Google ha tenido dos litigios resueltos estas semanas, y hoy se supieron las compensaciones por prácticas antimonopolio.
Durante el año 2021, 36 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia demandaron a Google por problemas antimonopolio en Play Store. Esa demanda se resolvió en septiembre y ahora se han revelado los términos. Eso sí, esto solo aplica a los Estados Unidos.
Así, Google ha anunciado que pagará USD $700 millones y facilitará la carga lateral de aplicaciones en dispositivos Android desde fuera de la Play Store. Esto no es todo, pues además, la empresa permitirá a los desarrolladores de apps sacar a los consumidores de la Play Store para realizar pagos durante cinco años.
El desglose de los USD $700 millones es el siguiente: Google pagará USD $629 millones a los consumidores que hayan pagado de más por aplicaciones, juegos y servicios a través de Play Store. El resto de los USD $70 millones de dólares restantes se pagarán a un «fondo que utilizarán los estados». No hay detalles sobre cómo se usará o repartirá.
Google vs. Epic
Recordemos que durante la semana pasada también se supo la resolución de otro caso famoso. Esta vez el litigio que Epic Games mantenía contra Google, y donde el jurado ha dado la razón a Epic.
En palabras simples, el jurado decidió que Google tiene un monopolio ilegal en Android con la Play Store y las restricciones que impone a los desarrolladores de aplicaciones y juegos. De este litigio no sabemos detalles de la compensación, pero pronto podría haber más novedades.
De este modo, las últimas semanas de Google han estado muy movidas en casos antimonopolio. Al menos en lo que a causas legales se refiere.
Fuente: 9to5Google