estas especificaciones base, AMD espera mantener flujos intensivos de datos en aplicaciones de gran escala.
La GPU ofrece precisión FP64 por hardware para cargas HPC y soporte para formatos FP8 y FP4 orientados a la eficiencia en IA. Estos elementos aparecen descritos por AMD como parte del equilibrio entre rendimiento científico y capacidades avanzadas de aprendizaje automático.
Entendamos la idea de AMD: «puede compararse el ancho de banda con una línea de suministro industrial donde la tubería principal tiene un diámetro muy superior al estándar».
De acuerdo con AMD, la MI430X será incorporada en supercomputadores de próxima generación, incluyendo Discovery en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, construido sobre la plataforma HPE Cray GX5000, y Alice Recoque en Europa, basado en la infraestructura Eviden BullSequana XH3500.
En ambos casos, los sistemas utilizarán CPUs AMD EPYC de próxima generación con nombre clave “Venice”, formando la base anunciada por los operadores para ejecutar cargas avanzadas de IA y física computacional.
¿Qué te parecen las novedades de AMD en cuanto a GPU para HPC?