Google comienza a avanzar en la construcción del cable submarino para Chile

Hace más de un año, Google anunciaba una gran inversión para implementar nuevos cables submarinos. Para esto, invertiría US$ 30 mil millones de dólares, con el fin de mejorar su infraestructura.

Los nuevos cables eran tres: Havfrue, que unirá EEUU con Dinamarca e Irlanda; el sistema Hong Kong-Guam (HK-G) el cual busca unir los principales centros de comunicación submarinos de Asia; y por último Curie, el cable submarino que unirá Chile con Estados Unidos.

Red actual y futura de cables submarinos de Google

El cable lleva dicho nombre (Curie), en honor a Marie Curie. La científica condujo variadas investigaciones en el campo de la radioactividad. Además, es la única persona en lograr ganar dos Premios Nobel en distintas categorías: física y química.

A raíz de lo anterior, y debido al hito que Marie Curie marcó, Google quizo nombrar a dicho cable así. Esto, ya que el último cable submarino en Chile se instaló hace 20 años. Es por eso que se define este cable así, debido al hito que está marcando en cuanto a conexiones en el país.

La realidad chilena

Actualmente, Chile se conecta con el resto del mundo a través de dos cables submarinos. El primero, se instaló en 1997, y tiene por nombre South America-1 (SAm-1), se conecta en el extremo norte (Arica) y en Valparaíso.

El segundo cable, el South American Crossing (SAC), existe desde el 2000. Este entrega la conexión en Valparaíso.

(En verde y azul) Los actuales cables submarinos de Chile

Con la instalación de Curie, Chile por primera vez se conectará directamente con otro país de punto a punto. Hasta ahora, los actuales cables conectan múltiples puntos del continente. Ambos, borden Sudamérica conectando cuidadas como Lima o Ecuador, entre otras.

Tanto SAm-1 como SAC, forman parte de una red mundial de más de 448 cables submarinos que existen en el planeta.

Los primeros pasos de Curie

Hasta ahora, la compañía cuenta con 11 cables submarinos. Una vez construido Curie, se convertirá en el más extenso, con 10.476 Km.

(En rojo) Trazado cable submarino Curie

Respecto a lo que significa la construcción del cable, el gerente general de Google Chile, Edgardo Frías, señaló:

“Es la primera vez que tenemos un cable privado y sobre todo con esta gran distancia uniendo prácticamente sur con norte. Los demás cables que teníamos eran de consorcios”.

El pasado 7 de febrero, la compañía Equinix anunciaba haber sido seleccionada por Google para alojar la conexión en Los Ángeles, California. A través de un comunicado, la empresa indicó que será la encargada de tener la estación de aterrizaje de Curie en Estados Unidos.

La conexión se realizará en el Equinix LA4 International Business Exchange, el centro de datos de la empresa, el cual se ubica en El Segundo, California.

Centro de datos Equinix LA4 International Business Exchange.

Dicha empresa habría sido elegida por su basta experiencia en la administración de los centros de aterrizaje de dichos cables submarinos.

Respecto a los plazos, Frías indicó: “Arrancamos este año (enero 2018) y es un proyecto que dura casi dos en implementarse y conectar los dos polos. Esto estará activo a principios de 2020”.

Siguiendo con la anterior, según Google al tratarse de una instalación privada, se disminuyen los tiempos de implementación. Esto, debido a que son menos las partes involucradas, lo que simplifica el proceso para ponerlo en marcha.

Los beneficios para Chile

El contar con un cable directo, permitirá mejorar sustancialmente el enrutamiento de datos, lo que disminuirá la latencia del servidor. Esto provoca una mejora en la calidad de los servicios de Google, así como también para los clientes de Google Cloud Platform.

Entre estos clientes, encontramos empresas como: 20th Century Fox, Twitter, Paypal, Bloomberg, Spotify, Sony Music, entre otros.

Fuente: Google, Equinix & Hostname.

¿Qué piensas de este proyecto de Google para Chile?

Más noticias
Buenas noticias: Samsung Display es autorizada a trabajar nuevamente con Huawei