fbpx

Google explica cómo funciona el modo de astrofotografía en los Pixel

Todos sabemos lo tremendamente capaces que son los Google Pixel en cuanto a fotografía se refiere. La introducción de Night Sight a la familia significó una suerte de “revolución” dentro del mundo de la fotografía móvil, y prácticamente todos los fabricantes han lanzado su propio modo nocturno.

Para mejorar aún más los atributos fotográficos de sus cámaras, Google introdujo en los más recientes Pixel 4 el modo de astrofotografía, el cual corresponde a una función embebida en Night Sight, que permite al equipo capturar fotos de las estrellas con la mejor calidad posible, utilizando todos los trucos de software que la gran G aplica.

Tomando fotos de las estrellas

Con una cámara convencional, el procedimiento para tomar fotografías del cielo estrellado es relativamente simple: Debemos posicionar nuestra cámara en un tripode, poner los ajustes manuales, selecionar una apertura amplia (usualmente de un f/2.8 o mayor), un valor ISO relativamente alto (más de 1000) y una velocidad de obturación a gusto, aunque no más de 30 segundos si es que queremos que las estrellas salgan lo más nítidas posible. Idealmente, las fotos las debemos capturar en formato RAW para trabajarlas posteriormente.

Ahora, si lo queremos hacer con un teléfono, la cosa se complica un poco. Debido al reducido tamaño del sensor, los teléfonos no logran capturar tanta luz como sí lo hace una DSLR, por lo que se requeriría mucho más tiempo para tomar la foto. De igual manera, el ruido aumenta considerablemente al ir subiendo mucho el ISO (aún cuando siguen siendo valores relativamente bajos). En fin, estas y otras variables más complican la posibilidad de realizar este tipo de fotografía con un teléfono móvil.

Para poder facilitar este proceso, Google lanzó el modo astrofotografía. Esto, obviamente, es puro trabajo de software.

La compañía relató en su blog la forma en que funciona este modo, el cual trabaja ocupando los mismos principios generales de Night Sight: se divide la toma en multiples exposiciones de menor tiempo, se alinean para compensar los movimeintos y posteriormente se ponderan en una sola imagen corregida y bien iluminada. Aunque, obviamente, hay diferencias.

La ciencia detrás del modo de astrofotografía

El modo de astrofotografía se activa cuando el equipo detecta que está posicionado en un tripode (o cualquier superficie que pueda mantener al teléfono de forma estable), y al momento de presionar el disparador, el teléfono estará 4 minutos capturando la foto.

Ustedes se preguntarán: ¿Por qué 4 minutos específicamente? Dado que sigue los mismos principios de Night Sight, la exposición es dividida en 15 tomas de 16 segundos cada uno. Detrás de estos números hay toda una lógica, pero partamos hablando de los 16 segundos de exposición.

Por efecto de la rotación de la Tierra, obviamente que las estrellas no estarán siempre en la misma posición en el cielo. Por esto, se determinó que el tiempo máximo de obturación para que una estrella salga nítida (es decir, que no salga movida) es de 16 segundos. Los 4 minutos se relacionan con la paciencia del fotógrafo, o sea, de acuerdo a Google, 4 minutos es como el tiempo óptimo que esperaría alguien por una foto así. Si 4 minutos son 240 segundos, y los dividimos por los 16 segundos de obturación, obtenemos 15 tomas.

Tanto tiempo tomando una foto puede significar un problema que es muy común con los teléfonos: píxeles calientes, los cuales se pueden apreciar en las imágenes como pequeños puntitos de colores cálidos (usualmente rojos y naranjos). Para poder solucionar esto, el software de Google analiza la imagen completa, y cuando detecta este píxel quemado, lo reemplaza con un promedio de los píxeles que están en su vecindad.

En general, ese es el proceso que realiza el software para obtener resultados óptimos capturando el cielo estrellado. Aunque Night Sight también puede hacer más para mejorar la imagen, como por ejemplo, puede oscurecer el cielo cuando es mucha la cantidad de luz capturada, así como también resaltar las nubes o incluso a la mismísima Vía Láctea. Son varios sistemas complejos que se alimentan gracias a la inteligencia artificial.

Vale la pena notar que los resultados obtenidos son bastante buenos, y si quieres saber con mayor detalle todo este proceso, te invitamos a leer el post completo que la compañía realizó al respecto. ¿No sabes cómo sacarle el provecho a este modo? Google dejó una guía con diversos tips para poder realizar astrofotografía con el Pixel 4.

Más noticias
Ya puedes probar la nueva app Adobe Photoshop Camera en algunos Android