Esta penalización, la mayor hasta el minuto, incluye también una serie de nuevas restricciones y un cambio en la estructura corporativa de la empresa.
Este miércoles, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos confirmó una millonaria multa contra Facebook por sus escándalos de privacidad.
Esta penalización, la mayor hasta el minuto, consiste en el pago de $5 mil millones de dólares, una serie de nuevas restricciones, y un cambio en la estructura corporativa de la empresa.
«La orden requiere que Facebook reestructure su estrategia de privacidad desde el nivel de junta corporativa hasta abajo y establece mecanismos nuevos fuertes para asegurar que los ejecutivos de Facebook sean responsables por las decisiones que tomen sobre privacidad, y que esas decisiones tengan la vigilancia que merecen», señaló la FTC.
Esta multa se basa en un acuerdo previo entre la entidad estadounidense y la red social, tras una serie de problemas de privacidad de parte de Facebook.
El primero habría ocurrido en 2012, «al engañar a sus usuarios cuando la compañía compartió datos de amigos en Facebook con desarrolladores de aplicaciones de terceros».
Una serie de problemas que se mantuvieron hasta 2014, según la entidad. En ese minuto, «aunque los usuarios eligieran la configuración más restrictiva, Facebook podría compartir la información del usuario con las aplicaciones de los amigos del usuario».
Posteriormente, ocurrieron otras violaciones, como la falta de regularidad en el monitoreo y seguimiento de los desarrolladores para recolectar y tratar información personal de los usuarios.
Además de la multa de $5.000 millones de dólares, Facebook deberá llevar a cabo una serie de acciones para mejorar su seguridad de datos.
La primera será la creación de un «comité de privacidad independiente en la junta de directores de Facebook».
Este comité deberá entregar trimestralmente certificaciones independientes al FTC en las que especifique el rendimiento de la red social en los requerimientos de privacidad.
Esta nueva política de privacidad también afectará a otras empresas de la red social, es decir, a Instagram y WhatsApp.
A partir de ahora, ambas empresas también deberán documentar todos los cambios en sus políticas de seguridad que hayan implementando a lo largo del tiempo. Además, deberán hablar de cada situación en que los datos de 500 usuarios o más se hayan visto comprometidos.
Dentro de los cambios para la red social, Facebook también deberá: