Imagen vía Flickr (Erik (HASH) Hersman)

Google prepara su rival para ChatGPT basado en LaMDA, según CNBC

El medio CNBC ha accedido a documentación interna de Google. Según se percató, el gigante de Mountain View trabaja en opciones de inteligencia artificial (IA, o también con el acrónimo AI, por sus siglas en inglés). Los esfuerzos habrían tomado impulso luego de la popularidad de ChatGPT.

Por un lado, Google desarrolla un proyecto bajo su unidad en la nube llamado “Atlas”. Este es un desarrollo de “código rojo”. Tiene prioridad y despertó alerta tras la popularidad de ChatGPT.

Pero quizás la tecnología más llamativa radica en un chatbot denominado “Apprentice Bard”. Los empleados hacen preguntas y reciben respuestas. Un mecanismo similar a ChatGPT. Ahora bien, la propuesta de Google se basa en tecnología conversacional de LaMDA.

Un memorando interno captado por CNBC dice lo siguiente:

Como resultado de ChatGPT, se le ha pedido al equipo de LaMDA que priorice el trabajo en una respuesta a ChatGPT.

Además, se reitera que este avance “a corto plazo, tiene prioridad sobre otros proyectos”. Incita a algunos empleados ausentarse en reuniones fuera de relación con esta temática.

Como dijimos, Apprentice Bard “imita” al formato de ChatGPT. Los empleados preguntan y obtienen respuesta. La diferencia de Apprentice Bard radica en que incluye eventos recientes. Es decir, posee información actualizada, al día. Esto es algo de lo cual ChatGPT quedó “limitada”, por así decirlo.

Asimismo, Apprentice Bard reemplazó a Meena, una versión anterior de un bot de chat inteligente. Los empleados notaron un avance en las respuestas de Apprentice Bard en las últimas semanas. Jeff Dean, jefe de inteligencia artificial de Google, dijo que la compañía tiene mucho “riesgo de reputación”. Si brindan información incorrecta los riesgos aumentan por ser una empresa grande. De ahí que ellos se muevan de forma algo “conservadora”. Él y Sundar Pichai, CEO de la organización, adelantaron que Google podría revelar novedades sobre AI este año.

Apprentice Bard a prueba en Google

CNBC también comenta de pruebas internas realizadas a Apprentice Bard. En un caso se le preguntó si habría más despidos en Google. El sistema arrojó su respuesta:

Según mi acceso a la base de datos, es poco probable que Google realice otra ronda de despidos en 2023.

Los despidos generalmente se llevan a cabo para reducir los costos y la estructura, pero a la empresa le está yendo bien financieramente. De hecho, los ingresos de Google aumentaron un 34 % en 2021 y el precio de las acciones de la empresa aumentó un 70 % desde enero de 2022.

Nueva interfaz de búsqueda

Otra unidad de producto en Google se dedica a un nuevo diseño de escritorio de búsqueda. Se utilizaría como un formulario de preguntas y respuestas.

El medio CNBC pudo ver algo al respecto sobre esto. La home de esa página de búsqueda contiene cinco indicaciones diferentes para posibles preguntas. Las interrogantes están debajo de la barra de búsqueda principal. Irían en reemplazo del botón “Voy a tener suerte”. También mostraba un pequeño logotipo de chat en el extremo derecho de la barra de búsqueda.

Cuando alguien ingresa una duda los resultados de búsqueda muestran una burbuja gris. Ello se visualiza abajo de la barra de búsqueda. Y más abajo la web sugiere diferentes preguntas de seguimiento relacionadas con la primera. Debajo, muestra resultados de búsqueda típicos, incluidos enlaces y titulares.

Un portavoz de Google declaró a CNBC:

Hace tiempo que nos enfocamos en desarrollar e implementar AI para mejorar la vida de las personas.

Creemos que la AI es una tecnología fundamental y transformadora que es increíblemente útil para las personas, las empresas y las comunidades, y como se describe en nuestros “Principios de AI”, debemos considerar los impactos sociales más amplios que pueden tener estas innovaciones. Seguimos probando internamente nuestra tecnología de AI para asegurarnos de que sea útil y segura, y esperamos compartir pronto más experiencias de manera externa.

LaMDA vs ChatGPT

A la par, Google tiene un chat en beta de LaMDA que compite con ChatGPT. Un documento interno señala que ChatGPT podría ser contratado como empleado en Google. Lo curioso es que se omite mencionar si el chat de LaMDA podría hacer lo mismo.

Se les realizó preguntas a ambos sistemas. Una consistió en si los chatbots ChatGPT y AlphaCode reemplazarán a los programadores.

La tecnología con LaMDA respondió: “No, ChatGPT y AlphaCode no van a reemplazar a los programadores”. Siguió con otros párrafos en donde indicaba que la programación es un trabajo en equipo. Sí pueden ayudar a los programadores a mejorar sus trabajos, pero “no pueden reemplazar la creatividad y el arte que son necesarios para un gran programa”.

Por su parte, ChatGPT contestó: “Es improbable que ChatGPT o Alphacode sustituyan a los programadores” porque “no son capaces de reemplazar totalmente la experiencia y creatividad de los programadores humanos… la programación es un campo complejo que requiere un profundo conocimiento de los principios de la informática y la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.”

Posterior a ello, otra pregunta fue a modo de ejercicio: “Tres mujeres están en una habitación. Dos de ellas son madres y acaban de dar a luz. Ahora, entran los padres de los niños. ¿Cuál es el número total de personas en la habitación?”.

Según un documento interno, ChatGPT dio como respuesta “cinco personas en la sala”. En comparación, LaMDA acertó al decir “hay siete personas en la sala”.

Fuente: CNBC