Google Play retira el conocido gestor de archivos ES File Explorer por fraude

Si eres usuario de Android hace bastante tiempo, es muy probable que conozcas la aplicación ES File Explorer, ya que en sus tiempos fue uno de los mejores gestores de archivos.

Pero con el pasar del tiempo, la popularidad de esta aplicación comenzó a bajar porque fue cambiando de desarrollador y aplicando cambios que no gustaban para nada a los usuarios.

Finalmente la app quedó a cargo de “ES Global” que es propiedad de Du Global que es una subdivisión de DO Global, una empresa china — propiedad de Baidu — que la semana pasada fue acusada por el medio BuzzFeed News.

La acusación revelaba que la empresa asiática cometía fraude al realizar click automáticamente en los anuncios que se muestran en la app y estos se realizaban en nombre de los propios usuarios.

Google finalmente terminó eliminando 46 aplicaciones de la empresa DO Global, incluyendo a ES File Explorer por generar clics artificiales en los anuncios que mostraban sus apps, confirmando que al menos seis de aquellas aplicaciones contenían código que aplicaban click falsos.

Finalmente la empresa involucrada salió a dar la cara mediante una declaración en donde piden disculpas por sus acciones:

En la última semana hemos detectado una serie de informes sobre nuestras aplicaciones en la prensa. Comprendemos plenamente la gravedad de las acusaciones y de forma inmediata realizaremos una investigación interna sobre este asunto.

Lamentamos encontrar irregularidades en algunos de los anuncios publicitarios de AdMob de nuestros productos. Por lo tanto, entendemos y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos realizando un examen exhaustivo de cada aplicación implicada. Le ofrecemos nuestras sinceras disculpas.

Además de ES File Explorer, también fueron eliminadas las aplicaciones Selfie Camera, Omni Cleaner, RAM Master, Total Cleaner, Smart Cooler, y AIO Flash Light. Todas ellas acumulaban un total de 160 millones de descargas y todas fueron desarrolladas por DO Global.

Con información de Android Police

Más noticias
Fitbit inicia estudio para ver si es que se puede medir la presión arterial con el Sense