La Comisión Europea acusa a Google de tener una posición dominante en sus resultados de búsquedas al dar prioridad a su servicio Google Shopping.
La Comisión Europea acaba de dar un aviso/recordatorio muy importante para Google, mejor dicho, una advertencia a considerar, la cual viene de la mano de un caso que comenzó hace algo más de un año.
Dicho organismo acaba de presentar una denuncia contra el gigante de Mountain View en donde se le acusa a la tecnológica de abusar de posición dominante en el mercado europeo a la hora de realizar búsquedas desde su propio buscador — valga la redundancia por el término –. Según se dijo, la gran G coloca de manera primordial y con sumos beneficios injustificados a su servicio Google Shopping por sobre la competencia llegado el momento de mostrar resultados que tengan algún tipo de relación con esta actividad.
Para quienes no lo recuerden, Google Shopping es el servicio de la firma norteamericana que permite mostrar y comparar a los usuarios los precios de diferentes productos de distintos proveedores cuando hay intención de una compra. De manera complementaria a esta información, también es menester indicarte que este servicio viene siendo objeto de polémica desde un período mayor a dos años.
Inicialmente la multa sería de unos módicos (?) mil millones de euros. Pero ojo, si al fin y al cabo se declara a Google culpable de esta acusación y su situación sale de la peor forma hacia sí misma, el valor de la infracción podría ascender hasta el 10% de los ingresos de la compañía obtenidos en el año pasado. Es decir, ese importe se podría elevar hasta los USD $9.000 millones, puesto que en 2016 sus ingresos fueron de 90.000 millones de dólares.
Además de cuál vaya a ser el precio final a pagar, Google también tendrá que alterar su actual algoritmo para que así, en un futuro, los servicios rivales tengan igualdad de condiciones a la hora de competir y mostrarse en los resultados de búsquedas de la plataforma perteneciente a Alphabet. En caso de no cambiar este algoritmo, la Unión Europea podría multar al gigante del buscador con hasta el 5% de sus ganancias diarias por cada día de retraso ante este pedido de modificación.
Si todo va según lo previsto, antes de agosto próximo conoceremos el veredicto definitivo ante este caso… aunque lo más probable sea ver una apelación de Google y así dar comienzo a una nueva novela en temas legales.